Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El ovino y el caprino tienen que innovar su imagen y mejorar la tecnología para mantenerse en el mercado de carne

Redacción oviespana.com09/04/2018
El ovino y el caprino tienen que innovar su imagen y mejorar la tecnología para mantenerse en el mercado de carne

El Grupo Ovino-Caprino de la asociación empresarial cárnica ANAFRIC celebró una jornada el Zamora el pasado 5 de abril en la que se analizaron los retos de futuro a los que se enfrenta este sector y se fijaron las líneas básicas de actuación a seguir en el futuro, que deben pasar por dos ejes fundamentales: innovación y promoción.

Es necesario, coincidieron los presentes, saber adaptarse a las demandas de un mercado tan cambiante como el actual tanto en los gustos como en las costumbres de los consumidores y volver a recuperar el consumo doméstico de estas especies, que han ido relegándose a las celebraciones y a la restauración fuera de casa, perdiendo su presencia en la cesta diaria de la compra. Para ello hay que hacer valer la sostenibilidad como factor en alza entre las preferencia de los compradores, y las propiedades nutricionales saludables de la carne es estas dos especies.

En los últimos años el consumo de carne de ambas especies ha bajado de manera continua, que se acercan al 40% en el consumo de los hogares durante la última década, un dato que de no revertirse hará insostenible hasta la propia supervivencia de muchas explotaciones. Solo la exportación ha conseguido salvar la actividad de ganaderos e industrias cárnicas, pero es claramente insuficiente, por lo que de cara al futuro se hace imprescindible asumir dos retos a la vez:

- Recuperar los niveles del consumo nacional anteriores al año 2000, sobre todo entre los consumidores más jóvenes

- Fidelizar y mejorar el valor de los productos puestos en mercados exteriores, aprovechando las ventajas comparativas que tienen el ovino y caprino españoles frente a la oferta de otros países.Foto 07-10-15

Y para todo ello será necesario aportar nueva tecnología al proceso de producción y manejo de la carne, que permitan extender la vida útil de la carne de ovino y caprino y con ello, poder acceder a mercados más lejanos con productos de gran calidad sin congelar. Además, habrá que seguir profundizando en el proceso de reducción del uso de antibióticos y piensos medicados que se ha iniciado en los últimos años, incorporando nuevas prácticas de manejo, dada la sensibilidad que existe en la sociedad sobre este asunto y las recomendaciones de las autoridades sanitarias de ámbito nacional, europeo e internacional.

En la reunión también estuvo presente Halal Consulting la cual hizo una ponencia sobre la certificación halal. Los mercados árabes son de gran interés para el sector de la carne de ovino y caprino, por el gran potencial de compra que suponen sus hábitos de consumo, en los que está excluida la carne de cerdo por cuestiones religiosas, y por la creciente apertura de mercados en muchos países del Norte de África y Oriente Medio. La certificación halal por lo tanto, es una cuestión que preocupa a los exportadores y a las empresas que comienzan a explorar mercados exteriores.

Las herramientas que se han definido de forma más directa para avanzar en los objetivos fijados son:

* Marcar la estrategia que debe seguir Interovic en el marco de la promoción: Anafric/Ovicebo ostenta una representatividad del 40% en la rama de la industria de Interovic y un 20% en la rama de producción. Este gran peso específico será decisorio a la hora de dirigir los caminos que seguirá la interprofesional tanto en cuestiones de promoción como en otros ámbitos.

* Conocer y divulgar las propiedades de la carne de ovino y caprino: los conocimientos con base científica en torno a la desmitificación de estas carnes como un elemento perjudicial en la dieta, son cada vez más numerosos y extensos. El sector debe conocer en detalle cuáles son las propiedades que tiene la carne de cordero y lechal que la diferencian de otras carnes, y en este sentido, en la reunión se pudo ver dos presentaciones de científicos expertos en la materia, quienes proporcionaron conocimientos específicos para estas carnes.

En la reunión de Zamora estuvieron presentes 17 de las principales empresas productoras y comercializadoras de canales de ovino y caprino de España: Carnes Frescas S.A., Carnes Selectas Cinco Villas, Cárnicas Coviher, Cárnicas Tebi, Carns JB, El Ovino de Segovia, Franco y Navarro, Ganados Ovimancha, Ganados Zurbano, Grupo Amaro SA, Inescar, Los Chengos, Moralejo Selección, Murgaca, Nanta, Ovinos Manchegos y Ramaderia Farràs.

La Jornada sirvió también para hacer entrega de un premio honorífico por la trayectoria profesional y asociativa a D. Cristobal Martínez, que ha sido patrocinado por la empresa NANTA.