Info

Cerca de un centenar pertenecientes a las redes de New Holland, John Deere y AGCO buscan soluciones a problemas comunes a través de Faconauto

Los concesionarios de maquinaria agrícola unen fuerzas

Ángel Pérez11/07/2019

La distribución de maquinaria agrícola quiere hacerse oír y une sus fuerzas en Faconauto, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales, a la que por ahora se han incorporado las de New Holland, John Deere y AGCO (Massey Ferguson, Fendt y Valtra). En un encuentro con la prensa esbozaron sus propuestas para los próximos años, contempladas en una hoja de ruta hasta 2025.

Pere Vicens, Joaquín Gordún y Rafael Angulo
Pere Vicens, Joaquín Gordún y Rafael Angulo.

Reivindicar el "papel importantísimo" de los concesionarios de maquinaria agrícola. Con esta premisa, Faconauto se muestra dispuesta a visibilizar su labor ante las administraciones. "Son los grandes olvidados. Parece que no existen y eso no es así", subrayó el presidente de la patronal.

Más allá de aspectos económicos, Gerardo Pérez recordó que son negocios clave para abordar el problema de la despoblación del medio rural. "Crean riqueza local, están muy comprometidos con sus localidades. son intensivos en mano de obra, crean empleo de calidad y con un alto nivel de formación".

En un encuentro con la prensa celebrado el 3 de julio en Madrid, los responsables de Faconauto explicaron la hoja de ruta que, a su juicio, debe seguir el sector de la distribución de maquinaria agrícola hasta 2025, con cinco grandes líneas de actuación:

  • Mantenimiento del empleo. El objetivo prioritario es mantener los 7.000 directos y los casi 21.000 indirectos que genera la distribución y reparación de maquinaria agrícola. Según Pérez, destaca el alto nivel de cualificación y que la mayoría de los contratos que se realizan son de carácter indefinido. De cara al próximo lustro, la patronal advierte de un contexto poco favorable y pide una Agenda para el Desarrollo Regional y Local para hacer frente al reto demográfico y a la despoblación.
  • Relaciones equitativas y marco jurídico estable. Faconauto tiene intención de instar al futuro Gobierno central a concretar un marco jurídico y un equilibrio regulatorio en las relaciones comerciales entre marcas y concesionarios que vele por el adecuado funcionamiento de la competencia, mediante soluciones integrales que tengan en cuenta los derechos de pymes y trabajadores. Considera que los contratos de adhesión de concesionario-marca "no tienen sentido" y deben pasar a regirse por la Ley de Agencias y abordar tres conceptos indemnizatorios que no se contemplan ahora: inversiones no amortizadas, fondo de comercio e indemnizaciones del personal. "España es el único país de Europa en el que existe un vacío legal en lo que se refiere a las relaciones comerciales entre fabricantes y concesionarios: a la dependencia económica de la distribución se añade la capacidad de las marcas para cambiar unilateralmente las condiciones de los contratos, sin que existan actualmente derechos para salvaguardar las inversiones realizadas", indicó Pérez.

Marta Blázquez y Gerardo Pérez, de Faconauto
Marta Blázquez y Gerardo Pérez, de Faconauto.
  • Plan Nacional de Renovación de Maquinaria Agrícola 2020-2025. La patronal advierte de que el problema más urgente al que se enfrenta el sector agrario es el envejecimiento del parque. Más del 55% de la maquinaria que se utiliza en la agricultura española tiene una antigüedad superior a los 18 años, el doble que la media europea. Esta maquinaria es uno de los factores clave de la contaminación atmosférica en el campo español y, por ello, propone que los Renove se conviertan en programas estructurales, partiendo de un Plan Nacional de Renovación que se alargue hasta 2025 y que estaría dotado de 50 millones de euros, lo que según sus cuentas permitiría achatarrar unos 3.500 tractores. "Tenemos el mismo interés que otros en que el medio ambiente sea limpio y también queremos rejuvenecer las máquinas por una cuestión de seguridad. Hay demasiados accidentes en el campo". Los dirigentes de la patronal reclamaron la presencia de los concesionarios en el proceso negociador de estos planes de ayudas.
  • Unidad de mercado. A juicio de Faconauto, la Administración debe garantizar que los planes y medidas que afecten al sector de la maquinaria agrícola se rijan por los principios de unidad de mercado para asegurar la certidumbre a los inversores, evitando la disparidad de criterios a nivel municipal y autonómico. "Deben establecerse medidas consensuadas en todo el territorio nacional", apostilló el presidente. En este sentido, se refieren también al mercado de segunda mano (usado), cuya dinamización la señalan como clave para potenciar la renovación del parque. Sin embargo, los concesionarios encuentran una barrera para su comercialización, ya que la maquinaria agrícola no está incluida actualmente en el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU), lo que les deja en posición de desigualdad ante operaciones con equipos de importación, en una situación que calificaron como "inadmisible", porque "las condiciones deberían ser las mismas y se debe unificar el tipo de IVA". Por ello, la patronal propondrá al nuevo Gobierno que se incluya la maquinaria agrícola en el REBU.

  • Despoblación y formación. Aunque son dos cuestiones que van más allá de las demandas de los concesionarios, la patronal llamó la atención sobre la necesidad de impulsar planes de formación y de rejuvenecimiento de las plantillas. "El desarrollo de la economía agrícola es fundamental. Tenemos que hacer el campo atractivo, con los mejores medios tecnológicos para atraer a los jóvenes". El presidente de Faconauto habló de "paro cero" en ciertas zonas agrarias del país y se mostró dispuesto a "trabajar para que la digitalización sea una realidad" y propuso la creación de módulos específicos para la capacitación en este área. "Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU tienen que entrar de lleno en el mundo rural. Tenemos que fortalecer la riqueza local y aprovechar esa capilaridad", subrayó la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto. Según Marta Blázquez, formar y potenciar el personal de los concesionarios de maquinaria agrícola y las pymes es decisivo para atajar el despoblamiento. "Juegan un papel esencial en sus zonas de influencia, y lo seguirán haciendo", concluyó.

Al margen de estos cinco puntos, Faconauto apuesta por la unión del sector en aras de alcanzar objetivos comunes. En este sentido, destacaron el papel de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat), con quien "tenemos que entendernos", porque su "visión es fundamental". "Pero la visión de los concesionarios es igualmente fundamental", puntualizó Gerardo Pérez. "Nos defenderemos sin complejos, con visión pro-positiva, con propuestas que no siempre coincidirán con las de los fabricantes".

Las opiniones de las 3 redes

De momento, la fuerza de Faconauto en el sector de la mecanización agrícola son alrededor de cien concesionarios pertenecientes a las redes comerciales de New Holland, John Deere y AGCO (Massey Ferguson, Fendt y Valtra). “Tenemos esperanzas de que se vayan incorporando más”, animó el presidente.

Al encuentro con la prensa acudieron los presidentes de cada una de las tres asociaciones de las marcas representadas, que expusieron sus objetivos en declaraciones a Interempresas Media.

New Holland: "Podremos defender intereses comunes"

Joaquín Gordún es el ‘alma mater’ del proyecto. El gerente del concesionario de Huesca, Oscagri, preside la Asociación de Concesionarios New Holland, que engloba 55 miembros, prácticamente la totalidad de la red. "Para nosotros es muy importante formar parte de Faconauto y contar con el apoyo de las redes de John Deere y del Grupo AGCO. Esto quiere decir que el sector de la distribución de maquinaria agrícola se está profesionalizando y podremos defender intereses comunes".

La Asociación tiene 30 años de vida, un periodo en el que se ha fraguado una relación "muy cordial" con la marca. "Se habla con mucha transparencia y fluidez a nivel comercial, de posventa o incluso en cuestiones ante las administraciones". Por ello, la decisión de incorporarse a Faconauto "la entienden perfectamente e incluso nos apoyan", explica Gordún, porque "les hemos transmitido nuestra posición y lo que queremos defender".

La Asociación de Concesionarios New Holland ha intentado en diferentes momentos realizar gestiones ante la administración central. "Pero nos ha sido muy difícil", recuerda el presidente. "A través de Faconauto esperamos conseguirlo. Queremos que se regule el IVA en el vehículo usado, participar en el diseño de los programas de renovación de maquinaria agrícola y se apueste por la formación, porque no hay Escuelas especializadas en el tipo de mecánico que se demanda este sector".

Imagen

John Deere: "Pertenecer a Faconauto nos permite tener voz ante las administraciones"

Pere Vicens es el gerente de la Agrupación de Concesionarios John Deere, fundada en octubre de 2018 y formada actualmente por 22 miembros. "Pertenecer a Faconauto nos permite tener voz ante las administraciones, para abordar temas como el REBU, subvenciones o incluso la renovación del parque de maquinaria, que de manera individual no podríamos hacer nada".

El dirigente de la concesión de Lleida Vicens Maquinaria Agrícola reconoce que el germen de esta iniciativa se encuentra en otra marca. "La Asociación de New Holland contactó con nosotros para sugerirnos la agrupación y abordar problemáticas comunes, con el fin de llegar a conseguir cosas que hoy en día seguramente ni nos hubiéramos planteado". Además de los puntos expuestos por los responsables de Faconauto, la Agrupación de Concesionarios John Deere tiene un plan definido con el fin de conseguir mejoras ante proveedores comunes en términos de pólizas de seguros o en compras conjuntas.

La creación de esta Agrupación sorprendió a la marca, según explica Vicens. "Su política hasta ahora era contactar con los concesionarios de manera individualizada. Pero creo que con el tiempo se van dando cuenta de que nosotros en ningún momento queremos ir en contra, que como concesionarios John Deere somos representantes oficiales de la marca, pero también somos empresarios que queremos beneficiarnos entre todos".

Grupo AGCO: "Buscamos profesionalizar la distribución con espíritu colaborativo"

La Asociación arrancó únicamente con la red de Massey Ferguson, pero en su primer año de existencia ha sumado también concesionarios de Fendt y Valtra, marcas pertenecientes también al Grupo AGCO. En la actualidad suman 21 miembros, que representan alrededor del 40% del total. "Tenemos mucho por hacer", asegura el presidente, Rafael Angulo. "Al principio éramos todos un poco reacios, porque no sabíamos si esto llegaría a funcionar y lo que nos podría aportar. Hemos empezado a trabajar en un ámbito en el que no había nada dentro del sector de la mecanización agrícola".

El gerente de Agrícola Angulo García, de La Rioja, espera obtener beneficios en términos de gestión de impuestos, normativa de emisiones o maquinaria usada. Desde la marca observa una "especie de indiferencia", aunque "saben que lo que buscamos es profesionalizar la distribución, con espíritu creativo y colaborativo, con una voz única en temas que nos afecten a todos".

Empresas o entidades relacionadas

CNH Maquinaria Spain, S.A. - New Holland AG0
Fendt - (Agco Iberia, S.A.)
Massey Ferguson - (Agco Iberia, S.A.)
Valtra - (Agco Iberia, S.A.)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    13/03/2024

  • Newsletter Ovino

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS