Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Según COAG de Málaga, el 90 por ciento de las explotaciones de caprino y ovino de la provincia carecen de licencia de apertura

Redacción oviespana.com02/12/2016

"Con los años, la situación ha cambiado, como ha cambiado también la normativa, y las administraciones públicas comienzan a exigir a las explotaciones disponer de la preceptiva licencia de apertura y cumplir con todos los requisitos medioambientales», explica el responsable de los sectores ganaderos de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez .

COAG denuncia que el problema con el que están tropezando los ganaderos son las trabas burocráticas que están encontrando en muchos ayuntamientos, lo que deja sus licencias para poder ejercer la actividad dentro de la legalidad «en un limbo».

Las dificultades administrativas radican, según Rodríguez, en parte en la falta de técnicos con experiencia en la resolución de estos expedientes y, por otra, en la inexistencia de un protocolo armonizado que contemple todos los aspectos a considerar sobre los requisitos exigidos.

La situación afecta a la práctica totalidad de las 1.400 explotaciones de caprino y ovino que existen en la provincia. Para COAG Málaga, sin embargo, la exigencia de adaptar a la legalidad las explotaciones puede poner en riego a la mitad de las granjas. «Si pides licencia de apertura te empiezan a pedir también el plan de gestión de residuos y el certificado de calificación ambiental, y ahí es cuando comienzan las trabas burocráticas, que están impidiendo que muchas obtengan licencia», señala Rodríguez.

No es la primera vez que COAG exige soluciones a través de la Mesa Provincial de la Ganadería. La organización ganadera ha pedido en este sentido a las administraciones que sean sensibles con el sector y faciliten su legalización, ya que de lo contrario muchas se verán abocadas al cierre. COAG Málaga se ha reunido con el diputado provincial delegado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, a quien le ha solicitado que convoque de urgencia una jornada para hacer una lista con los requisitos que se deben considerar los diferentes expedientes de licencia de actividad para que puedan justificar adecuadamente la normativa sectorial, urbanística y medioambiental.

El objetivo es establecer un paralelismo entre las licencias de apertura de los establecimientos de uso terciario con estos del sector primario, ganadería y agricultura. Para COAG Málaga, esa lista facilitará que los técnicos municipales tengan el mismo criterio para tramitar las licencias de actividad de las explotaciones ganaderas.

Asimismo, han pedido a la Diputación que en las diferentes propuestas de avance de planes generales de ordenación urbana de los municipios se tenga en cuenta el inventario de explotaciones agrícolas y ganaderas existentes para marcar las explotaciones agropecuarias actuales, de forma que no obstaculicen su futura legalización, en cuanto a los cumplimientos de distancia a linderos y núcleos urbanos.

AGUSTÍN PELÁEZ. Sur.es

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS