Actualidad Info Actualidad

Aplicación de la selección genómica en ganado ovino

Redacción oviespana.com07/10/2013
APLICACIÓN DE LA SELECCIÓN GENÓMICA EN GANADO OVINO

Jurado García J.J.

Dpto. de Mejora Genética Animal. Instituto Nacional y Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

La aplicación de la selección genómica en ganado ovino ha resultado escasa hasta este momento debido, entre otras causas, a la elevada inversión inicial necesaria para su puesta en marcha. Para hacer selección genómica se necesitan ciertas condiciones iniciales que se cumplen muy bien, por ejemplo, en el ganado vacuno de leche (elevada cantidad de información acumulada y prueba genética fiable de muchos toros gracias a la valoración genética internacional, alta fertilidad de la inseminación artificial, adecuada proporción entre el precio de un semental y el coste del chip de SNPs etc.) y que por el contrario resultan factores limitantes en el ganado ovino.

Hasta ahora, en este campo y en ganado ovino, se han desarrollado investigaciones relacionadas con caracteres de producción de carne y lana en Australia y Nueva Zelanda. También se han obtenido algunos resultados relacionados con la producción de leche en las razas Lacaune y Manech en Francia y en la raza Churra en España. La experiencia más avanzada en ganado ovino de leche es la iniciada en Francia con la raza Lacaune y Manech que constituyeron una población de referencia en el año 2011 con más de 3.000 machos de inseminación artificial. Los resultados obtenidos en esta experiencia ponen de manifiesto la importancia de la estructura genética de la población de referencia, el incremento de la precisión de la valoración genética de machos en su primer año de vida (aumento del 18 al 25% según el carácter lechero analizado), y la mayor capacidad predictiva al aplicar la selección genómica frente al método BLUP convencional. Sin embargo, la ganancia genética adicional y las ventajas económicas esperadas al aplicar la selección genómica al ganado ovino de leche son, en estos momentos, inferiores a las obtenidas en vacuno de leche debido al inferior intervalo generacional de la especie y al menor coste de mantenimiento de los sementales en prueba.

La utilización en ovino de leche de esta nueva técnica supone un desarrollo tecnológico muy importante para un sector como el ovino. La elevada inversión inicial derivada de la puesta a punto y uso de la selección genómica (genotipado de la población de referencia, precios actuales de los chips elevados etc.) viene justificada por los beneficios esperados y relacionados con la precisión de la selección y la disminución del intervalo generacional (lo que implica una ganancia en respuesta a la selección para los caracteres de interés) y el incremento del beneficio económico de las explotaciones comerciales.

Actualmente, las asociaciones españolas de ovino lechero se están planteando la posibilidad de incorporar la selección genómica a la valoración genética tradicional. Uno de los principales inconvenientes con los que se encuentran es el alto coste del proceso (inversión inicial elevada), tal y como se ha comentado anteriormente, lo que les está llevando a la búsqueda de diversas fuentes de financiación. En este sentido, se han planteado la posibilidad de acceder a algunas de las ayudas que ofrecen los organismos públicos, como por ejemplo la ayuda ofertada en el Plan de Fomento de la Innovación en la producción ganadera del Ministerio de Agricultura.

No obstante, a pesar de las ventajas y buenas expectativas de futuro que presenta esta nueva técnica de selección genética, es necesario aún demostrar su aplicabilidad y su rentabilidad económica en el ganado ovino.

Para completar toda esta información debemos hacer hincapié en el hecho de que la selección genómica no elimina ninguna de las actividades que se llevan a cabo en la actualidad en los programas de selección que hemos llamado “clásicos”. Es necesario seguir manteniendo el control lechero y la valoración genética BLUP de los animales, ya que la población de referencia debe ser redefinida de forma periódica. De igual forma, la genealogía debe ser mantenida por razones similares. Finalmente, los centros de inseminación artificial, las inseminaciones y la selección de reproductores son necesarios para la repetición de los estudios de asociación entre el marcador y el gen como consecuencia de la recombinación genética. Sin embargo, sí que se podría reducir sensiblemente el número de animales que estén en control lechero, ya que no sería necesario controlar a todo el censo de una raza .

Este texto se ha extraido de las conclusiones de un trabajo más amplio que se publicará en el próximo número de la revista 'PR-Tierras Ovino' elaborado por los autores Jurado García J.J., Jiménez Hernando M. A., Serrano Noreña M. ( Dpto. de Mejora Genética Animal. Instituto Nacional y Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria-INIA)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS