Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Las queserías artesanales de la Sierra de Cádiz elaboran unos 500.000 kilos de queso al año

Redacción oviespana.com07/04/2014

Manuel Jiménez Barrios, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, ha asistido a la VI Feria Turística del Queso Artesanal de Andalucía, que se celebra en Villaluenga del Rosario (Cádiz), en la que participan más de 35 queserías de todas las provincias. Jiménez Barrios destacó en su visita que esta sexta edición “consolida” definitivamente una muestra agroalimentaria en la Sierra de Cádiz.

El titular de la Presidencia considera que este sector constituye un gran yacimiento de empleo para Andalucía. “Detrás de estas producciones agroalimentarias pequeñas hay una gran economía y por eso hay que potenciarlas porque sabemos que con la explotación, con la producción y modernización de este sector se puede generar mucho empleo en el medio rural”, apuntó.

La Junta considera al sector primario y la agroindustria como uno de los principales potenciales de la provincia. Cada año, Cádiz recibe en torno a 141 millones de euros en ayudas directas al sector agrícola o ganadero, así como para la competitividad de la industria agroalimentaria.

En el caso de algunos productos, como los quesos, Cádiz destaca por su producción. En concreto, en la Comarca de la Sierra, se encuentra el 70% de las queserías artesanales de Cádiz. El volumen anual total de leche en la Comarca de la Sierra de Cádiz es de unos 16 millones de litros de cabra, y de 700.000 litros de oveja.

El sector elaborador de quesos artesanales lo componen casi una decena de industrias transformadoras que actualmente producen aproximadamente 500.000 kilos al año de queso principalmente quesos de cabra, pero también de oveja y mezcla de los anteriores.

La mayoría de las empresas son propiedad y gestión de las familias, aunque también existen otras fórmulas como las cooperativas, con un alto porcentaje de mujeres trabajando. La muestra es un ejemplo más de promoción de estos productos agroalimentarios autóctonos, pero también es una fórmula para potenciar el turismo pues son muchos los visitantes que acuden a la muestra.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS