Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

“La carne fresca es uno de los pocos productos alimentarios que aún se comercializa a granel”

Redacción oviespana.com30/08/2016

Foto Entrevistado - 1
Pedro José Durán

Nuevo presidente de la IGP Cordero Manchego

El ganadero Pedro José Durán es el nuevo presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Manchego. En esta entrevista con OVIESPAÑA analiza los objetivos que se ha marcado al frente de la figura de calidad, la situación del sector y las perspectivas de futuro.

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los objetivos principales que se ha planteado en su mandato al frente de la IGP Cordero Manchego?

PEDRO JOSÉ DURÁN.- El principal objetivo es consolidar el aumento de canales certificadas de los últimos años y seguir creciendo. Paralelamente, seguiremos realizando labores de promoción e información para dar a conocer la marca Cordero Manchego y perseguiremos el uso fraudulento de la marca, ya que bien por desconocimiento o bien por ‘picardía, hay establecimientos que venden carne de cordero como Cordero Manchego cuando esa carne no ha sido controlada ni identificada con el sello ni con la etiqueta del Consejo Regulador.

OVIESPAÑA.- A su juicio, ¿cuáles son los mayores problemas que tiene la figura de calidad en la actualidad?

PEDRO JOSÉ DURÁN.- Actualmente, como consecuencia del periodo de crisis que vivimos, el consumo de carne de cordero está ‘por los suelos’. Esto implica que es muy difícil vender carne de cordero en el mercado y para vender hay que competir en precio con carne de cordero sin calidad diferenciada, lo cual implica que es muy difícil conseguir el valor añadido que todo producto con calidad diferenciada se merece. Por otro lado, en las carnes frescas es muy difícil conseguir ser una marca reconocida. En pleno siglo XXI, la carne fresca es de los pocos productos alimentarios que aún se comercializan prácticamente ‘a granel’. Afortunadamente, los consumidores están empezando a darle importancia al etiquetado de la carne y, como consecuencia, los jefes de compras de la distribución llevan un tiempo interesándose por las carnes certificadas por un organismo de certificación con prestigio y con un pliego de condiciones estricto.Foto Animales - 1

OVIESPAÑA.- ¿Cómo ha sido la evolución de la IGP en los últimos años, en relación con censo de ganaderías y animales, ejemplares sacrificados y producción de carne? ¿Se han cumplido las pautas previstas?

PEDRO JOSÉ DURÁN.- Respecto al Registro de Ganaderías de cría, en los últimos años ha disminuido en tormo a un 10%, tanto el número de ganaderos como de ovejas. En 2013 teníamos 448 ganaderías inscritas, con un total de 314.546 ovejas y actualmente estamos 381 ganaderos con 287.245 ovejas. El número de ganaderías de cebo (cebaderos y centros de tipificación) sin embargo ha aumentado. En cuanto a los animales sacrificados y producción de carne, desde el 2012 el número de canales comercializadas ha ido aumentando prácticamente cada año el doble que el anterior. En 2015 se comercializaron 30.698 canales de Cordero Manchego, por lo que se ha superado con creces lo previsto, cuando allá por 2012 comercializamos sólo 4.671 corderos.

OVIESPAÑA.- ¿Qué porcentaje de corderos de raza Manchega que se producen en la región están dentro de la figura de calidad? ¿Por qué no participan en la IGP los que se quedan fuera?

PEDRO JOSÉ DURÁN.- El censo estimado de ovejas Manchegas es de 900.000. Nosotros sólo tenemos un 32% de las ovejas manchegas inscritas. Esto es debido principalmente a que el valor añadido que le debe llegar al ganadero aún no lo ha hecho en su totalidad. En la DOP Queso Manchego sin embargo se ha conseguido un importante valor añadido en la leche de oveja Manchega inscrita en el Consejo Regulador. Hoy en día es impensable que una ganadero de ovejas Manchegas que ordeñe, no esté inscrito en la DOP Queso Manchego, ya que gracias a ello está cobrando la leche más cara de España. Pero en el caso de la IGP Cordero Manchego, ese valor añadido es muy pequeño en la mayoría de los casos.Foto Carne - 2

Por otro lado, actualmente no hay ayudas de la Unión Europea a la calidad diferenciada, ni los ganaderos reciben ningún tipo de subvención por participar en la IGP Cordero Manchego, sólo por la inscripción (si es la primera vez). Esperemos que a medio plazo esto cambie y salga algún tipo de ayuda a los ganaderos que participamos en la IGP Cordero Manchego y también que obtengamos preferencias en los criterios de baremación en otras subvenciones destinadas a la ganadería.

OVIESPAÑA.- Como ganadero, ¿considera que el esfuerzo por cumplir los requisitos de la IGP se ha traducido en beneficios económicos para el productor? ¿Puede vender sus corderos más caros al estar en la figura de calidad?

PEDRO JOSÉ DURÁN.- En ganado vivo, las Lonjas representativas y donde se cotiza el Cordero Manchego, son las de Albacete y Ciudad Real. En la Lonja de Albacete, está claramente diferenciado el Cordero Manchego con IGP, cotizando una diferencia de 0,12 euros/kg respecto al cordero sin IGP, en todas las escalas de pesos. En la Lonja de de Ciudad Real, sólo se cotiza diferenciadamente el Cordero Manchego con IGP de 23,1 kg a 28 kg, con una diferencia a favor de este de 0,30 euros/kg para el cordero de 23,1 a 25,4 kg y de 0,23 euros/kg para el cordero de 25,5 a 28 kg. En ambos casos, esta diferenciación no es aplicada en el 100% de los corderos vivos, pues depende del mercado y los tratantes de ganado, que en unos casos la aplican y en otros no. En canal, el valor añadido tampoco se aplica en todos los casos. Hay momentos del año en los que hay mucha competencia, los precios son baratos y el industrial no puede hacer una diferenciación. Y en otras épocas pueden aplicar una diferenciación de 0,50 euros/kg. En carne, en los puntos de venta, observamos una diferenciación media por ejemplo de 1 euro/kg en chuletas y de 0,50 euros/kg en piernas y paletilla.Foto Animales - 2

OVIESPAÑA.- En general, ¿cómo es la relación de los consumidores con las figuras de calidad de ovino de carne? ¿Qué se puede hacer para que mejore esa situación?

PEDRO JOSÉ DURÁN.- Como he comentado anteriormente, la carne fresca en general, se vende a granel, sin marca. Por eso durante los años 2008-2010, participamos junto a otras 11 IGPs de Vacuno y Ovino de España en la campaña de promoción ‘Carnes Únicas de Tierras Únicas’, cuyo principal objetivo era el de hacer llegar el concepto de carne con IGP al consumidor. Nosotros hemos ido haciendo acciones de información y promoción desde hace tiempo, para dar a conocer la marca IGP Cordero Manchego. Todo esto ha traído como consecuencia que cada vez más consumidores conozcan nuestra marca, así como otras IGPs de carnes frescas. Este reconocimiento de marca ha mejorado en los últimos años, pero aún queda mucho por hacer. Además, en el presente además de preocuparnos por el reconocimiento de la marca, tenemos muy presente el grave problema de falta de consumo de carne de cordero que hay en España. Y alabamos y agradecemos que Interovic esté realizando una campaña de promoción que incentiven el consumo de carne de cordero español.

OVIESPAÑA.- En los últimos tiempos, la IGP ha apostado por tener mayor presencia en mercados internacionales. ¿Se va a seguir apostando por esta línea? ¿Considera que el cordero español es competitivo frente al resto de países?

PEDRO JOSÉ DURÁN.- Realmente, el Pliego de Condiciones de la IGP Cordero Manchego ampara canales de 10 a 14 kg que son pesos comerciales sólo en los países mediterráneos. En estos países se importa a precios muy competitivos carne de cordero de países extracomunitarios y de algunos países de la Unión Europea, por lo que es difícil entrar en estos mercados. No obstante, algunos operadores autorizados por el Consejo Regulador han exportado Cordero Manchego en épocas puntuales a Italia por ejemplo. Pero el objetivo principal de los comercializadores de Cordero Manchego es el mercado nacional.

taabla cordero manchego

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las características culinarias que permiten al Cordero Manchego destacar frente a sus competidores nacionales e internacionales?

PEDRO JOSÉ DURÁN.- Las principales características que diferencian al Cordero Manchego de otros corderos de importación son su color rosa pálido y su sabor suave y agradable. El Cordero Manchego tiene una carne que, aún sabiendo a cordero, tiene un sabor muy suave, sin recuerdos a ‘cuadra’, a ‘oveja’ ni a ‘sebo’. Además es una carne muy tierna y jugosa. Por eso es una carne muy apreciada.

OVIESPAÑA.- ¿El mercado nacional debe ser el que tire del futuro o es más práctico plantearse la búsqueda de destinos internacionales? ¿Qué mercados son los más interesantes para el futuro de la IGP?

PEDRO JOSÉ DURÁN.- Actualmente los operadores autorizados están más centrados en el mercado nacional. Hay que buscar los nichos de mercado donde se valore y aprecie la calidad del Cordero Manchego

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS