Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Se celebra en todo el mundo el ‘Girls in ICT Day’ para alentar a las niñas y mujeres jóvenes a emprender carreras en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación

Las TIC también son cosa de niñas

Redacción Interempresas19/05/2016

El cuarto jueves del mes de abril de cada año, la UIT, organismo especializado de las Naciones Unidas para las TIC, y la comunidad tecnológica mundial celebran el ‘Girls in ICT Day’ ('Día de las niñas en las TIC'), una iniciativa de sensibilización destinada a promover los estudios y las carreras en el campo de la tecnología para una nueva generación de niñas y mujeres jóvenes. El objetivo de la jornada es dar visibilidad a estas carreras a través de puertas abiertas en empresas o instituciones tecnológicas, conferencias de mujeres profesionales en el ámbito que cuentan su experiencia o talleres prácticos que muestran que también estas materias pueden ser atractivas para las niñas.

foto
El 'Día de las niñas en las TIC' es una iniciativa de la UTI que llega a todo el mundo.

La UIT calcula que, en los próximos cinco años, habrá un déficit de calificaciones para más de dos millones de empleos en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). No sólo las niñas y las mujeres jóvenes que aprendan a codificar, a desarrollar aplicaciones y la informática estarán bien situadas para desarrollar con éxito una carrera en el sector de las TIC, sino que las calificaciones de TIC se están convirtiendo rápidamente en una fuerte ventaja para los estudiantes, cualquiera que sea el campo en el que deseen realizar sus estudios.

En 2015, los eventos anuales del ‘Girls in ICT Day’ llegaron a unas 177.000 niñas de todo el mundo a través de más de 5.300 eventos organizados en más de 150 países. En 2016 también se han celebrado miles de eventos en todo el mundo, organizados por los Estados Miembros de la UIT, los Miembros de Sector de la UIT entre los que figuran Cisco, Ericsson, GSMA, Microsoft y Oracle, universidades como la Universitat Politècnica de Catalunya, Higher Colleges of Technologies (EAU), la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y la Universidad Tecnológica de Chile, así como ONG locales de todas las regiones.

foto

Taller en el British School de Ginebra. Foto: UIT.

Las diversas actividades se han ido compartiendo a través de las redes sociales, como Facebook o los tweets con la etiqueta #girlsinICT. A comienzos del mes de abril empezaron las celebraciones del ‘Día de las niñas en las TIC 2016’ en la sede de la UIT en Ginebra, con una serie de talleres tecnológicos para niñas de 14 a 17 años de cinco colegios de la zona de Ginebra. Las celebraciones culminaron con un evento en la sede de la UIT que reunió a los participantes en los talleres, los profesores y altos representantes de la comunidad diplomática de Ginebra durante una mañana y que incluyó un juego tecnológico en línea, encuentros rápidos con mentores y exposiciones de las escuelas para demostrar lo que los estudiantes aprendieron y lograron durante sus talleres. “El Día de las niñas en las TIC está inspirando a los miembros de la UIT, tanto de los gobiernos como del sector privado, para encontrar maneras de dotar a las niñas y las mujeres jóvenes de las calificaciones de TIC que necesitan para convertirse en profesionales de las TIC", dijo Brahima Sanou, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, que organiza la campaña mundial del Día de las niñas en las TIC. “Dar a las niñas los medios para escoger una carrera en las TIC no es sólo bueno para las niñas y sus familias, puede ser un importante factor acelerador del desarrollo socioeconómico a nivel nacional.”

foto
Evento celebrado en la sede de la UIT que reunió a los participantes en los talleres, los profesores y altos representantes de la comunidad diplomática de Ginebra. Foto: UIT.

‘Girls in ICT day’ también aquí

Empresas, universidades y centros educativos celebraron actos por el ‘Girls in ICT day’ en todo el mundo, también en España.

Es el caso de la Universitat Politècnica de Catalunya enmarcó la celebración de este día en su proyecto ‘+NoiesTIC’, iniciativa que se está diseñando actualmente en esta universidad poniendo el acento en acciones orientadas a un mejor aprovechamiento del talento femenino, poner en valor el trabajo de las mujeres en la ciencia y la ingeniería, acercar los estudios politécnicos a las mujeres jóvenes e incrementar el número de vocaciones técnicas. Varias facultades de esta universidad se sumaron a la jornada con actividades dirigidas a estudiantes de secundaria y bachillerato, como charlas de mujeres profesionales del sector TIC o estudiantes de carreras tecnológicas o científicas, talleres de programación de aplicaciones móviles o de robots, etc. Por ejemplo, organizaron sendas actividades la Facultad de Informática de Barcelona, la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa, la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones y Aeroespacial de Castelldefels, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de Barcelona o la Escuela Politécnica de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú.

foto
Reunión de trabajo de +NoiesTIC de la UPC.

Por su parte, el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación asturiano, la Fundación CTIC, organizó un encuentro entre alumnos de secundaria del Instituto Pando y seis profesionales sobresalientes en los ámbitos de la informática, los videojuegos, la biotecnología y las nuevas tecnologías, todas mujeres y todas asturianas. Con ellos compartieron durante un par de horas sus experiencias e impresiones laborales y echaron por tierra falsos mitos sobre el talento de las mujeres para las carreras tecnológicas. “Podéis hacer lo que queráis, vosotras no tenéis límites”, aseguró Sigrid Chánobas, diseñadora de videojuegos, a las chicas que asistieron al coloquio. En la actividad participaron, además de Chánobas, Aurora Barrero, presidenta de Astur Valley y decana del Colegio Profesional de Graduados en Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática de Asturias; María Saornil, responsable de la Unidad de Visión por Computador en CTIC Centro Tecnológico; María del Mar Sánchez, responsable de Comunicación y Relaciones Públicas de Treelogic; Patricia Cueto, bioinformática en Dreamgenics, y Sonia García, investigadora eHealth en CTIC Centro Tecnológico.

foto
Arriba, sentadas al fondo y de izquierda a derecha, Aurora Barrera, María Saornil, María del Mar Sánchez, Patricia Cueto, Sigrid Chánobas y Sonia García durante el coloquio en el Vivarium de La Corredoria. Foto: Miki López.

Cesga, Fundación Pública Galega Centro Tecnolóxico de Supercomputación de Galicia, desde el año 2013 lidera una iniciativa europea denominada ICT-Go-Girls!, que desarrolla una metodología y propuesta de trabajo con alumnas de los primeros cursos de educación secundaria para trabajar de otro modo con las TIC. Relacionada con esta acción, la jornada del Girls in ICT Day se van celebrando en el Cesga desde ese año. En 2016, el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática organizó actividades por la mañana y por la tarde: un coloquio por multiconferencia entre centros educativos gallegos de secundaria y cuatro destacadas gallegas emprendedoras, investigadoras y tecnólogas que resolvieron dudas sobre el ámbito profesional y sus motivaciones personales.

foto
Foto: Cesga.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS