Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Parlamento Europeo pide restringir la utilización de antibióticos en ganadería

Redacción oviespana.com14/03/2016

El uso de los antibióticos veterinarios existentes debe limitarse, al tiempo que se fomenta el desarrollo de nuevos productos, para combatir la creciente resistencia de las bacterias a los medicamentos antimicrobianos, según el Parlamento Europeo. Al pronunciarse sobre los cambios propuestos a la normativa comunitaria sobre medicinas veterinarias, la Cámara pidió que se prohíba el tratamiento colectivo y preventivo de los animales, y respaldó impulsar la investigación en nuevas medicinas.

Ante las advertencias de la Organización Mundial de la Salud de que estamos entrando en una era en la que la resistencia a los antibióticos provocará cada año más muertes que el cáncer, es hora de tomar medidas enérgicas, atacando el problema desde la raíz”, señaló la responsable de la tramitación parlamentaria del proyecto legislativo, Françoise Grossetête (PPE, Francia).

“La lucha contra la resistencia a los antibióticos debe comenzar en las granjas. Para ello, queremos prohibir el uso puramente preventivo de estos medicamentos, limitar los tratamientos en masa a casos específicos, impedir el uso veterinario de antibióticos clave en medicina humana y poner fin a la venta por internet de antibióticos, vacunas y productos psicofármacos. De esta manera confiamos en reducir la cantidad de antibióticos en circulación”, agregó.

Los eurodiputados consideran que los medicamentos no deben en ningún caso servir para mejorar la producción o compensar una crianza deficiente y piden que se restrinja el uso profiláctico de los antimicrobianos (es decir, como medida preventiva, en ausencia de síntomas de infección) a animales individuales y sólo en casos plenamente justificados por un veterinario.

Para hacer frente a la resistencia antimicrobiana, la normativa modificada permitirá a la Comisión Europea designar medicamentos reservados para el tratamiento en humanos.

Con objeto de fomentar la investigación en nuevos antibióticos, el Parlamento apuesta por introducir incentivos, incluidos periodos más largos de protección de la documentación técnica sobre nuevas medicinas, protección comercial de las sustancias activas innovadoras, y protección de grandes inversiones en obtención de datos para mejorar un producto existente o para mantenerlo en el mercado.

Los eurodiputados también respaldaron un informe preparado por Claudiu Ciprian Tănăsescu (S&D, Rumanía), que actualiza otra legislación para mejorar la autorización de comercialización de medicamentos veterinarios y separarla de la de medicinas para humanos.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS