Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El alto grado de sanidad permite aumentar la exportación de animales vivos de Castilla y León

Redacción oviespana.com26/09/2017
El alto grado de sanidad permite aumentar la exportación de animales vivos de Castilla y León

La alta calificación sanitaria con la que cuenta desde el pasado año las explotaciones ganaderas de Castilla y León ha posibilitado un progresivo aumento de las exportaciones de animales vivos, que en los seis primeros meses de 2017 se han incrementado. Tal y como señaló el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Óscar Sayagués , el pilar de la apertura del mercado mundial tanto de animales vivos como de productos de origen animal en carne se basa en “contar con una buena sanidad”, según publica Leonoticias. De no ser así, señaló, “los países importadores miran para otro lado y buscan nuevos proveedores”, apunta.

En animales vivos del sector ovino, Libia es el primer país en ventas y en ovino de carne figuran Israel, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar.

En este sentido, recordó que existen programas específicos de saneamiento ganadero en Castilla y León contra enfermedades como agalaxia contagiosa, maedi visna y artritis encefalitis caprina. “Esto significa que nuestro ganado ovino y caprino cumplen una serie de requisitos de garantías adicionales que le ponen en ventaja competitiva respecto a países y comunidades autónomas que no tienen estos programas . En agalaxia contagiosa, la nuestra es la única región que lo ha puesto en marcha y de países del entorno cercano únicamente lo ha hecho Francia. En artritis encefalitis caprina, Castilla y León y Murcia son las únicas autonomías que toman medidas en todas sus explotaciones y Extremadura lo ha empezado a aplicar poco a poco”, añadió Sayagués.

Por otro lado, manifestó que desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) se ha finalizado un estudio para asesorar a todas las empresas de la Comunidad que quieran exportar productos de origen animal a 17 países de Oriente Medio. La lista la forman Chipre, Arabia Saudí, Bahrein, Irán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Palestina, Siria, Turquía y Yemen. “Estos países tienen un potencial exportador tremendo, sobre todo en vacuno y ovino. El objeto del estudio es asesorar a las empresas sobre las garantías adicionales que exigen uno por uno, como la certificación Halal para el mercado musulmán; los requisitos reglamentarios sobre cumplimiento de sanidad animal; y los trámites burocráticos con la documentación precisa”, enumeró Cabaña ganadera saneada

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS