Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Importancia del control de las enfermedades parasitarias en el ganado ovino

Redacción oviespana.com02/09/2016

Las enfermedades parasitarias son, posiblemente, las enfermedades que más a menudo pasan desapercibidas en una explotación, y suelen ser, por este motivo, las más desatendidas. Sin embargo, se ha demostrado en numerosos estudios que las pérdidas que originan en las explotaciones son cuantiosas y que producen un impacto significativo en la economía de la granja. De esta forma arranca el artículo ‘Importancia del control de las enfermedades parasitarias’, que está firmado por Ana M. Martínez-Ibeas, de la empresa Ceva, y que aparece publicado en el último número de la revista Consorcio Manchego.

“En los últimos años ha aumentado enormemente la presión sobre las explotaciones ganaderas, por el aumento en los costes de producción y la fluctuación de los precios. Por tanto, es imprescindible mejorar la eficiencia productiva de la granja, y pequeños cambios en ocasiones pueden suponer una gran diferencia sobre la rentabilidad”, asegura la autora.

El control de las enfermedades parasitarias depende esencialmente del uso tratamientos antihelmínticos, ya que no existen actualmente vacunas disponibles. Los objetivos de la aplicación de tratamientos antihelmínticos son mantener la sanidad del rebaño, mejorar el rendimiento productivo y reducir al máximo la contaminación del medio.

A pesar del amplio arsenal de antiparasitarios disponibles actualmente en el mercado, la aplicación de tratamientos presenta numerosas limitaciones en los rebaños donde hay animales en lactación, ya que el uso de muchas de dichas moléculas está prohibido en animales productores de leche que se destine a consumo humano. En este sentido, ha surgido una nueva molécula en los últimos años cuyo uso está aprobado en animales en lactación con cero días de periodo de retirada en leche: eprinomectina. En este sentido, la administración subcutánea de eprinomectina ha demostrado tener una mayor biodisponibilidad y un mayor tiempo de permanencia que la aplicación tópica. Actualmente, la única eprinomectia inyectable disponible en el mercado esta registrada en ganado vacuno, por lo que su uso en ganado ovino queda sujeto a prescripción veterinaria.

Revista Consorcio Manchego (artículo de páginas de 7 a 9): http://www.agrama.org/documentos/Consorcio%20revista%2043.pdf

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS