Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La Diputación de Palencia destina 16.200 euros a la mejora genética en la raza Churra

Redacción oviespana.com15/04/2015

La Diputación de Palencia, consciente de la importancia de la conservación de la mejora de la raza ovina Churra, y dentro de su apoyo al sector ganadero en la provincia, colabora un año más con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE) para la ejecución de actividades de mejora y promoción de esta raza.

La presidenta de la Diputación, Ana Mª Asenjo, firmó con el presidente de la Asociación, Eduardo Páramo, el convenio de colaboración, que fija una ayuda de 16.200 euros, que permitirá a la entidad continuar con su labor de promoción, desarrollo y mejora genética de esta raza emblemática incluida en el catálogo oficial de razas de ganado de España. Estuvieron presentes además el diputado de Desarrollo Agrario, Urbano Alonso; el gerente de ANCHE, Teodoro López; y el jefe del servicio de Desarrollo Agrario de la Diputación, Juan Carlos Marcos.

La ayuda de la Diputación permitirá continuar con su actividad, encaminada a:

- Fomentar el desarrollo de los Programas de Mejora Genética, mediante la técnica de inseminación artificial, y contribuir a la mejora genética de la raza churra mediante la puesta en marcha de un ‘rebaño de élite’ que concentre las mejores ovejas y sementales de la raza churra aptitud cárnica como base para la selección de futuros reproductores. Este rebaño de élite se localiza en la Finca Dehesa de Tablares, propiedad de la Diputación Provincial. El rebaño está formado por aproximadamente unos 450 ejemplares y se consigue mediante el uso de la técnica de inseminación artificial con las hembras de mayor valor genético y los machos del esquema de selección (se llevan a cabo al menos dos inseminaciones al año). Todos los animales se identifican electrónicamente y se gestionan a través de una base de datos para su control genealógico.

- Fomentar el desarrollo del programa de mejora genética mediante la inseminación artificial y el reparto de reproductores entre los ganaderos de la provincia, facilitando y acelerando la mejora genética de la raza.

- Divulgar el desarrollo del programa de mejora genética del ovino churro entre el sector ganadero y entre la población en general. Esta labor se lleva a cabo fundamentalmente con la celebración de la Feria de Ganado Churro y del Concurso-Subasta de Ganado Ovino Churro, que se celebra este fin de semana en el Mercado de Ganado de Palencia, ubicado en Allende el Río, propiedad de la Diputación.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS