Info

El mercado español de empacadoras gigantes

Ángel Pérez13/06/2018

Análisis y evolución del mercado español de empacadoras gigantes, con cifras de mercado y oferta actualizada por marcas, con opiniones sobre la situación actual y perspectivas para esta campaña.

Imagen

Empacadora gigante, macroempacadora, 'big baler', empacadora de pacas rectangulares... Varias denominaciones para una misma máquina, de gran importancia en determinadas zonas agrícolas españolas.

El hecho de ser una máquina con unas características muy peculiares, con un volumen de mercado limitado, reduce el interés por ella entre los pequeños fabricantes locales, lo cual no sucede con las rotoempacadoras, que sí encuentra pequeñas empresas interesadas en su desarrollado en determinados países.

Por ello, la oferta se engloba entorno a las grandes marcas del sector de la mecanización agrícola, que disponen de grandes centros de desarrollo específicos, que gozan de un prestigio acumulado durante muchos años de actividad.

Situación en España

No es fácil aventurar cómo puede evolucionar el mercado en los próximos meses. Las insistentes lluvias de los últimos meses, además de zanjar drásticamente el periodo de sequía sufrido la pasada campaña, abren un escenario incierto.

Las ventas de máquinas nuevas en 2017 rondaron las 230 unidades y veremos qué puede suceder en este, en el que presumiblemente aumente el número de encintadoras para silo en lugar de heno, precisamente por el dilatado periodo de precipitaciones.

Gráfico 1.- Mercado total de empacadoras gigantes nuevas y usadas, según ROMA. Fuente: Ansemat

Gráfico 1.- Mercado total de empacadoras gigantes nuevas y usadas, según ROMA. Fuente: Ansemat.

Desde la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat), consideran que para poder analizar el comportamiento del mercado de empacadoras gigantes se deben tener en cuenta dos variables externas, el volumen de paja cosechado y el precio de la paja.

"Debemos tener en cuenta que la producción total se relaciona con el mercado total, es decir, cuantas máquinas están en uso; pero como es difícil conocer el número exacto lo más sencillo es elegir una variable que informe de la evolución del mercado; y esta es el total de máquinas en compra-venta. Si vemos la evolución del mercado de máquinas nuevas y usadas (Gráfico 1), observamos la tendencia", asevera Ignacio Ruiz, secretario general de la asociación.

Gráfico 2.- Mercado total de empacadoras gigantes nuevas, según datos del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA). Fuente: Ansemat...

Gráfico 2.- Mercado total de empacadoras gigantes nuevas, según datos del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA). Fuente: Ansemat.

Ruiz analiza los datos en julio-agosto de mercado acumulado a 12 meses, que muestran que en 2015 había 300 empacadoras y en 2016 crecieron hasta 400. Y concluye: "Si consideramos el volumen de paja recogido en las campañas de 2015 y 2016 (datos del Mapama), tenemos que fueron 8.138.591 y 11.192.716 toneladas respectivamente. Si dividimos las toneladas de paja entre el número de máquinas obtenemos un factor próximo a 27-28 en los dos casos. Esto sirve para relacionar el mercado total con el volumen de paja: si hay más cosecha de paja se necesitan más máquinas".

El mercado cayó en 2017, debido a la sufrida durante varios meses en regiones clave para este tipo de máquinas. Así coinciden todos los agentes implicados y, aunque no se dispone aún de datos de la cosecha de paja, se observa su efecto en la curva decreciente del Gráfico 1.

Gráfico 3.- Precio de la paja de cereal (€/100 kg), según datos de Agricultura. Fuente: Ansemat

Gráfico 3.- Precio de la paja de cereal (€/100 kg), según datos de Agricultura. Fuente: Ansemat.

El directivo de Ansemat advierte de que si se quiere analizar el comportamiento del mercado de empacadoras nuevas hay que añadir una variable adicional: el precio de la paja. “Cuanto mayor sea, mayor es la renta disponible para invertir”, afirma.

Los Gráficos 2 y 3 reflejan cómo el mayor precio de la paja en 2015 se tradujo en un aumento del mercado de máquinas nuevas en la campaña 2015-2016. Para este año, ante un crecimiento esperado de la cosecha de cereales, que según las estimaciones oficiales se aproximará a las cifras de 2016, “deberíamos esperar un crecimiento del mercado de empacadoras, y la tendencia positiva en el precio de la paja desde el último trimestre de 2017 puede ayudar, si no cambia la tendencia, a revitalizar el mercado de máquinas nuevas”, concluye Ignacio Ruiz.

Fendt busca favorecer la trazabilidad con su gama de variantes y equipamientos

Fendt busca favorecer la trazabilidad con su gama de variantes y equipamientos.

Fendt

Hace gala de que sus máquinas destacan principalmente por la durabilidad, longevidad y fiabilidad. Gozan de un buen prestigio respaldado por los más de 35 años de fabricación desde la primera macroempacadora a nivel mundial: la Hesston 4800, en el año 1978. Otros aspectos reseñables de la gama Fendt son los bajos costes operativos de funcionamiento y mantenimiento periódico, lo cual las hace más efectivas y contribuyen a tener un mejor repercusión de la inversión además de dotarlas de un mayor valor de reventa.

Aparte de ofrecer una amplia gama de tamaños comerciales, ofrece distintas variantes y equipamientos (sistemas de telemetría, sensor de humedad, equipo de aplicador de conservantes…) encaminados a una mayor eficiencia y que ayudan a mejorar la calidad.

FENDT: Principales características

Modelo Tamaño paca (cm) Anchura pick up (cm) Sist. aliment. Pot. tractor (CV) Otras
990 80 x 90 2,26 Packer/Cutter ProCut 150-180 3x3 de medida imperial
1270 120 x 70 2,26 Packer/Cutter ProCut 160-200 4x2 de medida imperial
1290 120 x 90 2,26 Packer/Cutter ProCut 170-210 4x3 de medida imperial
1290 XD 120 x 90 2,26 Packer/Cutter ProCut 200-250 Pacas un 20% más densas
1290 UD 120 x 90 2,26 Packer/Cutter ProCut 350 Pacas un 20% más densas sobre XD
12130 120 x 130 2,26 Packer/Cutter ProCut 200-230 33 pist./min, 4x4 de medida imperial

Augusto Vicente, especialista de Recolección: "Esperamos que el mercado al menos se mantenga en las unidades del año pasado —sobre las 230—, aunque mucho me temo que podemos estar al final de 2018 en torno a las 190 unidades, con un ligero incremento de las ventas en la medida de paquete de 120x70 —mercado del pajero—, respecto al paquete de 80x90, que probablemente experimente una ligera caída en porcentaje".

Las Quadrant 5300 y 5200 son máquinas de 6 atadores con altas densidades de empacado
Las Quadrant 5300 y 5200 son máquinas de 6 atadores con altas densidades de empacado.

Claas

La ventaja más apreciable se encuentra en los modelos Quadrant 5300 y 5200, donde dispone de regulación automática de la presión de empacado. Este sistema es exclusivo de Claas, ya que otros fabricantes ofrecen algo similar pero no de manera automática. El reglaje se realiza en base a sensores colocados en la viga central y en tres atadores en la máquina. Este ajuste lo realiza la máquina completamente sola, basándose en el material de cosecha y en la calidad del hilo.

Algunas ventajas de este sistema son la densidad de empacado alta, trabajando incluso al límite en las condiciones del hilo; paquetes homogéneos y con densidades muy parejas; gran confort en la conducción; fácil e intuitivo; y extrema fiabilidad en el atado.

CLAAS: Principales características

Modelo Tamaño paca (cm) Anchura pick up (cm) Sist. aliment. Pot. tractor (CV) Otras
Quadrant 5300 120 x 90 235 Rotor alimentador Desde 150 Reglaje automatico de la presión de empacado
Quadrant 5200 120 x 70 235 Rotor alimentador Desde 150 Reglaje automatico de la presión de empacado
Quadrant 2100 80 x 70 210 Rotor alimentador Desde 110 PFS (Power Feeding System) Sistema sinfín con transportador continuo
Quadrant 4000 80 x 50 200 Alimentador de púas Desde 100 Alimentador de 5 puas con dos fases

David Sánchez, responsable de Producto: "Este año, el mercado se está comportando de una manera algo irregular con respecto a campañas pasadas. La cantidad de precipitaciones en los últimos meses ha modificado la matriculación en de este tipo de máquinas. Según datos del Mapama, las matriculaciones hasta abril son inferiores a las mismas en la campaña pasada, sin embargo, se prevé una muy buena campaña este año, por lo que esperamos un incremento de las mismas en estos últimos meses.

Si hablamos algo más en detalle de las empacadoras gigantes, las de 120x70 cm van poco a poco ganado terreno al segmento de 80x90, es decir, esa tendencia, que inicialmente se producía solo en Europa, se va consolidando poco a poco en España. Desde Claas siempre nos gusta mirar el mercado con optimismo, por lo que creemos será una buena campaña en este tipo de productos".

El sistema Intellicruise de New Holland permite controlar la velocidad de avance del tractor y hacer todas las pacas con el mismo número de placas...

El sistema Intellicruise de New Holland permite controlar la velocidad de avance del tractor y hacer todas las pacas con el mismo número de placas.

New Holland

New Holland es uno de los referentes en este mercado, con máquinas cuyas características comunes destacables a todos los modelos son: sistema de precámara muy fiable y con muy reducido mantenimiento, atadores de doble nudo muy fiables y cámara alargada que permite empacar durante todo el día sin perder estabilidad en las pacas.

En Zedelgem (Bélgica) tiene el centro especializado en equipos de recolección. Unas instalaciones con más de 110 años de vida donde se fabrica la gama de empacadoras gigantes.

NEW HOLLAND: Principales características

Modelo Tamaño paca (anchura x altura y anchura pick up, cm) Sist. Alimentación Pot. tractor (CV) Otras
BigBaler 870 Plus Packer 80 x 70 (196) Horquillas 102
BigBaler 870 Plus Packer Cutter 80 x 70 (196) Horquillas 102
BigBaler 870 Plus Crop Cutter 80 x 70 (196) Rotor 122
BigBaler 890 Plus Packer 80 x 90 (196) Horquillas 102
BigBaler 890 Plus Packer Cutter 80 x 90 (196) Horquillas 102
BigBaler 890 Plus Crop Cutter 80 x 90 (223) Rotor 122
BigBaler 1270 Plus Packer 120 x 70 (235) Horquillas 114
BigBaler 1270 Plus Crop Cutter 120 x 70 (223) Rotor 142
BigBaler 1290 Plus Packer 120 x 90 (235) Horquillas 122
BigBaler 1290 Plus Crop Cutter 120 x 90 Rotor 149

Juan Mari Marugán, Marketing, especialista en maquinaria de recolección: "Arrancamos esta campaña 2018 después de la precedente que fue nefasta en términos de producción debido a la fuerte sequía en muchas zonas. A medida que avanza, las perspectivas se han presentado totalmente diferentes y con una primavera muy lluviosa. En cuanto a volúmenes, tras la campaña pasada en la que el mercado aumentó pese a los malas producciones finales, esta será claramente inferior en unidades vendidas pese a las buenas perspectivas de esta primavera. Dadas las condiciones de lluvia excesiva, se puede prever que habrá un repunte final de máquinas de encintar para hacer silo en lugar de heno (y evitar que se malogre el forraje debido al exceso de lluvias)".

La gama Joohn Deere incluye atadores dobles con sistema de limpieza de turbinas dobles, con caudal de aire a 200 km/h de manera constante...
La gama Joohn Deere incluye atadores dobles con sistema de limpieza de turbinas dobles, con caudal de aire a 200 km/h de manera constante.

John Deere

Las macroempacadoras John Deere destacan por su capacidad de alimentación en cualquier tipo de cultivo, gracias al rotor y sinfines laterales todo en una solo eje. Mejora el flujo de material con menos elementos móviles.

Máquinas fabricadas en Geldrop (Países Bajos), hacen gala de la capacidad de la precámara multicultivo, que.puede trabajar en modo automático o en modo 1:1: la misma maquina permite trabajar en cultivo seco o forraje húmedo. Y es importante también la baja necesidad de potencia para trabajar con cualquier modelo de macroempacadoa. La línea de distribución de potencia de máxima eficacia asi lo garantiza.

JOHN DEERE: Principales características

Modelo Tamaño paca (cm) Anchura pick up (cm) Sist. alimentación Pot. tractor (CV) Otras
L1533 80 x 90 230 Rotor alimentador con sinfines en linea / Maxicut picador 15 cuchillas 150 Sistema de pesaje
L1524 120 x 70 230 Rotor alimentador con sinfines en linea / Maxicut picador 23 cuchillas 180 Sistema de pesaje
L1534 120 x 90 230 Rotor alimentador con sinfines en linea / Maxicut picador 23 cuchillas 200 Sistema de pesaje
L1424 120 x 70 230 Rotor alimentador con sinfines en linea / Maxicut picador 23 cuchillas 180 Sistema de pesaje

Rubén García, Especialista de Ventas de Forraje: "El mercado de macroempacadoras está altamente influenciado por las perspectivas de precio de la paja durante el año campaña, y de la paja acumulada de años anteriores. Debido al escaso remanente de paja del año 2016, por la escasa producción de cereales, especialmente en Castilla y León, el mercado en 2018 se está recuperando a niveles de años de producciones normales. En nuestra opinión, el mercado español se debe mantener en niveles por encima de 200 unidades por año solamente para reemplazar el gran parque de máquinas que existe en el país, lo que se traduce en un mercado de sustitución elevado año tras año".

Krone dispone de una oferta completa de macroempacadoras
Krone dispone de una oferta completa de macroempacadoras.

Krone (importada por Farming Agrícola)

Un especialista en equipos para recolección y tratamiento del forraje, como es Krone, dispone de una de las ofertas más compleas. Sus macroempacadoras, fabricadas en Spelle (Alemania), destacan por la alta densidad, velocidad de empacado, baja potencia de consumo del tractor, costes por kilo de empacado más bajo del mercado acompañado con una red de asistencia cada vez más preparada profesionalmente.

KRONE: Principales características

Modelo Tamaño paca (cm) Anchura pick up (cm) Sist. alimentación Pot. tractor (CV) Otras
BiG Pack
HighSpeed
870 HDP
80 x 70 195-235 Packer 143
BiG Pack
HighSpeed
870 HDP XC
80 x 70 195-235 Rotor Cutter MaxFlow 163
BiG Pack
HighSpeed
1290 HDP
120 x 90 235 Packer 177
BiG Pack
HighSpeed
1290 HDP XC
120 x 90 235 Rotor Cutter MaxFlow 197
BiG Pack
HighSpeed
1290 HDP VC
120 x 90 235 Rotor Cutter MaxFlow 245
BiG Pack
HighSpeed
1290 HDP II
120 x 90 235 Packer 231
BiG Pack
HighSpeed
1290 HDP II XC
120 x 90 235 Rotor Cutter MaxFlow 258

Joel Marques, jefe de Ventas de Farming Agrícola: "Es importante referir que el mercado los últimos años ha sido bastante estable, con algún pico en las ventas/matriculaciones. Vemos que se divide mayormente en dos tipos de clientes: el pajero profesional y el profesional del forraje, cada uno con sus necesidades especificas".

El modelo MF2370 UHD ofrece un 15-20% más de densidad con relación al 2270 XD

El modelo MF2370 UHD ofrece un 15-20% más de densidad con relación al 2270 XD.

Massey Ferguson

Massey Ferguson es una marca con dilatada historia y tradición en este tipo de máquina, fabricada en el centro que el Grupo AGCO tiene en Hesston (EE UU). La decidida apuesta por la calidad y por la innovación queda reflejada en el cualificado equipo de ingenieros que trabajan para conseguir avances que faciliten el trabajo en el campo de los agricultores.

Desde la marca se muestran muy satisfechos de tener la macroempacadora con mayor densidad de paca del mercado, gracias a la versión UHD, según indican.

MASSEY FERGUSON: Principales características

Modelo Tamaño paca (cm) Anchura útil pick up (cm) Sist. alimentación Pot. tractor (CV) Otras
MF2240 0,80 x 0.70 (4 cuerdas) 226 Packer - Packer cutter (6 cuchillas)-Procut (0-8-17 cuchillas) 140 -170 CV (picador)
MF2250 0,80 x 0.90 (4 cuerdas) 226 Packer - Packer cutter (6 cuchillas)-Procut (0-8-17 cuchillas) 165 -180 CV (picador)
MF2260 1,20 x 0.70 (6 cuerdas) 226 Packer 6 horquillas - Procut (0-13-26- cuchillas) 160 -190 CV (picador)
MF2270 1,20 x 90 (6 cuerdas) 226 Packer 6 horquillas - Procut (0-13-26- cuchillas) 170 -200 CV (picador)
MF2270 HD 1,20 x 90 (6 cuerdas) 226 Packer 6 horquillas - Procut (0-13-26- cuchillas) 200 -250 CV (picador) 15-20% más de densidad que la 2270
MF2370 UHD 1,20 x 90 (6 cuerdas) 224,6 útil >320 15-20% más de densidad que la 2270 XD

Gema Flores, Marketing Specialist & Sales Support: "Nuestro posicionamiento es bastante competitivo, compitiendo con las principales marcas por ganar cuota de mercado en este negocio. Nos posicionamos entre las marcas elegidas por un número elevado de clientes. Con la UHD entramos en el mercado de la alta densidad, algo que buscan los pajeros. Sobre todo, los que buscan un alto rendimiento, normalmente para biomasa".

Un elemento esencial de la gama Kuhn es el rotor 'Integral' patentado...
Un elemento esencial de la gama Kuhn es el rotor 'Integral' patentado: un solo eje para el rotor alimentador y los dos sinfines laterales anchos que reduce el mantenimiento.

Kuhn

La gama cuenta con sistema de precámara Power Density, para conseguir una alimentación de la cámara constante y, por tanto, unas pacas homogéneas de gran densidad. El accionamiento de la empacadora va protegido mediante embrague de levas (sistema non-stop que permite desbloquear la máquina desde el asiento del tractor). El pistón Heavy Duty ofrece una frecuencia de 46 pistonadas por minuto.

Para un mantenimiento más cómodo se accede con facilidad al interior de la máquina, gracias a la apertura de los cajones de bobinas de cuerda. Dispone de sistema de atadores tanto de nudo doble como atado Twin Step, cámara de empacado robusta de 3 m de longitud, conexión Isobus, sistema de picado OC especialmente diseñados para una gran calidad de corte y sistema de casette para el cambio de las mismas".

KUHN: Principales características

Modelo Tamaño paca (cm) Anchura pick up (cm) Sist. alimentación Pot. tractor (CV) Otras
LSB 870 80 x 70 230 Rotor Integral 90
LSB 870 OC 80 x 70 230 Rotor Integral picador 100
LSB 890 D 80 x 90 230 Rotor Integral 105
LSB 890 D OC 80 x 90 230 Rotor Integral picador 120
LSB 1270 DX 120 x 70 230 Rotor Integral 130
LSB 1270 DX OC 120 x 70 230 Rotor Integral picador 155
LSB 1290 D 120 x 90 230 Rotor Integral 140
LSB 1290 D OC 120 x 90 230 Rotor Integral picador 165

Fernando Cuervo, director de Ventas y Marketing. "La situación del mercado este año viene influenciada por la escasez de cosecha del año pasado en algunas regiones, por lo que la situación de ventas es peor, sobre todo en zonas como Castilla. Sin embargo, las perspectivas de este año son halagüeñas y la buena cosecha que se espera, fruto de las abundantes lluvias, puede propiciar una mejora de la situación del mercado para la próxima campaña".

Todos los modelos XL cuentan con una cámara 80 cm más larga que mejora la forma y la densidad de la paca
Todos los modelos XL cuentan con una cámara 80 cm más larga que mejora la forma y la densidad de la paca.

Case IH

Case IH juega también con el prestigio que otorga el centro de excelencia de Zedelgem (Bélgica), cuyos productos cuenta con una contrastada fiabilidad histórica. En el caso de las empacadoras gigantes, subraya la formación de paca perfecta en todas las condiciones gracias a la precámara.

La conexión Isobus Clase III permite que la propia empacadora sea quien controla al tractor en determinados momentos aumentando, por ejemplo, la velocidad de desplazamiento y favorecer la alimentación.

CASE IH: Principales características

Modelo Tamaño paca (cm) Anchura pick up (cm) Sist. alimentación Pot. tractor (CV) Otras
LB 434 XL 120 x 90 223 3 horquillas 122 en TDF
LB 434 ROTOR CUTTER XL 120 x 90 235 Rotor 150 en TDF
LB 424 XL 120 x 70 223 3 horquillas 122 en TDF
LB 424 ROTOR CUTTER XL 120 x 70 235 Rotor 150 en TDF
LB 334 ROTOR CUTTER XL 80 x 90 196 Rotor 136 en TDF
LB 334 PACKER CUTTER XL 80 x 90 196 3 horquillas 116 en TDF
LB 334 XL 80 x 90 196 2 horquillas 109 en TDF
LB 324 ROTOR CUTTER XL 80 x 70 196 Rotor 136 en TDF
LB 324 PACKER CUTTER XL 80 x 70 196 3 horquillas 116 en TDF
LB 324 XL 80 x 70 196 2 horquillas 109 en TDF

Julio Villegas, responsable de producto Empacadoras Gigantes: "Esta precampaña ha sido tremendamente floja en cuanto al número de pedidos por una sequía extrema que vivía el país y unas previsiones de cereal muy a la baja.

Además, venimos de dos campañas, 2016 y 2017, con un número muy elevado de ventas totales, con lo que es lógico que ahora tengamos un mercado saturado teniendo en cuenta su comportamiento cíclico. No obstante, en estos momentos estamos viviendo una cierta recuperación del mercado al menos en el noreste de España, porque en la zona de cereales más tardíos, se ha recuperado la cosecha con estas últimas aguas y se está notando un repunte".

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes
Claas Ibérica, S.A.
CNH Industrial Maquinaria Spain, S.A. - Case IH
CNH Maquinaria Spain, S.A. - New Holland AG0
Farming Agrícola, S.A.
Fendt - (Agco Iberia, S.A.)
Massey Ferguson - (Agco Iberia, S.A.)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    13/03/2024

  • Newsletter Ovino

    06/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS