Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Augurios de estabilidad en el comercio de cereal tras los últimos aforos

Redacción oviespana.com16/01/2015

Los informes publicados esta semana por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (EEUU) confirman la ya conocida abundancia de la presente campaña de cereales, en la que en teoría deberían caer los precios, pero aún está por ver si se producirá esa tendencia bajista.
El USDA ha situado en 2.471,19 millones de toneladas la previsión de cosecha mundial de cereales para la campaña 2014-2015, lo que supone un descenso de 1,5 millones de toneladas respecto a su aforo anterior (diciembre) y un 0,02 % más respecto a la temporada pasada.
El informe indica que las existencias finales de grano sumarán 518,9 millones de toneladas en la campaña 2014-2015, un 3,4 % más que el volumen final de la temporada anterior.
Para el trigo, el USDA prevé una producción mundial de 723,38 millones de toneladas (1,1 millones de toneladas más que en su informe anterior), lo que significa un 1,1 % más en comparación con la campaña 2013-2014.
En cuanto al maíz, las proyecciones de EEUU prevén 988 millones de toneladas (3,5 millones de toneladas menos que en diciembre), un 0,04 % más que en la campaña 2013-2014.
Para el arroz, Washington ha situado la producción mundial en 475,4 millones de toneladas, con un descenso del 0,3 % en comparación con la campaña 2013-2014.
El director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias, Antonio Catón, ha hecho una valoración matizada de las cifras del USDA.
En el caso del trigo, Catón ha señalado que si se considera que las cotizaciones de EEUU son "espejos" de las tendencias, al incrementar las existencias finales, con la fortaleza del dólar y la consiguiente pérdida de competitividad, en teoría la valoración debería ser alcista, según recoge la web de Cooperativas.
Pero, según Catón, el USDA "es alcista" al hablar de trigo y aunque el informe no recoge cambios relevantes en la zona del mar Negro: "no llevaremos la contraria al departamento americano", ha añadido.
En cuanto al maíz, el representante de las cooperativas ha explicado que en los principales países no hay cambios y en la Unión Europea (UE) incrementan las existencias, aunque el producto para etanol en EEUU se mantiene.
Por ello, "los mercados deberían ser menos optimistas y como mucho, mantenerse estables", teniendo en cuenta también la competencia con el trigo.
De momento, en la Lonja de Cereales de Barcelona, los precios de la cebada se han mantenido estables este martes (186 euros/tonelada); los del maíz han bajado un euro semanal (179 euros/tonelada el importado de la UE y 170 euros/tonelada el de otros orígenes); los del trigo forrajero han bajado 2 euros (204 euros/tonelada) y los del trigo panificable han caído 3 euros semanales (215 euros/tonelada).
Por otro lado, la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe) ha anunciado hoy que denunciará ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) una regulación de ayudas de la Junta de Castilla y León, por considerar que "discriminan al sector privado" y favorecen a las cooperativas".

MERCEDES SALAS

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS