Actualidad Info Actualidad

Restricciones internacionales en el comercio de cabras y sus productos

Redacción oviespana.com15/11/2016

El Código Zoosanitario Internacional de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) rige entre otros aspectos las restricciones al tránsito internacional de animales y sus productos. Esta organización tiene enlistadas enfermedades que ameritan especial atención. Hay una "Lista A" que designa a las enfermedades transmisibles que tienen gran poder de difusión y especial gravedad, que pueden extenderse más allá de las fronteras nacionales, que tienen consecuencias socioeconómicas o sanitarias graves y cuya incidencia en el comercio internacional de animales y productos de origen animal es muy importante. Entre las que figuran están; la Fiebre Aftosa, la Peste de pequeños rumiantes, la Dermatosis nodular contagiosa, la Fiebre del Valle del Rift, la Lengua azul, la Viruela ovina y viruela caprina.

La "Lista B", designa la lista de enfermedades transmisibles que se consideran importantes desde el punto de vista socioeconómico y/o sanitario a nivel nacional, para los caprinos; la Agalactia contagiosa, la Artritis Encefalitis Caprina, la Brucelosis caprina, la Epididimitis por B. ovis, la Pleuroneumonía Contagiosa Caprina y el Scrapie o Prurigo Lumbar, además de enfermedades que afectan a diversas especies que incluyen a las cabras, como la paratuberculosis. De éstas, ya se mencionó que en México se ha informado de la presencia de la Artritis Encefalitis Caprina, la Brucelosis caprina y la Brucelosis por B. Ovis, la pleuroneumonía contagiosa caprina, la rabia y la Leptospirosis.

Para autorizar una importación, los oficiales de sanidad animal del país importador deben exigir Certificados Zoosanitarios Internacionales, cuyos requisitos varían según el tipo de rebaño al que se va a destinar la importación de animales vivos (para sacrificio, cría o recría, o si se trata de semen, óvulos o embriones. Hay también capítulos específicos para las demás enfermedades enlistadas, diseñados de acuerdo a la epizootiología de cada enfermedad, según cuenta en su web elsiglodetorreon.com.mx

Para el caso de nuestro país, la SAGARPA es la que normaliza las restricciones para proteger al país de enfermedades de los animales que podría entrar de otros países. De acuerdo al tipo de animal o producto, la especie y el país de origen, establecen los procedimientos para permitir su entrada o rechazarla. Tienen especial atención para ciertas enfermedades que no existen en el país. Por lo cual si piensa importar cabras, es preferible que consulte en la Delegación Regional de la Secretaria para evitar problemas posteriores.

Cabe mencionar que nuestro país está libre o puede evitarse enfermedades presentes en otros países, como el Scrapie, que es una enfermedad del grupo de las Encefalopatías Espongiformes, de la cual se sospecha que surgió la Enfermedad de las Vacas Locas a partir de subproductos ovinos, que es además transmisible al humano produciéndole una grave enfermedad. El Scrapie afecta principalmente a los ovinos, pero en forma ocasional también a los caprinos.

Una de las limitantes a la productividad y la rentabilidad de los sistemas de caprinocultura son las enfermedades infecciosas, para lo cual debe hacerse un manejo del rebaño que permita liberar o controlar en forma costeable las enfermedades que le pueden afectar. En todos los casos es más barato prevenir las enfermedades que controlarlas. Es importante conocer el estado de cada rebaño respecto a las enfermedades infecciosas de mayor importancia, para tomar decisiones adecuadas en cuanto al manejo del rebaño. Para ello deben hacerse pruebas de campo y de laboratorio e introducir animales al rebaño en forma segura. La importación de sementales y otro material genético debe hacerse con gran cuidado de no introducir con ellos agentes infecciosos.

En otro aspecto, es apreciable reconocer a los caprinocultores del ejido San Esteban de Abajo del Municipio de San Pedro Coahuila. Por ese ímpetu y ganas que le ponen a esta actividad, en tiempo de seca se trasladan mas de 30 o 45 kilómetros, hasta la laguna de mayran a pastar sus cabras pernoctando en esos agostaderos, de verdad que los felicito y continúen con ese ánimo, que con su producción (leche y carne de cabra y cabrito) aportan proteína animal a la alimentación de la población nacional.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    18/09/2024

  • Newsletter Ovino

    10/09/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS