Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Publicada la actualización del programa nacional de conservación, mejora y fomento de razas ganaderas

Redacción oviespana.com04/03/2019
PUBLICADA LA ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE CONSERVACIÓN, MEJORA Y FOMENTO DE RAZAS GANADERAS

Entre los objetivos del nuevo marco zootécnico hay que destacar la promoción del libre comercio de animales reproductores y su material reproductivo dentro de la Unión Europea

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto 45/2019, de 8 de febrero, por el que se establecen las normas zootécnicas aplicables a los animales reproductores de raza pura, porcinos reproductores híbridos y su material reproductivo, se actualiza el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas y se modifican los Reales Decretos 558/2001, de 25 de mayo; 1316/1992, de 30 de octubre; 1438/1992, de 27 de noviembre; y 1625/2011, de 14 de noviembre.

Un Reglamento de gran importancia en la regulación de los aspectos zootécnicos y genealógicos de la cría y comercio de animales de raza pura de las especies bovina, porcina, ovina, caprina y equina, del porcino híbrido y de su material reproductivo, que aglutina la normativa zootécnica, hasta ahora dispersa en un conjunto de Directivas y Decisiones comunitarias para las distintas especies ganaderas.

Entre los objetivos del nuevo marco zootécnico hay que destacar la promoción del libre comercio de animales reproductores y su material reproductivo dentro de la Unión Europea. En ese sentido, se establece un nuevo régimen de reconocimiento de las asociaciones y de aprobación de sus programas de cría, la obligación del control oficial por parte de las autoridades competentes; la posibilidad de extender el ámbito del programa de cría aprobado en un Estado Miembro a otros EEMM.

También se establecen los nuevos modelos de certificados zootécnicos y la posibilidad de designar Centros de Referencia de la UE. Asimismo hay que destacar que está previsto un trato diferencial para razas ganaderas amenazadas.

Dado que la gestión de los programas de cría, el control y seguimiento del cumplimiento de las obligaciones previstas en la normativa no podrían conseguirse sin una estrecha colaboración entre las autoridades competentes y un compromiso por parte de las asociaciones de criadores reconocidas en España, se establecen mecanismos para regular este marco de colaboración y trabajo.

Además, en este Real Decreto, se regulan aquellas entidades y centros que van a desarrollar un gran papel de apoyo a las asociaciones de criadores para la aplicación y aval de los programas de cría, como son los laboratorios, los centros de genética, los centros de reproducción y bancos de germoplasma, así como la creación de la Red Española de Bancos de germoplasma.

Puede acceder al Real Decreto completo haciendo clic aquí.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS