Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

FEAGAS celebra en Trujillo (Cáceres) su Jornada Técnica resaltando la importancia de las razas

Redacción oviespana.com17/11/2014

La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) celebró su Jornada Técnica en el marco de la Feria de Trujillo (Cáceres). Inauguró las mismas el presidente de FEAGAS, José Luis Urquijo, quien resaltó en sus palabras de bienvenida que “se ha preparado un programa denso, de contenido y meditado. Os transmito mi deseo personal de que saquéis muy buenas conclusiones que se puedan aplicar a la práctica de vuestro trabajo diario porque en este sector nos estamos jugando todos mucho”.

El presidente de FEAGAS aprovechó la ocasión para resaltar la importancia que las razas puras tienen en la sociedad actual. “A la mayoría de vosotros -dijo- que trabajáis directamente con nuestras razas puras no hay que explicaros la importancia que tienen todas ellas y el papel que tienen en nuestra sociedad actual. Al resto de personas que estáis aquí acompañándonos, a los estudiantes y al público en general, sabed que las razas puras en su conjunto, ayudan a desarrollar, a utilizar de forma sostenible y a conservar el medio rural y sus ecosistemas; a generar productos de calidad, basados en éstas, con características concretas, adaptadas a territorios y manejo específicos; contribuyen al mantenimiento de la población en zonas rurales, evitando su desertización y la emigración a áreas urbanas; son generadoras de riqueza y empleo, en muchas ocasiones en zonas deprimidas, donde su peso específico es muy elevado; y son compatibles con el sector agrícola, el turismo rural, la restauración y las tradiciones artesanales en lo que actualmente se denomina funcionalidad agraria. Al margen de poseer un tesoro como es el material genético que atesoran, al que solo le daríamos importancia cuando faltase”.

FEAGAS, fiel a una de sus principales competencias, como es la de formar al profesional de la ganadería, presentó esta Jornada con temas de rabiosa actualidad y, de por sí, muy atrayentes como son ‘Las claves de la nueva PAC’, ‘Aplicación en la ganadería del Plan de Desarrollo Rural de Extremadura’, ‘Importancia del sistema de calidad diferenciada’ y ‘El logotipo Raza Autóctona 100%’, con ponentes tan destacados como José Luis Agüero Monedero, subdirector general adjunto de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; José María Guerrero Pérez, jefe de Servicio de Producción Agraria de la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Extremadura; Clemente Mata Tapia, subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y Carmen Zomeño Rodríguez, jefa de servicio de Producción Diferenciada de la Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La ponencia sobre ‘Las claves de la nueva PAC’ desarrolló un tema de gran importancia para acercar a los ganaderos la realidad de la nueva PAC que nos guiará durante los próximos cinco años a partir del año que viene. Los cambios profundos realizados en el Primer Pilar de la misma con respecto al periodo anterior fueron identificados y explicados para su perfecta comprensión al conjunto del sector.

FEAGAS consideró, a la hora de organizar este evento, de gran importancia contar con la Consejería de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Extremadura para que nos diera un poco de luz sobre cómo se aplicará en esta Comunidad Extremeña el segundo Pilar de la PAC a través de su Plan de Desarrollo Rural Autonómico, y también para estudiar e identificar las medidas de apoyo especiales a la Ganadería que se han incluido en dicho Plan.

También es fundamental que las razas alcancen una diferenciación en la calidad de sus producciones, para lo cual son indispensables las distintas figuras de calidad diferenciada, amparadas en la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica.