Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Hasta el 6 de julio, Jornadas Gastronómicas del Lechal Tensino

Redacción oviespana.com30/06/2014

Las Jornadas Gastronómicas del Lechal Tensino se desarrollarán del 23 de junio al 6 de julio en treinta establecimientos de la Comarca Alto Gállego, que ofrecerán al público diversas propuestas gastronómicas, según publica FEAGAS.

En el siguiente enlace

http://www.lechaltensino.es/

se puede hacer clic en las etiquetas desplegables podrás conocer dónde saborear tapas y menús así como carnicerías en las que encontrar Lechal Tensino.

La raza Churra Tensina agonizaba allá por 1995, año en el que se constituía la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra Tensina (ATURA). Casi dos décadas después gestiona un total de 8.884 cabezas de ganado y lucha por tener un lugar en el mercado cárnico, un lugar con nombre propio: el lechal tensino.

ATURA (Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra Tensina) está promocionando en distintos foros esta carne, que tanto éxito está alcanzando.

LA RAZA CHURRA TENSINA

En el año 2001 el Gobierno de Aragón aprobaba el Reglamento del Libro Genealógico de la Churra Tensina. Entonces ATURA tenía 13 ganaderías con 1.181 reses; ahora son 25 socios, con casi 9.000 cabezas de ganado.

Más del 60 por ciento de las explotaciones se encuentran en el Pirineo oscense, en las comarcas del Sobrarbe, Jacetania y Alto Gállego. El resto se reparten en otras comarcas aragonesas como Hoya de Huesca, Los Monegros, Bajo Aragón-Caspe, Cinco Villas y Campo de Daroca.

ESTUDIO SOBRE LA CALIDAD Y ACEPTABILIDAD DEL LECHAL TENSINO

La Universidad de Zaragoza, en colaboración con ATURA y la Diputación de Huesca, llevaba a cabo un estudio comparativo del lechal de raza Churra Tensina con respecto a otros lechales y corderos existentes en el mercado.

Se estudiaban 52 animales, 13 de cada uno de los siguientes lotes: lechal tensino sacrificado en primavera, lechal tensino sacrificado en otoño, Lechazo de Castilla-León y Ternasco de Aragón.

Se extraía la siguiente conclusión global: "La raza Churra Tensina presenta un gran potencial para la producción de lechales de alta calidad, y para su comercialización como producto con entidad propia".

También se apunta que "parecería recomendable mantener un pastoreo adecuado en las madres y una alimentación complementaria que asegurase una adecuada composición en la grasa de los corderos".

Y otra conclusión dice que "sería deseable homogeneizar el producto un poco más a lo largo del año, para obtener una uniformidad de calidad de la canal y de algunos aspectos de calidad de la carne (pH, color,...), lo que sería bien acogido por el mercado".

Este estudio se realizaba "ante el desarrollo imparable de las marcas de calidad en carnes frescas y ante la demanda de productos locales y auténticos por parte de los consumidores con un cierto poder adquisitivo".

El estudio marca un "camino para conocer los aspectos positivos y negativos del producto, y, por ello, para poder hacer las correcciones oportunas, plantear estrategias de marketing y tomar la decisión de desarrollar o no una marca de calidad diferenciada".

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS