Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Situación epidemiológica mundial de la enfermedad de la viruela ovina y caprina

Redacción oviespana.com05/10/2016

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha realizado recientemente un informe sobre la situación epidemiológica de la enfermedad de la viruela ovina y caprina en varios países de Europa y del norte de África.

Distribución general

La viruela ovina y caprina permanece endémica en África, Oriente Medio, India y otras zonas de Asia (se ha descrito en 2002 y 2003 en Rusia).

Durante los años 2015 y 2016 ha sido comunicada a la OIE la resolución de focos en Grecia, Israel, Kazajstán, Mongolia y Rusia. En la actualidad se encuentran en situación estable (aunque no resueltos) focos en China-Taipei y Vietnam, siguiendo en curso únicamente focos declarados en Mongolia.

Grecia

En marzo de 2015 se dio por cerrado el evento de viruela ovina y caprina que se había iniciado en Grecia en agosto de 2013. Durante ese período se declararon un total de 162 focos, resultando afectados 2.094 ovinos, incluidos 176 muertos.

La provincia donde se concentró mayor número de focos fue Anatoliki Makedonia Kai Thraki con 143, aunque también se vieron afectadas las provincias de Kentriki Makedonia y Voreio Aigaio con 17 y 2 focos, respectivamente.

Rusia

Desde agosto de 2015 Rusia ha declarado 7 focos de viruela ovina y caprina en las Repúblicas de Dagestan y Kalmikiya, afectando a un total de 63 ovinos (incluidos 16 muertos) y 146 ovinos/caprinos (incluidos 7 muertos).

Como respuesta a los focos se ha llevado a cabo una campaña de vacunación de cerca de 10.000 ovinos/caprinos en las zonas afectadas.

El 19 de enero de 2016 Rusia notificó a la OIE la resolución del evento con fecha 29 de diciembre de 2015

Argelia

El 6 de abril se tuvo noticia a través de los servicios provinciales de inspección veterinaria que se estaba llevando a cabo de febrero a junio de 2016 una campaña de vacunación contra la viruela ovina en más de 107.000 ovejas en la provincia de Tinduf, localizada en el extremo occidental de Argelia, en la frontera con Marruecos. Alrededor del 70% de esta población ganadera es originaria de otras provincias y están en trashumancia en Tinduf. En una primera fase se movilizaron más de 10.000 dosis, que han permitido la vacunación de 7.980 ovejas.

Tres rasgos caracterizan a esta campaña de vacunación, al igual que en otras campañas similares en Argelia:

- La logística y los procedimientos se deciden a nivel de la provincia por los servicios de la inspección veterinaria provincial. Se llevan a cabo sin aparente coordinación entre las diferentes provincias, incluyendo las provincias vecinas.

- El plazo de ejecución parece relativamente largo.

- El número de veterinarios que participan en estas campañas a menudo parece desproporcionada.

Documento completo:

http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/informevoc_2016-04-11_tcm7-419565.pdf

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS