Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Más de 50.000 agricultores de ASAJA se manifiestan en Madrid en defensa del campo español

Redacción oviespana.com05/12/2017

Más de 50.000 agricultores y ganaderos, procedentes de todas las Comunidades Autónomas, incluidas las Islas, protagonizaron ayer una multitudinaria manifestación en Madrid convocada por ASAJA bajo el lema ‘Por la dignidad del campo’. La movilización, contra la política agraria del Gobierno, comenzó a las 12 horas en la Puerta de Alcalá y discurrió por la calle de Alfonso XII hasta llegar al Ministerio de Agricultura. La manifestación fue encabezada por 20 tractores y tras ellos una gran pancarta en la que se podía leer ‘Por la dignidad del campo’ portada por los dirigentes de la organización, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, el secretario general, Juan Sánchez Brunete, y todos los miembros del Comité Ejecutivo, representado por todos los dirigentes de las ASAJA provinciales y regionales.
Posteriormente han sido las Comunidades Autónomas con sus provincias respectivas las que han ido, de forma ordenada y masiva, las que han ido conformando el gran río de agricultores y ganaderos que han copado toda la Calle de Alfonso XII y toda la Glorieta del Emperador Carlos V, donde se encuentra el Ministerio de Agricultura. De hecho, cuando ya había miles de agricultores frente al ‘Caserón de Atocha’, iniciaban su marcha desde la Plaza de la Independencia las últimas delegaciones de agricultores procedentes de la cornisa cantábrica, País Vasco y la Comunidad Valenciana.
Muchos han sido los lemas que se han coreado contra el nuevo equipo dirigente del Ministerio de Agricultura, encabezado por la ministra, Elena Espinosa y el secretario de Agricultura del MAPA, Fernando Moraleda, tales como: ‘Espinosa a España con tu inopia la llevas a la fosa. Moraleda, menos moralina y más de lo que queda’, o ‘Espinosa más ayuda y menos prensa rosa’, o ‘con esta ministra el campo se arruina’.

No al recorte del 5%
Cientos de banderas y pancartas se han elevado a lo alto con leyendas que exigía y reclamaba: ‘Lo mejor para el profesional: Desacoplamiento total’ o ‘Gasóleo Profesional y Desacoplamiento total’; ‘A los agricultores la subida nos asfixia y el Gobierno por dar soluciones no tiene prisa’. ‘Solbes y Espinosa nos llevan a la fosa’, ‘Moraleda has traicionado al campo español’. Asimismo, los agricultores enarbolaban banderas y globos de grandes dimensiones con lemas como ‘No al cinco por ciento’.
Los agricultores han reclamado también precios justos en origen y en contra de los altísimos márgenes comerciales que provocan que los consumidores paguen hasta un 400% más. ‘Por unos precios dignos’ o ‘Tenemos precios más bajos que hace 10 años’.
Así, los miles de agricultores y ganaderos encabezados por la delegación de Castilla y León, seguidos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Aragón, La Rioja, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Baleares y Canarias, han discurrido por las calles de Madrid contando con el aplauso y solidaridad de los ciudadanos madrileños.
Una vez han conseguido alcanzar la entrada de la Glorieta de Carlos V las últimas provincias (cabe destacar que cientos de agricultores y ganaderos no han podido llegar hasta la misma y se han quedado en las calles colindantes), han dado comienzo las intervenciones de los líderes de ASAJA.

Más de 500 autobuses, trenes de Andalucía y aviones de las Islas
En primer lugar ha intervenido el secretario general de ASAJA, Juan Sánchez-Brunete, quien ha agradecido “el gran esfuerzo” que han realizado los más de 50.000 agricultores y ganaderos que se han desplazado hasta la capital de España, “algunos de ellos con más de 15 horas de autobús, como los más de mil procedentes de Galicia, y los miles de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castilla-La Macha, Andalucía... algunos de los cuales han venido en trenes AVE, otros en aviones como los de las Islas”.
Sánchez-Brunete ha reivindicado que la ministra defienda el campo de España “que en estos momentos está totalmente abandonado, con unos dirigentes que negocian muy mal en Bruselas y Luxemburgo, y están dejando que en una situación de indefensión total nuestras producciones”. Asimismo, ha valorado el gran esfuerzo y trabajo del presidente de ASAJA, Pedro Barato, “que está defendiendo a todo el campo español y por eso, no ha aceptado un acuerdo totalmente insuficiente, como el que ha puesto encima de la mesa el Ministerio para paliar las pérdidas millonarias que se acumulan por la subida del gasóleo”.

En recuerdo de las víctimas del 11-M
Finalmente, ha tomado la palabra el presidente de ASAJA, Pedro Barato, quien tras agradecer la multitudinaria asistencia a los miles de agricultores y ganaderos, ha querido recordar a los asesinados por los atentados del 11 de marzo “quienes fueron víctimas de un brutal atentado aquí cerca de dónde nos encontramos”. Los manifestantes han rendido un sonoro aplauso en su recuerdo.
Posteriormente, Barato ha sido muy contundente al destacar que ASAJA no aceptará los recortes de la PAC que ha anunciado el Ministerio de Agricultura, que quiere “destinar un cinco por ciento de los fondos que recibe España a no sabemos dónde ni a quiénes”.
También se ha referido a las medidas del Ministerio de Agricultura para paliar la subida del gasóleo, que ha calificado de “miseria” y que tan sólo ha aceptado la organización agraria que dirigía el actual secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda, de quien ha asegurado que “él antes hacía manifestaciones políticas. Pero no profesionales, como las que hacemos y siempre hemos hecho nosotros”.
El presidente de ASAJA se ha referido también “a las cooperativas eficaces, a las que defienden de verdad la rentabilidad de sus socios, las que hoy están aquí con nosotros, como las de Andalucía, encabezadas por Antonio Luque, o las de Madrid y más de 50 de Castilla-La Mancha”. Hay que señalar que la Confederación Agraria de Cooperativas Agrarias de España ha suscrito con el MAPA en Madrid el paquete de medidas para frenar la subida de los carburantes, pero con la exclusión de algunas de sus delegaciones, que han considerado inaceptables esas propuestas.
Barato se ha referido a todos los sectores productivos del agro español, como las frutas y hortalizas, el aceite, la agricultura continental, el viñedo “sectores que están abandonados por el MAPA. ¿Qué han hecho hasta ahora?. Nada, nada, nada...” , ha agregado.

Quieren dividir al sector
Esta ministra y su equipo “están haciendo una política sectaria”, ha dicho. “Hemos conocido muchos ministros y ministras, y nunca nos hemos encontrado con una prepotencia que lo único que les mueve es a dividir al sector agrario”. En este sentido, aseguró que no lo van a conseguir, “y si no nos quieren escuchar, volveremos e iremos donde tengamos que ir, en clara referencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero”.
Sobre la aplicación de la PAC en España, Barato ha sido muy contundente al afirmar que “no vamos a aceptar los recortes que pretenden realizar”. Están haciendo una agricultura virtual, que el campo real, el que está hoy aquí, no va a aceptar”, ha asegurado, tras reclamar el desacoplamiento total de las ayudas, “pues es el mejor para el campo español”.
Finalmente, ha solicitado una reunión urgente a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, “porque no nos vamos a doblegar ante sus indecisiones y ante la incertidumbre que están sembrando con sus actuaciones”.
La manifestación ha finalizado sin ningún tipo de incidentes tras transcurrir de una forma ordenada y tranquila a pesar del pésimo recorrido aprobado por la Delegación del Gobierno frente al que había solicitado ASAJA ante los miles de agricultores y ganaderos desplazados a Madrid.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS