Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

ANGRA lleva el Plan de Explotación del GASE al VIII Congreso Ibérico sobre Recursos Genéticos Animales

Redacción oviespana.com17/09/2012
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Rasa Aragonesa (ANGRA) expuso el Plan de Explotación del GASE en el VIII Congreso Ibérico sobre Recursos Genéticos Animales. La ponencia tuvo lugar el jueves, día 13 de septiembre.
En la sesión de tarde, dentro de las comunicaciones orales dedicadas a los Esquemas de Selección, Adolfo Laviña, director técnico de ANGRA, presento las futuras líneas de investigación que se abren tras el descubrimiento del GASE, como son la supervivencia de las hembras portadoras, la mortalidad de los corderos hijos de hembras GASE, métodos de sincronización, incremento de la capacidad maternal y posible existencia de otros genes mayores que afecten a la prolificidad en la raza Rasa Aragonesa. También se desglosaron los datos obtenidos hasta el momento, los objetivos del Plan de Explotación del GASE y las herramientas para conseguirlo.
Entre los objetivos destacan la obtención de hembras heterocigotas controlando la cosanguineidad sin perder las características esenciales de la raza que son la rusticidad y el mantenimiento del estándar racial.
Las principales herramientas en las que se basa el Plan de Explotación son la inseminación artificial y un análisis laboratorial mediante una prueba eficiente, económica, segura y sencilla.
Además se destaco la utilización correcta del GASE como una nueva herramienta zootécnica, que permitirá incrementar la productividad de las explotaciones, debido al aumento de la prolificidad, al tiempo que supondrá un nuevo reto profesional para nuestros ganaderos y para los técnicos que les prestan su apoyo.
Debemos destacar el alto nivel de la presentación en cuanto a su rigor científico avalado por la tesis doctoral titulada “Identificación de la delección FecXR del gen ovino BMP15 en la Raza Rasa Aragonesa: su implicación en la mejora genética de la prolificidad y su difusión en la cabaña ganadera”, que obtuvo la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude, por un tribunal compuesto por especialistas de la genética y producción de las Facultades de Córdoba, Barcelona y Zaragoza, y defendida por el autor de la presentación.
En esta tesis, dirigida por Luís Vicente Monteagudo Ibáñez, se describe de forma detallada como se desarrolló el descubrimiento de este Gen Mayor, conocido como “Gen Santa Eulalia” por ser el nombre de la localidad turolense donde se identificaron los primeros portadores.