Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Guadalajara acogerá las V Jornadas de Vías Pecuarias y Ganadería Extensiva, organizadas por WWF y Ecologistas en Acción

Redacción oviespana.com02/11/2017
Guadalajara acogerá las V Jornadas de Vías Pecuarias y Ganadería Extensiva, organizadas por WWF y Ecologistas en Acción

Las Jornadas de Vías Pecuarias y Ganadería Extensiva, organizadas por WWF y Ecologistas en Acción, vuelven en su quinta edición a Guadalajara, tras celebrarse en la tres últimas ediciones en Tamajón, Cifuentes y Sigüenza.
Según ha informado Ecologistas en Acción en una nota, el objetivo de estas jornadas siempre ha sido el poner en valor la riqueza de las vías pecuarias, reivindicarlas allí donde han sido usurpadas y valorar su importancia para la ganadería extensiva.
En esta ocasión, los organizadores quieren centrar el debate en la confluencia o conflicto que puede existir entre los usos tradicionales, fundamentalmente para la trashumancia, y los nuevos usos desde el disfrute desde el punto de vista deportivo, el paisajístico e incluso como reserva de biodiversidad, en un entorno rural cada vez más esquilmado y contaminado.
La jornada del sábado, de asistencia gratuita hasta completar aforo, se dedicará a charlas y mesas redondas, en las que participarán expertos en diversos campos.
Comenzará César Gonzalo, experto en vías pecuarias, que hará una visión sobre las ovejas en la ciudad mientras que Antonio Ruiz Salgado, experto en Derecho, hablará sobre las infraestructuras de comunicación para la ganadería y la sociedad.
El biólogo Luis Bolonio relatará la experiencia de una explotación extensiva de caprino, mientras que Celsa Peiteado, de WWF, e Isabel Díez, de Ecologistas en Acción, informarán sobre el proyecto de convivencia entre la ganadería extensiva y el lobo y también sobre el pacto estatal para la ganadería extensiva.
Como colofón a la jornada del sábado se celebrará una tertulia entre pastores de diferentes edades, con la que se pretende aprender de las tradiciones y sus experiencias e intentar analizar la problemática de los nuevos rebaños.
El programa del domingo tiene un carácter más lúdico y reivindicativo y así se realizará un paseo con un rebaño de ovejas por las calles de Guadalajara, en el que los participantes irán acompañados con música y perros pastores, con los que se pretende dar visibilidad a la problemática de las vías pecuarias en la ciudad.
Partirá a las 10:30 desde la Plaza de Bejanque y, subiendo por La Carrera, recorrerá la calle Mayor hasta el Palacio del Infantado y, después por el barranco de El Alamín, terminará en la parte baja del Parque Lineal del Barranco del Alamín, donde habrá una exhibición de perros carea y se pondrá fin a las jornadas con unas tradicionales migas de pastor que se repartirán de forma gratuita a todos los asistentes.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS