Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El cordero finaliza 2013 con las cotizaciones más bajas de los tres últimos años

Redacción oviespana.com17/01/2014

Los precios de las canales de cordero finalizaron 2013 en torno a los 6,5 euros/canal, lo que supone el valor más bajo de los tres últimos años, según datos de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

El año 2013 estuvo marcado por unas primeras semanas con buenos precios, aunque seguido por una gran caída de las cotizaciones de todas las categorías que no consiguieron remontar hasta la semana 20.

El verano alivió la presión que se venía acumulando sobre los productores, hasta el mes de octubre, cuando los precios bajaron a niveles poco usuales para las fechas, con muchas festividades y preludio de las Navidades. No obstante, la bajada de los precios para la alimentación de los animales a la salida del verano, ayudó en parte a compensar la bajada de los precios.

Los márgenes de beneficio en el sector también pudieron mantenerse gracias al buen comportamiento de la piel, que durante 2013 alcanzó niveles récord de hasta 17,25 euros/unidad.

Por categorías, el precio del cordero menor de 7 kg/canal (lechal) se situó en los 8,35euros/kg, un 5,54% inferior al precio medio de 2012.

El cordero de 7 a 10 kg/canal (recental ligero) alcanzó los 7,07 euros/kg canal, lo que representa un 4,67% menos que el precio medio de 2012.

El cordero recental de 10 a 13 kg se situó en 6,86 euros/kg canal, lo que supone un 3,29% por debajo del precio medio del 2012.

Los corderos pascuales de 12 a 16 kg tuvieron un precio medio de 5,03 euros/kg, un 10,23% inferior a la cotización del 2012.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS