Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Actividades de I+D+i del grupo de ‘Mejora genética de rumiantes’ del INIA en el año 2012

Redacción oviespana.com31/07/2013

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) ha publicado su memoria del año 2012. En este documento se desgranan las actividades de I+D+i del grupo de ‘Mejora genética de rumiantes’.

En el área de evaluaciones genómicas, se han desarrollado métodos estadísticos y bio-informáticos para i) aumentar la fiabilidad en la predicción del mérito genético de reproductores usando datos de genotipado masivo y ii) la imputación de genotipos desconocidos en animales genotipados a baja densidad. Además, se ha iniciado una línea de investigación para el estudio de cambios epigenéticos debido a condiciones ambientales.

En el área de genética molecular, se ha determinado una expresión diferencial del gen HSP90AA1 en respuesta al estrés térmico en ovinos, dependiente de las condiciones ambientales y los polimorfismos de su promotor. Una mutación autosómica recesiva del gen de la Calpastatina bovina ha sido asociada, por primera vez, a la terneza de la carne.

En la línea de conservación y/o fomento de razas autóctonas se han desarrollado indicadores de sostenibilidad que permiten monitorizar la evolución de dichas poblaciones. También se ha explorado la utilización de técnicas de ‘experimentos de elección’ para el diseño de estrategias de conservación y/o mejora que incluyen los valores fuera de mercado ligados a las funciones públicas que dichas razas cumplen. Por último se ha trabajado en la optimización de esquema de selección en ovino desarrollando un método de apareamientos de mínima consanguinidad, elaborando índices que toman en cuenta la calidad y cantidad de producto e incorporando caracteres de aptitud materna.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS