Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Rodríguez Ferri: “Se investigan vacunas con material genético, lo que roza la ciencia ficción”

Redacción oviespana.com07/11/2013

Las vacunas ayudan a hombres y animales a protegerse contra multitud de enfermedades infecciosas. De la importancia de las vacunas para mejorar el sistema inmunitario y prevenir enfermedades potencialmente graves se habla estos días en las Jornadas sobre Vacunas y Vacunación organizadas por la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León. El catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León, Elías Rodríguez Ferri, experto en Microbiología e Inmunología, repasa en una entrevista a la agencia Dicyt la actualidad en el mundo de la vacunación.

“En los últimos años ya no solamente se buscan antígenos vacunales derivados directamente del agente atenuado, sino que se secuencia el gen que codifica para una proteína o un antígeno de interés, se expresa, se purifica y se utiliza en exclusiva. Ya no se utiliza al agente, sino a una parte de ese agente preparada de forma artificial. También se trabaja en aplicar la ingeniería genética para obtener mutantes que estén desprovistos de patogenicidad pero que sean estables. Lo que hace la ingeniería genética es o bien obtener mutantes estables mediante manipulación genética, o bien obtener esas partes pequeñísimas que son proteínas puras o incluso fracciones proteicas en las que reside exclusivamente la capacidad para inmunizar y da lugar a una inmunidad protectora. Es lo que se conoce como vacunas de subunidades que despues derivan en muchas direcciones. Si el péptido antigénico o el polisacárido inmunógeno es buen inmunógeno pero carece de suficiente tamaño, lo que se hace es conjugarlo con una proteína portadora que le da las propiedades de las que carece. Muchas vacunas humanas están preparadas así y lo mismo sucede en veterinaria”, explica.

“Luego hay vacunas de última generación en las que se están explorando procedimientos nuevos. Por ejemplo se hacen plataformas artificiales que contienen el antígeno de interés y que están desprovistas totalmente de cualquier elemento de riesgo. Incluso no solo se vacuna con proteínas o con otros principios inmediatos como los polisacáridos, si no que se vacuna directamente con el material genético, lo que roza casi la ciencia ficción. Se vacuna con el gen para que se exprese con el propio organismo con el que se está vacunando y genere una inmunidad protectora”, afirma.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS