Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Productores asturianos comienzan a elaborar quesos puros de oveja ante el aumento de la demanda

Redacción oviespana.com06/08/2013

La Quesería Jaime de Pregondón (Amieva) y La Chivita de Buelles (Peñamellera Baja) son dos queserías asturianas que, desde hace unos meses, han comenzado a fabricar queso de leche cruda de oveja debido a la creciente demanda de este tipo de producto por parte de los turistas.

Ambos aseguran que en los últimos años está habiendo un cambio en el gusto de los consumidores que hasta no hace mucho apreciaban mucho más los quesos de varias leches, pero cada vez se decantan más por los de una leche única. “No sabemos si por cuestiones de modas, casualidades o simplemente experimentos la gente ahora pide más los quesos hechos exclusivamente con leche de cabra o de oveja”, explica Manuel Gutiérrez, de quesos La Chivita.

Dentro de ese tipo de quesos, señala que los que más están triunfando son los de la leche cruda de oveja, un tipo de queso hasta ahora sin tirón en la región, pero cuya creciente demanda ha abierto una posible nueva línea de negocio para los productores. Es el caso del propio Gutiérrez que hace unos meses decidió lanzarse a probar con el nuevo producto después de que un colega de procesión cerrase su quesería por obras y le pidiera hacerse cargo de los 3.000 litros de leche de oveja que tenía disponible. “El caso es que lo fabricamos y en cuestión de semanas lo terminamos y tuvimos que comprar más leche para hacer más”, relata el quesero, que define este tipo de queso como “una especie de queso manchego, pero más blando y grasiento”.

Un éxito del que Gutiérrez no es el único que se ha aprovechado, pues en la Quesería Jaime de Pregondón también vieron en esta variedad una manera de complementar su tradicional fabricación. “Vimos que mucha gente de País Vasco, Galicia o Cantabria lo pedía en los mercados a los que acudimos y decidimos probar”, explica la quesera Ana Álvarez.

Entre los principales inconvenientes está la escasez de la leche de oveja en una región como Asturias, en la que abunda más la leche de cabra, al haber una mayor tradición quesera de este tipo.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS