Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Premios a la biodiversidad 2017

Redacción oviespana.com12/06/2017

PREMIO A LA BIODIVERSIDAD 2017 a D. Pedro Gadea Borge, de Loscos (Teruel).

“Necesitamos jóvenes que continúen esta actividad para mantener la vida en nuestros pueblos.”

Pedro Gadea Borge de Loscos (Teruel) salió galardonado en esta IX Edición del Premio a la Biodiversidad.

Joven ganadero en la Comarca del Jiloca, con 550 ovejas de Raza Rasa Aragonesa en Oviaragon desde el año 2012, que continua con ilusión la explotación familiar que ya tenía su padre D. Pedro Gadea Roche en Monforte de Moyuela.

MONFORTE como su propio nombre indica Monte Fuerte, parajes entre las estribaciones de la Sierra de Oriche y la margen derecha del río Nogueta, modulados por el frío y la aridez donde las ovejas encuentran y disputan con la naturaleza la hierba que necesitan para su subsistencia.

Los nombres de las zonas de pastos que recorren las ovejas de Pedro son propios de un poema de Antonio Machado: El Montecillo, Valdelinar, Los Cabezos del Santo y de San Antón, Pradijón, La Dehesa, El Sabinar y La Cerrada del Olmo.

En un territorio como Aragón donde la despoblación del medio rural es el problema principal, con decenas de pueblos abandonados o semiabandonados, con centenares de áreas donde la actividad humana se ha relegado a la mínima expresión, las ganaderías de ovino y caprino y sus propietarios jóvenes, como Pedro que ha decidido dedicarse a esta actividad en estos parajes tan heridos por el abandono, son el ejemplo que necesitamos para seguir dando vida a nuestros pueblos.

PRIMER ACCESIT a D. Santiago Ceresuela Sese, de Aínsa (Huesca)

“La importancia de la ganadería mixta para mantener la biodiversidad”

A Santiago Ceresuela Sese Aínsa (Huesca) se hizo entrega DEL PRIMER ACCESIT en esta IX Edición del Premio a la Biodiversidad

De Casa Capablo de Ascaso (Valle de la Solana). Familia montañesa de ganaderos tradicionales que desde hace más de 4 décadas están asentados en Aínsa compaginando en su explotación una ganadería mixta (tan importante para este territorio) tres razas autóctonas aragonesas: 550 ovejas de Rasa Aragonesa, 220 cabras Pirenaicas y 60 Vacas de Raza Pirenaica.

Los aprovechamientos de la ganadería de Santiago son un auténtico manual de defensa y desarrollo de nuestro paisaje Pirenaico. Las ovejas en selección en UPRA desde 1999 recorren las zonas de pasto y residuos de cosechas en la ribera del Rio Ara entre Ainsa y Guaso, produciendo Ternasco de Aragon (TA) desde el año 2005. Las cabras mimadas en los días de noches largas, vuelven de Febrero a Octubre a limpiar incansables los montes de Ascaso. Y las vacas alternan sus primaveras y otoños/inviernos entre los montes de Ascoaín en el Valle de Puertolas y las Pardinas de La Corona, La Lecina y Ministerio del Valle de la Fueva.

Socio desde el año 2000 y Consejero de Oviaragón desde hace más de una década no ha regateado ningún esfuerzo en mejorar y defender esta ganadería que tanto necesitamos y que tan importante es para la vida de nuestros pueblos y paisaje.

SEGUNDO ACCESIT Joaquín Calvo e hijos SC, de Monegrillo (Zaragoza)

“Es posible con un trabajo profesional e innovador crear empleo con ganadería extensiva en nuestro medio rural”.

A la ganadería de Joaquín Calvo e hijos SC de Monegrillo (Zaragoza) se hizo entrega DEL SEGUNDO ACCESIT en esta IX Edición del Premio a la Biodiversidad.

Explotación familiar desde hace ya 4 generaciones. De 100 ovejas a 3000 hoy, en poco más de 30 años. La mayor empresa agropecuaria de Monegrillo con más de 6 trabajadores dedicados a tiempo completo.

En Oviaragon desde 1992 y en Upra desde su creación en 1994 . Pioneros en los programas puestos en marcha por la Cooperativa desde sus inicios: Ternasco de Aragón, mejora genética con la Upra, en gestión técnico económica, el RUM, el ROA.... son un ejemplo de mejora continua y disponibilidad en su trabajo profesional y serio. Este buen trabajo le permite estar con unos datos técnicos de Fertilidad y Prolificidad (más de 1,20 partos/oveja y año y 1,49 corderos /por parto) difíciles de conseguir en una explotación de este tamaño.

Pastoreo conducido del secano árido de Monegrillo en más de 4000 ha de pastos: barbechos, rastrojos y monte, desde la cara sur de la Sierra de Alcubierre hasta las huertas de Osera de Ebro y Bujaraloz. Acampo Monte Pina, Plano Balsán, Varillas, Vedaos, Campillos, Sasos, Sabinar, Viñas, Corrale, Frontón y Loma Gil son las partidas de piel monegrina que recorren pastores y ovejas de este rebaño para encontrar su sustento diario.

Luchando contra la siembra directa y el greening, que no permite la entrada del ganado ni en tierras de propiedad ni en comunales en muchos casos, salvando extremas sequías que periódicamente obligan a suplementar los ganados.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS