Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Un laboratorio de Vigo rastrea ADN de perro y oveja en piensos compuestos de toda España

Redacción oviespana.com01/02/2013
El laboratorio de la patronal conservera Anfaco-Cecopesca, en Vigo, está recibiendo muestras de piensos remitidas por las autoridades sanitarias de diferentes comunidades autónomas ante la sospecha de que pudieran contener restos de animales abandonados o enfermos.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) investiga la posible elaboración de piensos para alimentar mascotas y también ganado, y sigue la pista a varias plantas clandestinas de almacenamiento de animales muertos en Galicia y a una empresa de transformación de productos cárnicos de Salamanca.
Según publica El Norte de Castilla, la Guardia Civil ha detenido en Salamanca al administrador de la fábrica de harinas y piensos Fernando Corral e hijos S.L., J. M. C. R., de 56 años de edad, tras hallar ADN de perros y ovejas en los productos que elaboran en sus instalaciones de la localidad charra de Doñinos.
Montse Espiñeira, responsable de la unidad especializada de biología molecular de Anfaco, señala que la encomienda en el análisis de las muestras de piensos recibidas es buscar ADN de perro y de oveja. Los primeros resultados podrían conocerse la próxima semana, en función del flujo de peticiones que sigan llegando, pues a las autoridades sanitarias podrían sumarse las propias empresas que han adquirido estos piensos.
Sobre la posible utilización de restos de animales abandonados, enfermos o procedentes de zoológicos para la elaboración de piensos, la responsable de la unidad de biología molecular de Anfaco previene del riesgo que supondría “para toda la cadena alimentaria”, equiparable, de confirmarse, a la crisis de las ‘vacas locas’. Incide en que en la elaboración de harinas y piensos se usan habitualmente restos de animales de diferentes especies a las que se va a alimentar con estos productos, pero en su opinión queda “fuera de toda lógica” que se utilicen “cadáveres de perro” para alimentar al ganado que, “al final, consumimos los humanos”.
La investigación del Seprona sobre la elaboración de piensos, que sigue abierta, está dirigida por el Juzgado 1 de Ponteareas (Pontevedra) a raíz de varias denuncias, entre ellas la de un refugio de animales de Cambados contra varias empresas transportistas que figuran en la relación de imputados. La responsable de la protectora de Cambados, Olga Costa, ha explicado el peligro que esta práctica supone para la seguridad alimentaria, ya que apunta a indicios de que los piensos se habrían distribuido a varias decenas de empresas de alimentación de mascotas y de ganadería, algunas incluso de fuera de España.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS