Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El UAGCYL cerrará el 30 de noviembre si Castilla y León no desbloquea una ayuda de 330.000 euros

Redacción oviespana.com11/10/2011

El Centro Autonómico de Control Lechero Oficial de Castilla y León, gestionado por la Unión de Asociaciones Ganaderas de Castilla y León (UAGCYL), cerrará el próximo 30 de noviembre, si no se solucionan sus problemas económicos debido a la falta de ayudas institucionales. Actualmente, el centro no tiene capacidad para poder seguir en funcionamiento más allá de esa fecha y, de esta forma, llevar el control lechero oficial de las razas lácteas de vacuno, ovino y caprino que trabajan en esta comunidad autónoma.

Según indica su gerente José Antonio Morán, la falta de liquidez del centro deriva de una mala gestión por parte de la administración autonómica de la ayuda que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) otorga a los Centros Autonómicos de Control Lechero. El MARM subvencionó al UAGCYL con 630.000 euros para el presente año 2011, pero la Junta de Castilla y León solo pagó al centro una cantidad de 300.000 euros, bloqueando el resto de la ayuda que no ha sido recibida por la entidad que reúne a las asociaciones de criadores. Además, la aportación propia de la Consejería de Agricultura y Ganadería ha pasado de 120.000 euros en el año 2010 a no haber ninguna cantidad presupuestada para el presente año.

Con estos condicionantes, en una reunión celebrada en la sede del UAGCYL en León, las asociaciones de criadores pusieron la fecha del 30 de noviembre como límite para recibir esa ayuda de 330.000 euros bloqueada por la Junta de Castilla y León. En caso contrario, pondrán punto final al Control Lechero Oficial en la comunidad autónoma, por lo que se comprometerá la mejora genética de todas las razas y, por lo tanto, el aumento de productividad y rentabilidad de las explotaciones ganaderas.

En la actualidad, el UAGCYL integra a dos razas de vacuno (Frisona y Parda), cinco de ovino (Assaf, Churra, Lacaune, Castellana y Manchega) y tres de caprino (Murciano-Granadina, Guadarrama y Malagueña).

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS