Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La enfermedad continúa extendiéndose por Marruecos y Portugal

Redacción oviespana.com12/09/2004
La enfermedad de la lengua azul sigue extendiéndose por dos de los países vecinos de España. En Marruecos se han confirmado cuatro nuevos focos en el municipio de Zirara. En este nuevo foco, el número de animales susceptibles de sufrir la enfermedad es de 310 ovejas, de las que se ha confirmado la presencia de la enfermedad en 19 de ellas y se han dado 7 muertes por su causa. Las medidas de lucha que se han tomado son: cuarentena de las explotaciones afectadas, desparasitación externa de los rebaños afectados, refuerzo de la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad a nivel nacional, concienciación de las autoridades locales y de los ganaderos y control de los desplazamientos en el interior del país. Marruecos está considerado el lugar desde el que se transmitió a España el virus de la fiebre catarral ovina.
Por lo que respecta a Portugal, las autoridades han confirmado dos focos de lengua azul en los municipios de Juromenha y Vidigueira, ambos en el distrito de Elvas, limítrofe con la provincia española de Badajoz. En total, se trata de 231 ovejas susceptibles de sufrir la enfermedad, 25 casos confirmados, 3 muertes por lengua azul y un total de 69 animales sacrificados. Los casos fueron confirmados en laboratorio (genoma viral por RT-PCR) el día 26 de noviembre de 2004 y las explotaciones infectadas fueron informadas el mismo día. En el segundo caso, los animales enfermos eran procedentes de España.
Las medidas de control que se están tomando en el país luso son: cuarentena de las explotaciones afectadas, prohibición de la circulación de ganado de las especies susceptibles en un área alrededor de las explotaciones infectadas, instauración de zonas de protección y de vigilancia, uso de trampas para monitorear los vectores y aplicación de producto insecticida en todo el rebaño.
Por último, tras el caso de lengua azul detectado en Croacia en la primera quincena de noviembre, las autoridades croatas informaron de la detección de ocho nuevos focos en el condado de Dubrovnik. Los serotipos detectados son el 9 y el 16. Hasta ahora no se había confirmado nunca la circulación del serotipo 16 de la lengua azul en Croacia. La densidad de rumiantes en el área donde fue detectada la circulación del virus de la lengua azul es muy baja y la distribución de las granjas es dispersa. Como medidas de control se ha procedido a la zonificación, cuarentena de las explotaciones afectadas, prohibición de mover los animales suspectipbles fuera del condado de Dubrovnik y el muestreo.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS