Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Castilla-La Mancha avanza una línea específica de ayudas para las DO y las IGP

Redacción oviespana.com24/11/2016

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, aseguró ayer que el Gobierno regional aprobará una línea específica de ayudas de apoyo a las denominaciones de origen (DO) y las indicaciones geográficas protegidas (IGP) dotada con 2 millones de euros.
Esta línea de ayudas, que el Gobierno regional aprobará próximamente, tendrá como finalidad impulsar la promoción de esta figuras de calidad en Castilla-La Mancha, ha indicado esta tarde Martínez Arroyo en un acto celebrado en Cuenca, dentro de la estrategia marcada con la IGP 'Cordero Manchego'.
Martínez Arroyo ha destacado que "parte de ese dinero", que va a ofrecer la Consejería de Agricultura, "acaba en jornadas como la celebrada este miércoles", que sirven "para valorar el esfuerzo que hacen muchos ganaderos de nuestra región, para que siga adelante un sector tan importante como el de la ganadería extensiva, que representa mejor que nada la raza manchega".
Ha dicho que es muy importante que "todos los castellanomanchegos nos concienciemos de comer cordero del nuestro", porque de esa manera "estamos ayudando a muchos habitantes de nuestros pueblos "que mantienen nuestro territorio día a día con ese esfuerzo".
El titular de Agricultura ha explicado que el Gobierno regional lleva a cabo esta campaña de promoción del cordero manchego, "en unas fechas muy importantes, cerca de la Navidad, pues el cordero manchego es un producto que ha tenido siempre un consumo muy estacional".
Por ello, "tenemos que luchar para que no lo tenga y sea un consumo durante todo el año", ha añadido.
En términos similares se ha pronunciado el presidente de la IGP, Pedro José Durán, que ha defendido las bondades culinarias, gastronómicas y saludables del cordero manchego.
El Gobierno de Castilla-La Mancha definió en su reunión con la IGP Cordero Manchego varias acciones impulsadas desde la Consejería de Agricultura para promocionar esta figura de calidad castellano-manchega.
La siguiente acción que se realizará, en el año próximo, será una campaña en colegios de toda la región, dentro de las actividades de puesta en valor de la Dieta Mediterránea, cuya Fundación actualmente preside también el consejero de Agricultura.
La raza manchega es una especie ovina autóctona, adaptada desde antiguo a esta región y que ha constituido una de las principales fuentes de riqueza de esta comarca.
Explotada por su producción de leche, carne y lana, constituye el principal aprovechamiento de los recursos naturales, flora y prados, forrajes, barbechos, rastrojos y monte bajo; esta variada alimentación y las peculiaridades de la propia raza proporcionan una carne de características especiales en jugosidad, color y aroma que la relacionan con su origen.
Es una carne fresca, de las categorías extra y primera, procedente exclusivamente de corderos de la raza manchega, alimentados con leche materna durante un periodo mínimo de treinta días, complementada con paja blanca y concentrados autorizados.
El peso vivo, al sacrificio, en matadero oscila entre 22 y 28 kilogramos y el peso de la canal comprendida entre 10 y 14 kilogramos.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS