Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El SCRUM de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza continúa creciendo

Redacción oviespana.com26/10/2016
EL SCRUM CONTINÚA CRECIENDO

El pasado mes de septiembre, con el inicio del curso académico, los nuevos estudiantes que durante los dos próximos años serán internos del Servicio Clínico de Rumiantes (SCRUM) del Hospital Veterinario la Facultad de Zaragoza, comenzaron su actividad formativa en la clínica de rumiantes.

El SCRUM ofrece al sector ganadero la experiencia profesional de sus miembros, así como todos los medios disponibles para detectar patologías y problemas asociados a sus ganaderías, con un enfoque eminentemente práctico. Los animales remitidos por el veterinario de la explotación, son estudiados a fondo mediante distintas pruebas clínicas para poder alcanzar un diagnóstico e implantar el tratamiento y las medidas de control y prevención más adecuadas a cada enfermedad. Durante el año académico 2015-16, se recibieron más de 100 casos clínicos remitidos por veterinarios de las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla y León, Navarra y Cataluña. A partir de estos casos se han podido realizar diferentes estudios científicos de interés para la producción ganadera, prestando a su vez un servicio a la ganadería actual.

Del mismo modo, el servicio recibe periódicamente animales de “desecho” procedentes de varias explotaciones ganaderas de la zona, los cuales permiten a su vez, obtener información de interés sobre las patologías más frecuentes en nuestros rebaños. Estos animales constituyen la base de las prácticas con animales de abasto en nuestra Facultad. El objetivo es que cada ganadero se sienta beneficiado y partícipe del proceso, recibiendo a través de su veterinario, información de interés sobre la sanidad de su rebaño, tanto si se trata de un caso clínico particular, como si aporta animales para prácticas.

Todo ello, se realiza gracias al trabajo y a la voluntariedad de parte del profesorado que integra el SCRUM y al esfuerzo de los estudiantes, pero sobre todo, y sin las cuales no sería posible, gracias a las empresas y entidades colaboradoras: Hypred Ibérica S.L., EXOPOL S.L., Casa Ganaderos S.C.L., Diputación General de Aragón, Laboratorio Agroambiental (Gobierno Aragón), MSD Animal Health, Gabinete Técnico Veterinario S.L., DIVASA FARMAVIC S.A., Juan Vázquez (esquiladores), Colegio Oficial de Veterinarios de Huesca, Colegio Oficial de Veterinarios de Teruel, Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza, BANTIERRA, NANTA S.A., SP Veterinaria S.A., HUMECO, Consorcio Mercantil de Huesca S.L., Centro Clínico Veterinario de Zaragoza, Ecuphar Veterinaria S.L.U. y IMVA Instituto Médico veterinario de Álava.

Sin el apoyo de todas ellas, no se podría llevar a cabo el trabajo diario que se desarrolla en las instalaciones del servicio, siendo a su vez las que permiten al SCRUM crecer continuamente. Muestra de ello, fue el pasado Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC 2016) en el cual, 3 estudiantes del servicio (Inés Rubira, Cristina Baselga y Sandra Gracia) fueron becadas con una inscripción completa tras ser seleccionadas por las comunicaciones orales presentadas. Así mismo, otros dos estudiantes (Francisco Saura y María Cabello), consiguieron el primer y segundo premio a los mejores casos clínicos del concurso celebrado en el marco del congreso, patrocinado por Laboratorios Syva.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS