Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Resistencia antihelmíntica en nematodos gastrointestinales de ovejas detectadas ‘in vitro’

Redacción oviespana.com14/11/2016

El uso intensivo de antihelmínticos para el control de las infecciones ha dado lugar al desarrollo de resistencia antihelmíntica, que se ha convertido en un problema práctico importante en muchos países. Hay una variedad de pruebas disponibles para monitorear la resistencia a anthelminticos, pero la mayoría de ellos son costosos, laboriosos y que consumen mucho tiempo y por lo tanto poco prácticos para grandes estudios de campo.

Por esta razón se realizó un estudio por parte de cuatro investigadores de la Escuela de Ciencias de Eslovaquia: Michaela Dolinská, Oksana Ivanisinová, Alzbeta Konigová y Marián Várady.

El principal objetivo de esta encuesta fue detectar la aparición de benzimidazol y la resistencia a la lactona macrocíclica en fincas de ovejas en Eslovaquia mediante el uso de métodos nuevos y modificados in vitro que son baratos, fácil de usar y rápido y por lo tanto práctico para grandes encuestas.
Se encontraron nematodos gastrointestinales resistentes a BZ en las 27 granjas. Dos granjas (7,4%) presentaron altos niveles de resistencia (> 40% de eclosión) y 22 granjas (<20% de incubación) de nematodos resistentes. Se encontraron poblaciones resistentes a IVM en 14 de 49 fincas de ovejas. La prevalencia de la resistencia a BZ y IVM ha aumentado ligeramente en las explotaciones ovinas de Eslovaquia durante las últimas dos décadas.
Como conclusión, los productores deben observar las medidas preventivas para evitar un inicio más rápido de la resistencia a la MIV, de lo contrario la presencia de parásitos resistentes y el tratamiento ineficaz pueden perjudicar la economía de sus explotaciones.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS