Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

ASAJA reclama una bajada inmediata de los precios de los piensos o cerrarán miles de granjas

Redacción oviespana.com05/12/2017
La organización agraria ASAJA reclama la inmediata bajada del precio de los piensos, que aún no ha registrado la caída del 35- 40% en la cotización de las materias primas en lo que va de año, ya que de lo contrario cerrarán miles de explotaciones, sobre todo del sector ovino, ya que señala que se encuentran al límite de la subsistencia.
Añade que, dada la grave situación de crisis que atraviesa el sector ganadero español si no se reducen de forma inmediata los precios de los piensos, los fabricantes serán los que en pocos meses van a notar como pierden una importante cuota de mercado, ya que miles de explotaciones ganaderas desaparecerán antes de que acabe 2008.
ASAJA explica que si tomamos como referencia un componente importante en la fabricación de los piensos, la cebada, vemos como el precio de este cereal ha caído en lo que va de año desde los 22,33 euros/100 kilos del mes de enero hasta los 18,66 euros/100 kilos, en septiembre.
Por el contrario, los precios de cualquier pienso compuesto para ganado de cebo o bien se mantienen, caso de los piensos para terneros de recría y cebo (31 euros/100 kilo), o incluso suben como es el caso del pienso para cerdo de capa blanca para crecimiento y cebo (31,53 euros/100 kilo en enero y 33,60 euros/100 kilo en junio, continuando en la actualidad a precios similares).
Esta circunstancia, unida a los altos precios del gasóleo, ha disparado los costes de producción en las explotaciones ganaderas, y la situación se complica aún más cuando buena parte de las producciones ganaderas sufren además un brusco descenso de precios de venta en origen.
Así las cosas, destaca que el sector ovino y caprino, que ha perdido mas de 2 millones de cabezas de animales en los últimos tres años, se encuentra al límite de la subsistencia.
ASAJA considera inadmisible la situación a la que la industria de los piensos está sometiendo al conjunto de los ganaderos, y hace un llamamiento a la cordura e insta a los responsables del Ministerio, “que antes fue de Agricultura, a que presten toda su atención a un sector que tiene encendidas todas las luces de alarma”.