Actualidad Info Actualidad

El queso de oveja portugués de la Serra da Estrela busca una mayor protección

Redacción oviespana.com18/03/2015

El queso portugués de la Serra da Estrela tiene a la tradición como ingrediente principal, además de la mezcla con leche de las ovejas autóctonas de la zona -colindante con la provincia española de Salamanca-, flor de cardo y un poco de sal para dar lugar a uno de los quesos de montaña más famosos del mundo. El proceso de elaboración es enteramente manual. El cardo seco se mete en agua tibia con sal y cuando se ablanda, se exprime envuelto en un paño fino en la leche recién ordeñada y todavía caliente. La mezcla debe dejarse reposar durante cerca de una hora hasta estar coagulada, y entonces la quesera mete las manos en la masa y comienza a elaborar el queso, según publica El Día.

“Es como si fuese un bebé”, explica el presidente de la Cooperativa de Productores de Queso de la Serra da Estrela (EstrelaCoop), Francisco Granjal. Una vez que termina de elaborarse, el queso se envuelve en un paño blanco y se guarda al menos 30 días, durante los que se lava diariamente.

Así es el día a día de muchas de las familias que habitan las aldeas del punto más alto del Portugal continental para fabricar un queso “único en la región, en el país, en el mundo, con un sabor inigualable”, defendió Granjal.

La producción de este queso es la actividad principal de la población de muchos de los 18 municipios que integran la región, que tiene su propia Denominación de Origen Protegida, aunque este sello no siempre se respeta, según la EstrelaCoop. “Tenemos muchas industrias en la región en las que la mayoría de la leche es recogida fuera, incluso en España, que no pueden producir queso de la Serra da Estrela pero se aprovechan del nombre de la zona en la que están instaladas para engañar al consumidor”, denunció Granjal.

Incluyendo el que no está certificado con el sello, la región produce cerca de 60 toneladas de queso curado al año, además de otros productos típicos como el requesón o la carne del cordero que se cría en las aldeas de la zona.

Las dificultades para rentabilizar el proceso artesanal de elaboración del queso y competir con las grandes industrias del sector ha provocado que muchos pastores y queseras de la Serra da Estrela abandonasen la actividad, lo que pone en peligro la supervivencia de la esencia del producto. Las autoridades de la región ya han alertado en varias ocasiones de la necesidad de destinar fondos a apoyar el sector, porque sin una renovación urgente podría desaparecer en una década.

La salvación del queso de la Serra da Estrela podría pasar por impulsar su exportación más allá de las fronteras portuguesas, donde ya empieza a conocerse.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos