Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Programa de mejora genética de las razas englobadas en el tronco de Ovinos Precoces

Redacción oviespana.com16/07/2012
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes, día 16 de julio, una resolución por la que se publica en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el programa de mejora genéticas de las razas que se engloban en el tronco común de Ovinos Precoces. Así, se trata de las razas Berrichon du Cher, Charmoise, Fleischschaf, Ile de France, Landschaf y Merino Precoz.
El programa de mejora del grupo de razas que forman la Asociación Española de
Criadores de Ovinos Precoces pretende mejorar las mismas teniendo en cuenta sus objetivos productivos, en este caso la producción de sementales destinados al cruzamiento industrial para la producción de carne.
En función de los objetivos perseguidos y por orden cronológico, existen los siguientes criterios de selección:
- Aptitud para el crecimiento. Se evaluará por la ganancia media diaria del peso entre los 30 y los 70 días de edad. No hay incompatibilidad entre ambos objetivos de selección ya que son caracteres de crecimiento (peso a 30 días, peso a 70 días y GMD 30-70) los cuales se ha demostrado que tienen una correlación genética positiva por lo que la selección de uno no actúa en detrimento de otro. Al finalizar el último peso se realizará una revisión general de cada uno de los animales en donde se valorará: 1) sus características morfológicas según el estándar racial, especialmente la conformación racial y aplomos; 2) el desarrollo testicular, acorde con la edad de los animales.
- Aptitud para la producción de carne en cruce industrial. Los mejores animales seleccionados por los criterios antes señalados y que hayan superado las pruebas de aptitud de la función reproductora, serán sometidos a una prueba de valoración de descendencia en cruzamiento industrial sobre un rebaño homogéneo de hembras de raza autóctona, en donde se evaluará el valor genético de los machos en función de: 1) velocidad de crecimiento de los descendientes; 2) peso de los descendientes a 70 días; 3) calidad de las canales producidas (rendimientos cárnicos, conformación y grado de engrasamiento).
Evolución histórica de las razas
El programa también contiene una evolución de las razas de Ovinos Precoces en territorio español, con un esquema de selección en funcionamiento desde el año 1987.
- Merino Precoz. Raza de pura ascendencia Merina, que se forma en Francia a mediados del siglo XIX, mediante la selección para producción de carne, a partir de los animales de raza Merina llevados desde España. Las primeras importaciones se realizan de forma esporádica en el año 1913, no siendo hasta la década de los años cincuenta en la que se reanudan.
- Fleischschaf. Raza de pura ascendencia Merina, que se forma en Alemania como consecuencia de la selección para la producción de carne de animales de raza Merina importados de España. Los primeros ejemplares se importaron a nuestro país en el año 1953, pero es en el periodo 1961 a 1972, en el que, a través de la Junta Coordinadora de Mejora Ganadera del Ministerio de Agricultura, en el que se realizan el mayor número de importaciones. Esquema de selección desde 1987.
- Ile de France. Raza de origen francés y es el resultado del cruce de machos Dishley y hembras de la raza Merina. Las primeras importaciones se realizan en el año 1956, pero es a finales de los años 60 y principios de los 70 en los que se asienta definitivamente en España.
- Berrichon du Cher. Raza de origen francés, resultado de la actuación de razas inglesas de carne sobre las ovejas de la región de Berry fuertemente merinizada durante el siglo XVIII. Las primeras importaciones se realizan a finales de los años 50, pero es en los años 1971 y 1972 en los que se asienta definitivamente en España.
- Landschaf. Raza de origen alemán, procedente del cruce de machos de la raza Merina con ovejas locales de Baden-Württemberg y Baviera y nuevamente con machos de raza Merina. Su introducción en España comienza en 1953, pero es a través de la Junta Coordinadora de la Mejora Ganadera del Ministerio de Agricultura, entre los años 1960 y 1971 cuando se realizan las importaciones más importantes y que se produce el asentamiento de esta raza en España.
- Charmoise. Raza de origen francés, procedente del cruce de ovejas locales y machos Merino y de razas inglesas de carne. Se introdujo en España en los años 50 y en los años 60 se importan dos rebaños con destino a las Diputaciones de Soria y Guadalajara, realizándose la última importación de tres sementales en el año 1998.
Documento completo:

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS