Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La Unión Europea inicia una difícil negociación de la reforma de la PAC

Redacción oviespana.com20/10/2011
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) comienzan este jueves la difícil negociación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que se aplicará a partir de 2014. Los países se posicionarán por primera vez sobre las propuestas presentadas por Bruselas hace una semana que, en el caso de España, han suscitado un rechazo total del Gobierno central, las Comunidades Autónomas y el sector.
Aunque las reacciones desde otras delegaciones europeas han sido “más moderadas”, “nadie ha aplaudido la propuesta”, según informaron fuentes europeas. Entre los principales escollos de la reforma figura la idea de cambiar el método de reparto de las ayudas o la de poner un ‘techo’ a las subvenciones que reciben las grandes explotaciones.
El nuevo modelo de distribución de ayudas pretende eliminar los derechos históricos, que se utilizan en la actualidad para el reparto en países como España -sobre la base de la producción media entre 2000 y 2002- y pasar a un sistema de ‘pago único’ por hectárea. El cambio afectará sobre todo a España, Italia, Irlanda, Finlandia y otros países que se rigen casi exclusivamente por ese sistema, ya que en Alemania, Reino Unido y otros Estados se aplica un modelo mixto que incluye los pagos por hectárea, según las fuentes.
España considera “un disparate” la idea de la ‘tarifa plana’ de ayudas, que no tiene en cuenta “la agricultura mediterránea diversa”, según dijo hace unos días la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.
La CE quiere premiar tres tipos de prácticas: la rotación de los cultivos, el pastoreo permanente y el destinar un 7% de la superficie de la explotación a actividades de valor ecológico. A los agricultores europeos les preocupa el sobrecoste y la amenaza a la competitividad que implicará esta propuesta.
La negociación se prevé “larga y compleja”, entre otros motivos porque la aprobación de la reforma no solo requerirá el visto bueno de los Estados miembros, sino también del Parlamento Europeo.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS