Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Conclusiones de la jornada del Ministerio sobre el futuro del sector ovino de carne

Redacción oviespana.com18/01/2017

El Ministerio de Agricultura organizó una jornada sobre el futuro de los sectores vacuno y ovino de carne, en el que se llegó a una serie de conclusiones para la sostenibilidad económica, medioambiental y social de ambos sectores.

Consumo, orientación al mercado e internacionalización

- Los sectores vacuno y ovino deberán seguir avanzando en su orientación al mercado, adaptándose a las demandas de los consumidores y en el fomento de las producciones de calidad, para la diferenciación del producto asociado a un modelo de calidad y valores medioambientales de sostenibilidad.

- Esa orientación al mercado junto con una adecuada estrategia de internacionalización, ayudarán a hacer frente al descenso del consumo de este tipo de carnes.

- En este marco, las campañas de promoción juegan también un papel fundamental, sobre todo si van acompañadas de una adecuada estrategia de comunicación y de los informes científicos correspondientes si fueran necesarios.

- Los aspectos sanitarios siguen siendo fundamentales para la apertura de nuevos mercados y la consolidación de los existentes y junto con el resto de condicionantes del modelo europeo de producción han de ser determinantes en las negociaciones de Acuerdo de Libre Comercio.

Relevo generacional y mano de obra

- La falta de mano de obra y el escaso relevo generacional del que adolecen ambos sectores, fundamentalmente el ovino, son factores a tener en cuenta en el corto, medio y plazo ya que limitan la expansión de los mismos y su capacidad de responder a las demandas del mercado.

- Se debe continuar promoviendo la incorporación de jóvenes a la actividad, contribuyendo además a la formación, profesionalización e innovación tecnológica en las explotaciones.

- Los aspectos medioambientales juegan un papel determinante en la competitividad de estos sectores. Papel que se va a incrementar aún más en el futuro en el que habrá que abordar por un lado la labor que ejercen y las externalidades que ofrecen en la conservación del medio ambiente y por otro la adaptación de los mismos al cambio climático. “La agricultura y la ganadería no han de ser consideradas como un problema sino como una solución a las cuestiones medioambientales.”

- En esa línea se debe buscar la concienciación y reconocimiento por parte de la sociedad europea, especialmente la urbana, sobre el papel medioambiental de las producciones sostenibles y el modelo europeo de producción, motivos que justifican el mantenimiento de una Política Agraria Comunitaria.

Innovación como acción transversal

- La innovación y la transferencia tecnológica son instrumentos transversales que ofrece un montón de oportunidades en un futuro. Avanzar en el estudio de comportamientos de costes y rentabilidades, en la búsqueda de productos de calidad adaptados a los consumidores, gestión de recursos y en medidas de mitigación y adaptación al cambio climático para su posterior aplicación práctica a todos los eslabones de la cadena y en especial a la producción se antoja fundamental a corto plazo.

Cadena de valor y volatilidad creciente de los mercados

- Ante la volatilidad creciente de los mercados de las materias primas, incide directamente en los costes de producción y en los márgenes de rentabilidad de las explotaciones. Las herramientas de monitorización de indicadores técnico-económicos, como Rengrati, son tremendamente útiles para la toma de decisiones, y el análisis de estrategias productivas y empresariales.

- Lograr una cadena de valor equilibrada y eficiente en cada eslabón donde mejore la posición de los productores y se traslade el valor a todos los eslabones sin perder de vista, en ningún caso, la eficiencia y sostenibilidad de cada uno de ellos, es otra de las claves de la sostenibilidad en estos sectores y sin duda ayuda a hacer frente a la mencionada volatilidad.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS