Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La Junta de Castilla y León se reúne con las organizaciones agrarias para debatir sobre la PAC

Redacción oviespana.com05/10/2011
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha reunido con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias con presencia en la Comunidad Autónoma para analizar la situación del sector agroganadero con especial atención al futuro de la Política Agrícola Común (PAC), cuyas propuestas de reforma se conocerán el próximo 12 de octubre.
El encuentro ha sido el séptimo entre el presidente de la Junta y los representantes de las OPA de Castilla y León, que tuvieron la última reunión monográfica el pasado 15 de septiembre de 2010 cuando el Gobierno autonómico se comprometió a negociar con las OPA las medidas del Plan Integral de Desarrollo Agrario.
Asaja ha aprovechado esta reunión con Herrera para pedir al presidente de la Junta que garantice "cada céntimo" del presupuesto destinado a líneas dirigidas a los agricultores y ganaderos de Castilla y León y que tenga en cuenta que el sector "ya soportó su particular 'juanvilletazo' en el presupuesto de 2011". La organización agraria ha advertido a este respecto de que "no se entenderán nuevos recortes para el próximo año" y abogará por dar prioridad a la modernización de explotaciones, la incorporación de jóvenes y el seguro agrario.
Asaja ha trasladado también su preocupación ante los "crónicos" retrasos en el pago de líneas fundamentales de apoyo al sector, "así como el retraso injustificado en la resolución de expedientes, que acaban por ser desestimados por falta de presupuesto".
Para la OPA, otro tema "urgente y prioritario" es la crisis del sector ganadero y, en particular, la del sector lácteo, "donde se hace absolutamente necesario avanzar en acuerdos del sector productor con la agroindustria y la distribución".
La propuesta de ambas organizaciones es que la figura del agricultor y ganadero activo se valorice de tal manera que se convierta en "locomotora" del medio rural.
UPA y COAG han apostado en este sentido por políticas activas a favor de un sector agrario que atraiga a los jóvenes "garantizando un relevo generacional, y que frene la despoblación del medio rural garantizando la viabilidad de los agricultores y ganaderos activos".
De cara a la reforma de la PAC, la 'Alianza por la Unidad del Campo' ha pedido a Juan Vicente Herrera que se alcance una "postura firme" desde Castilla y León para trasladarla y defenderla en la Conferencia Sectorial en el Ministerio de Medio Rural y Medio Rural y Marino (MARM).

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS