Actualidad Info Actualidad

El precio del cordero se desploma un 50% debido a la estacionalidad

Redacción oviespana.com06/02/2006
El sector ovino está muy preocupado con los últimos comportamientos del mercado, ya que están repercutiendo seriamente en sus respectivas cuentas de resultados. El precio en origen del cordero en las lonjas especializadas ha sufrido una fuerte caída en los últimos meses como consecuencia del importante incremento de la oferta. Según los datos facilitados por el portavoz de la Coordinadora Ganadera del Valle de los Pedroches, José Villarreal, el coste que se está pagando actualmente por un ovino de 23 kilos de peso en la cooperativa ronda los 48 euros, “cuando a principios de año, se llegaba incluso a los 100”. Esto supone que en estos cinco meses el valor económico de estos animales ha sufrido un descenso del 52% en Córdoba.
El listado de precios publicado semanalmente por la Consejería de Agricultura y Pesca señala que un cordero de raza merina y destinado a sacrificio de menos de 23 kilogramos se vende en Córdoba actualmente a 2,2 euros cada 1.000 gramos, frente a los 3,5 que se cotizaban en los primeros días de enero, lo que supone una bajada del 37%.
Villarreal explicó que “las perdidas que estamos registrando son tremendas por esta situación tan negativa para nosotros”. Todo ello a pesar de que las últimas lluvias han favorecido que la cosecha de heno sea bastante positiva, “lo que permitirá hacer una elevada reservada paja y reducir nuestros gastos en piensos compuestos”, un apartado en el que se vieron obligados a desembolsar una alta cantidad de dinero el año pasado por la sequía reinante.
La razón principal por la que se dan estas tarifas tan reducidas viene del lado de la oferta, aunque desde la administración autonómica también se ha detectado “escasas operaciones de compraventa”. El dirigente ganadero culpa directamente de esta situación a los “efectos secundarios” de la vacuna existente contra la lengua azul. A su juicio, este tratamiento inmunológico provocó que las ovejas no quedaran preñadas hasta pasado un tiempo. Esto ha originado que entre marzo y abril “haya habido una superpoblación de animales en los mercados que ha sido imposible de absorber por parte de los compradores”.
El sector teme que las pérdidas en las próximas semanas “seguirán siendo abismales”. Sin embargo, tienen sus esperanzas puestas en el mes de julio, momento a partir del que prevén un encarecimiento del producto, al haber menos animales a la venta. No obstante, consideran que la disminución de precios puede volver a producirse a partir de noviembre, debido a que actualmente se está volviendo a aplicar la vacuna a las reses para hacer frente a la fiebre catarral ovina.
Ante este panorama, los ganaderos de Los Pedroches reclaman a la Consejería de Agricultura y Pesca que “controle de un modo mucho más férreo estos efectos secundarios que resultan tan perniciosos para nuestras economías”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos