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ACTUALIDAD 6 AESVi denuncia el incumplimiento de la normativa de transporte escolar 9 Space Lab: el proyecto educativo más impactante de la próxima década Salón Interdidac: recursos para la Educación 14 El Encuentro de Centros Innovadores de Logroño se centra en el uso de la IA en el aula 16 Cómo los eSports y los estudios innovadores preparan a los estudiantes para el futuro Escola Els Pins, educación digital desde la infancia 20 Colegio Ramón y Cajal Arturo Soria, a la vanguardia de la enseñanza comprometida 23 ¿Cómo fomentar las 'soft skills' desde el colegio? 28 Barcelona instalará sistemas de climatización en 24 centros educativos 30 Cuatro espacios educativos singulares para fomentar una educación innovadora y holística 36 ¿Teléfonos en las aulas? Los peligros del abuso de estos dispositivos en la salud mental 40 Entrevista a Esther Hierro, directora estratégica de Juegos y Juguetes de Abacus 42 Asus Zenbook Duo, el primer portátil OLED de doble pantalla de 14" 47 MARIAChat, un asistente de IA para profesores y alumnos 52 Goldenmac EDU invita a los centros a probar el iPad en clase de manera gratuita 54 Microsoft Copilot implementa la IA generativa en el sector educativo 56 Los seis casos de uso de la IA en las aulas que cambiarán la educación durante 2024 58 IA y formación docente, entre las principales tendencias de aprendizaje en 2024 60 La importancia de acompañar y educar en el uso de la tecnología 63 La identificación temprana de la depresión infantil, fundamental a la hora de tratar este trastorno 64 Las ventajas de detectar una necesidad educativa especial a tiempo 66 Libro: Cerebro, infancia y juego 68 18 36 10 SUMARIO DL B 3069-2021 ISSN Revista: 2696-6085 ISSN Digital: 2696-6093 «La suscripción a esta publicación autoriza el uso exclusivo y personal de la misma por parte del suscriptor. Cualquier otro reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta publicación sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares. En particular, la Editorial, a los efectos previstos en el art. 32.1 párrafo 2 del vigente TRLPI, se opone expresamente a que cualquier fragmento de esta obra sea utilizado para la realización de resúmenes de prensa, excepto si tienen la autorización específica. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra, o si desea utilizarla para elaborar resúmenes de prensa (www.conlicencia.com; 91 702 19 70/93 272 04 47)» Revista trimestral Directora: Mar Cañas Coordinación editorial: Cristina Mínguez Coordinación comercial: Araceli Sosa Director: Angel Hernández Director Comercial: Marc Esteves Director Área Industrial: Ibon Linacisoro Director Área Agricultura: Ángel Pérez Director Área Construcción e Infraestructura: David Muñoz Directora Área Tecnología y Medio Ambiente: Mar Cañas Directora Área Internacional: Sònia Larrosa www.interempresas.net/info comercial@interempresas.net redaccion_seguridad@interempresas.net Director General: Albert Esteves Director de Desarrollo de Negocio: Aleix Torné Director Técnico: Joan Sánchez Sabé Director Administrativo: Jaume Rovira / Xavier Purrà Director Logístico: Ricard Vilà Controller: Elena Gibert Director agencia Fakoy: Alexis Vegas Amadeu Vives, 20-22 08750 Molins de Rei (Barcelona) Tel. 93 680 20 27 Delegación Madrid Santa Leonor, 63, planta 3a, nave L 28037 Madrid Tel. 913 291 431 Delegación Lisboa (Induglobal) Avenida Barbosa du Bocage, 87, 4.º Piso, Gabinete 4 1050-030 Lisboa www.grupointeremrpesas.com Audiencia/difusión en internet y en newsletters auditada y controlada por: Edita: Interempresas Media es miembro de:

6 MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER ACTUALIDAD El Colegio Casa do Neno recibe el reconocimiento de 'Samsung Smart School' El colegio Casa do Neno, en Santiago de Compostela, recibió la placa conmemorativa de 'Samsung Smart School' por su impulso al aprendizaje, a través del uso responsable de la tecnología. Judith Fernández, directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, y Diego Granja, responsable del área de educación de Samsung España, hizo entregada de este distintivo a la directora del centro, Eva Vidal Querentes. De esta forma, Casa do Neno y Samsung ponen la tecnología al servicio de la pedagogía para enseñar de una forma más completa e innovadora. Las soluciones tecnológicas de Samsung facilitan el día a día al alumnado y el profesorado de Casa do Neno y posibilitan el desarrollo de un modelo educativo basado en el aprendizaje por proyectos en el sistema 'one-to-one'. Se trata de una escuela que ofrece un proyecto educativo donde los alumnos pueden acceder de forma instantáneo a una amplia gama de información y recursos online para investigar, explorar y ampliar su conocimiento más allá de los límites tradicionales del aula. En este sentido, se les facilita el aprendizaje personalizado, que resulta fundamental para atender sus necesidades individuales como estudiantes. Casa do Neno pertenece a la iniciativa ‘Escuelas que Aprenden’, una red de escuelas diversas (públicas, concertadas y privadas, grandes y pequeñas, desde infantil a secundaria y FP, rurales y urbanas) impulsada por la Fundación Trilema. Estas escuelas, como es el caso de Casa do Neno, llevan a cabo sus procesos de mejora en un modelo de gestión del cambio e innovación. Actualmente, cuenta 239 niños y niñas de entre 0 y 12 años que forman parte del proyecto educativo. En el centro, sus responsables conocen la importancia de compaginar el uso de la tecnología con otras herramientas para que la enseñanza sea completa. En este contexto, Casa do Neno puso en marcha una metodología que respondiera a las necesidades educativas del siglo XXI. Fue en 2017 cuando vieron la oportunidad de promover un modelo diferencial, en el que la tecnología fuera el acompañamiento perfecto durante el aprendizaje. ISE 2024 bate todos los récords en su 20º aniversario con casi 74.000 visitantes Integrated Systems Europe 2024 ha sido la edición de mayor éxito en sus 20 años de historia. El salón atrajo a 73.891 asistentes de 162 países, un récord desde su creación en Ginebra en 2004. Esto representa un aumento del 27% respecto a la edición de 2023. Además, el miércoles 31 de enero, la feria recibió 51.617 visitantes, la cifra más alta jamás alcanzada en un solo día, superando el récord anterior en casi un 22%. El número total de inscripciones ascendió a 95.396, con 172.627 visitas en los cuatro días; mientras que el número de asistentes del viernes fue de 24.528, un récord para el salón desde que pasó a celebrarse en cuatro días. En paralelo, también se registró una ocupación récord en hoteles y locales de ocio de la ciudad, así como una afluencia sin precedentes en los stands del mayor salón ISE de la historia. Y es que ISE contó con un incremento en el número de expositores (1.408) y una mayor superficie de exposición (82.000 m2 netos). Pero esto no fue todo, ya que ISE 2024 fue testigo de la innovación de la comunidad pro-AV y de integración de sistemas. Expositores de todo el mundo presentaron soluciones de vanguardia, desde tecnologías avanzadas de visualización y sistemas de audio inmersivos hasta automatización inteligente y herramientas de comunicación colaborativa. La variada gama de productos y servicios reflejó el compromiso del sector con la superación de los límites y la mejora de la experiencia de los usuarios. El componente educativo de ISE 2024 fue excepcional. Las sesiones de conferencias, los talleres y las ponencias magistrales de la directora Sharmeen Obaid-Chinoy, ganadora de varios premios de la Academia de Hollywood, y de los destacados artistas digitales Jeroen van der Most y Sofía Crespo ofrecieron una valiosa perspectiva de las tendencias emergentes, la dinámica del mercado y los avances tecnológicos

7 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER La Universidad Europea se vuelca en la ayuda a los colegios Los colegios están de enhorabuena gracias a la Clínica Educativa, pues tienen la posibilidad de afrontar los retos educativos actuales mediante soluciones inteligentes basadas en un aprendizaje práctico. Con la orientación de los mejores profesionales en diferentes áreas de conocimiento, los estudiantes aprenden aplicando las metodologías activas actuales y las nuevas tecnologías más demandadas en el aula. El Congreso Red Interdidac 2024, comprometido con la mejora de la comprensión lectora Como cada mes de marzo, Madrid concentra la atención de la comunidad educativa con motivo de la celebración de la mayor convocatoria dedicada al mundo de la educación y la formación académica en España. Se trata de la Semana de la Educación, que organiza Ifema Madrid los días 6 al 10 de marzo próximos, y que este año pone el foco en el Fomento de la Lectura. Leer en el siglo XXI, convirtiéndolo en su eje temático. En este contexto, se celebra el Congreso Red Interdidac de Recursos de la Educación orientado a docentes y profesionales de la Educación, ofreciendo un espacio de análisis y reflexión, en donde poder compartir experiencias sobre las tendencias en el sector educativo, en un contexto que este año afronta el reto de fomentar la lectura especialmente entre los más jóvenes, y que trata de ayudar a revertir los discretos datos de comprensión lectora de nuestro país, dentro de la OCDE. Para ello, el Congreso programará una intensa agenda de conferencias, de gran nivel impartidas por expertos de reconocido prestigio, que se complementará con un área comercial, en la que participarán empresas de servicios para la comunidad educativa. La asistencia a este congreso está reconocida por INTEF, Instituto de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, con créditos para profesores, orientadores y educadores acreditados. Iniciativas como las Jornadas del Congreso Red Interdidac, enfocadas al fomento de la lectura, son más necesarias que nunca, ya que si bien, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2022 del Ministerio de Cultura español, los índices de lectura aumentaron 5,7 puntos en los últimos diez años, con una especial incidencia entre los adolescentes, lo cierto es que la comprensión lectora de los más jóvenes en España, de acuerdo con el último Informe PISA, cayó tres puntos, hasta situarse en los 474. Las soluciones que aportan a los casos reales están basadas en propuestas académicamente sólidas y alineadas con enfoques validados científicamente. Más de treinta profesores expertos en diferentes áreas de conocimiento y doscientos estudiantes dan la oportunidad a los centros educativos de recibir proyectos innovadores para transformar sus aulas en espacios dinámicos de aprendizaje e implementar los pilares pedagógicos actuales. Los centros educativos con acceso a esta oportunidad de hacer frente a los nuevos desafíos educativos actuales mediante soluciones a la vanguardia de la innovación son colegios públicos, privados o concertados, de toda la geografía española y en cualquier etapa educativa. La oportunidad que brinda la Clínica Educativa a los estudiantes es única, pues permite aplicar el modelo de Aprendizaje Experiencial, con el que pueden aprender haciendo, fomentar el trabajo en equipo y demostrar la adquisición de contenidos, destrezas y habilidades. Y es que, como relata la vicedecana de Innovación y Educación de la Universidad Europea, Marta Lesmes, “todas las acciones centradas en la puesta en práctica de los conceptos teóricos trabajados en clase y que acerquen al estudiante a su futura profesión contribuyen a futuros profesionales con una formación más sólida.

8 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Más de 300 niños participaron en el concurso de robótica First Lego League El campus del Poblenou de la UPF acogió el pasado 17 de febrero el torneo de robótica de First Lego League: el programa educativo de alcance internacional de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, las denominadas áreas STEM, coordinado por la asociación Ingeniera Soy a nivel estatal. Más de 300 niños y niñas de 6 a 16 años participaron en el torneo, en cuya organización colaboraron nuevamente los estudios de Ingeniería de la UPF. En la presente edición, también colaboró la Facultad y el Departamento de Comunicación de la Universidad, ya que el desafío planteado a los concursantes este año estuvo relacionado con este campo y particularmente con la comunicación audiovisual. El Desafío Masterpiece propone a los equipos que busquen soluciones creativas para impulsar y comunicar actividades artísticas, culturales y pasatiempos mediante la tecnología. La UPF acogió el evento clasificatorio First Lego League para elegir a los equipos que pasarán al concurso estatal, que este año llega a su 18ª edición, tras las fases previas del torneo desarrolladas en colegios de primaria e institutos de secundaria de Cataluña. Cerca de 50 voluntarios y voluntarias de la UPF han colaborado en la organización de este torneo, en el que participaron 315 niños y niñas procedentes de 32 escuelas de toda Cataluña, junto con 32 entrenadores y entrenadoras, que les ayudaron a preparar el concurso desde sus centros educativos. La celebración de este torneo coincide este año con el 25 aniversario de la Escuela de Ingeniería de la Universidad. Universidades españolas otorgan 288 becas para prácticas laborales para personas con discapacidad Las universidades españolas ofrecen un total de 288 plazas de prácticas laborales para personas con discapacidad, dentro del programa de Becas Fundación ONCECrue Universidades Españolas, que pretende mejorar la carrera profesional de los universitarios con discapacidad, a quienes facilita el acceso a una primera experiencia laboral. En su octava edición, la iniciativa cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027. Las becas están dotadas con un importe de 2.000 euros por cada alumno en prácticas, que las universidades deberán destinar a la remuneración de los estudiantes, quienes reciben hasta un máximo de 600 euros al mes durante tres meses, y al pago de la seguridad social y otros gastos de gestión. La iniciativa permitirá, como en los cursos pasados, que 288 estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades españolas asociadas a Crue Universidades Españolas y centros adscritos puedan realizar prácticas externas. Los universitarios tienen hasta el 29 de febrero de 2024, o bien hasta que las universidades lo establezcan en sus procesos internos, para presentar sus solicitudes a través de la web de becas de Fundación ONCE, en el espacio habilitado a dicho efecto (https://becas. fundaciononce.es/).

9 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER AESVi denuncia el incumplimiento de la normativa de transporte escolar La Dirección General de Tráfico ha hecho públicos los resultados de la última campaña de vigilancia y control de los vehículos dedicados al transporte escolar y de menores. Y, desgraciadamente y como viene siendo habitual, son malos resultados que suponen un evidente riesgo para la seguridad de los cerca de 600.000 niños y niñas que utilizan cada día este tipo de transporte: de los 2.799 vehículos controlados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil entre los días 22 y 26 de enero de 2024, 1.014 vehículos fueron sancionados, es decir, un tercio de estos vehículos no cumple la normativa de transporte escolar. Han sido 1.114 vehículos sancionados con un total de 1.781 denuncias, casi todas ellas administrativas, sobre todo por no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar y por no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitada. Asimismo, en el informe presentado por la DGT se indica que en 12 de los vehículos que disponían de cinturones de seguridad no se hacía uso de ellos por presentar anomalías en su funcionamiento, lo que supone un elevadísimo riesgo para la seguridad de los menores que viajan en estos vehículos. Una vez más, la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil, AESVi, único foro de expertos nacionales e internacionales en seguridad vial infantil en España, lamenta profundamente que, a tenor de estos resultados, la DGT y las autoridades con competencias en la materia no pongan medidas para que la normativa actual de transporte escolar y de menores se cumpla al cien por cien:”los menores de más de 3 años y de menos de 135 cm deberán viajar en el autobús obligatoriamente con un sistema de retención infantil homologado y si no se dispone de él, se emplearán los cinturones de seguridad siempre que sean adecuados a su estatura y peso”. Además, desde AESVi insisten que la normativa actual es insuficiente, puesto que carece de los elementos mínimos e imprescindibles para garantizar la seguridad de los menores que viajan en estos vehículos, ya que los cinturones de tres puntos de anclaje que se emplean en la mayoría de los autobuses escolares han sido ideados para adultos, de manera que tampoco son adecuados ni eficaces para niños con una talla inferior a los 135 cm. Por esta razón, los expertos de AESVi insisten en la necesidad y la urgencia de avanzar en el desarrollo de una Normativa Europea para la definición y regulación de los sistemas de retención Infantil en el transporte escolar en autobuses y autocares. Mikel Garrido, miembro de AESVi, puntualiza que “Es incomprensible que las autoridades ejerzan presión sobre las familias en lo concerniente al transporte de menores en el vehículo particular y, sin embargo, se olviden de la seguridad de estos mismos niños y niñas cuando viajan en vehículos colectivos que, para más inri, se identifican como transporte escolar y de menores”, y concluye que “en estos vehículos la seguridad de los niños que viajan en ellos no está, en absoluto, garantizada”. Desde AESVi denuncian que un tercio de los vehículos controlados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil entre los días 22 y 26 de enero de 2024 fueron sancionados por no cumplir la normativa de transporte escolar.

10 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Cuando en la Edad Media las primeras Universidades segmentaron el conocimiento en Letras (Trivium) y Ciencias (Quadrivium), nadie podía imaginar que esa partición del saber, útil en aquel momento para responder a una sociedad relativamente poco avanzada, iba a perdurar hasta nuestros días, siglos después. El grueso del horario lectivo de nuestros centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Universidades sigue aún esa lógica fabril y compartimentada del saber que tanto nos ha ayudado a llegar hasta aquí – no se entiende el progreso actual de la civilización y el desarrollo científico y tecnológico de la especie humana sin Santi Serrano - CEO Smart School, miembro de la NASA STEM Gateway y de la Planetary Society (spacelab@smartschool.es) Space Lab: el proyecto educativo más impactante de la próxima década la soberbia contribución del sistema educativo como lo hemos conocido estos últimos 500 años. Con todo, y siguiendo la Ley de Moore, la evolución socio-tecnológica de nuestras sociedades sigue una lógica exponencial, y el sistema educativo, que debe seguir sus propias inercias y postulados, no puede ser ajeno a la sociedad, a las familias y, más importante aún, al empoderamiento de los alumnos que florecen cada día en sus establecimientos educativos. No se entiende ya un buen ciudadano del siglo XXI sin una capacidad de aprendizaje para toda la vida, el sentido crítico y la perspectiva profunda de las cosas y la actualidad, un talante afable para lograr ser buenas personas y una capacidad de trabajo en equipo real y sinérgica. Todos estos elementos, que siempre han sido el puerto hacia donde navega la educación, deben impulsarse ahora con nuevas herramientas, saberes y evidencias que nos permitan propulsar el aprendizaje para entender conceptos profundos que fortalezcan la motivación y la autoestima de los alumnos, clave de su empoderamiento. Es por ello que hemos creado el Space Lab, el primer espacio de centro específicamente ideado para cultivar el aprendizaje propulsado y orbital.

Un Space Lab es un espacio de centro, conformado ex novo o a partir de la reconversión de un lugar existente, como la Biblioteca, el aula de informática u otras zonas polivalentes, donde todos o la mayoría de los alumnos del centro aprenden y se empoderan competencialmente, usando herramientas que hasta ahora no habían impactado en el día a día educativo, tales como la Impresión 3D, la Realidad Virtual y Aumentada, la Programación por bloques y de alto nivel, la Robótica Educativa, el Design Thinking o la Inteligencia Artificial educativa 11 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Un Space Lab es un espacio de centro, conformado ex novo o a partir de la reconversión de un lugar existente, como la Biblioteca, el aula de informática u otras zonas polivalentes, donde todos o la mayoría de los alumnos del centro aprenden y se empoderan competencialmente, idealmente en grupos desdoblados, usando herramientas que hasta ahora no habían impactado en el día a día educativo, tales como la Impresión 3D, la Realidad Virtual y Aumentada, la Programación por bloques y de alto nivel, la Robótica Educativa, el Design Thinking o la Inteligencia Artificial educativa. Estos 5 slots permiten una energía de aprendizaje propulsada, interdisciplinar y profunda, donde entender conceptos complejos y conseguir competencias académicas y para toda la vida, tales como la ética, la controversia, la minuciosidad, la perspicacia, la elocuencia y la perfección, todo ello a través de la sostenibilidad y el aprendizaje dialógico, siendo este último una auténtica base o piedra de toque de toda la metodología aplicada. El equipo en asesoría tecno-pedagógica que ha ideado los Space Lab lleva 30 años implementando tecnología educativa en el día a día de las aulas. En Smart School y 3D World somos profesores, maestros, pedagogos, ingenieros, programadores, especialistas en tecnología educativa y, especialmente, fanáticos de las cosas bien hechas y la exploración espacial.

"La NASA, en Pasadena, California, nos proporciona asesoramiento de manera permanente sobre cómo usar la ciencia del espacio y la exploración del Universo para empoderar a los alumnos en el aprendizaje propulsado y orbital" 12 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.INTEREMPRESAS.NET • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER De esto último vino el contacto con el equipo educativo de la NASA, en Pasadena, California, y el asesoramiento que nos proporcionan de manera permanente sobre cómo usar la ciencia del espacio y la exploración del Universo para empoderar a los alumnos en el aprendizaje propulsado y orbital. Decimos que el aprendizaje se propulsa cuando la energía en el aula se destina a crear, indagar, persuadir, colaborar y debatir. Decimos que el aprendizaje es orbital cuando, a través de la metacognición, se introduce en las entrañas de los conceptos que queremos mostrar a los alumnos y estos, a través de este proceso, activan su aprendizaje mediante nuevas dosis de motivación y autoestima. ción y los contenidos, el soporte y las herramientas para implementar este proyecto en un centro educativo de manera gradual, durante diferentes años, y con la máxima solidez para pisar terreno firme en su despliegue, “llaves en mano”. Algunas de las herramientas usadas son Bambu Lab, X-Maker, Lego Education, Elephant Robotics, Meta Quest, Shining, Omtech, 3Doodle, Microbit, Merge Cube o Cospaces. Todo el proceso de implantación está ya testado en otras zonas de la Península, donde ya se ha finalizado el primer año de implementación del proyecto, asegurando así el éxito de los nuevos centros educativos que lo adopten. El proyecto contempla el asesoramiento en la definición o rediseño de los espacios, la entrega de todo el equipamiento STEAM en pensamiento computacional, fabricación aditiva y realidad extendida, la formación y acompañamiento del grupo de docentes implicados en el Space Lab y la entrega futura de contenidos educativos y lesson plans, cuya programación didáctica está pormenorizada hasta las últimas consecuencias. Y todo ello mediante el hilo conductor de la exploración espacial, la ciencia del espacio, la creación de futuros asentamientos humanos en la Luna y Marte, la gestión de la basura espacial en el espacio cercano, el bienestar y la alimentación de los astronautas en las diferentes misiones y los inventos y desarrollos tecnológicos derivados de la exploración espacial de la NASA. Un proyecto ideado con premeditación pedagógica, a la vanguardia de las últimas tecnologías educativas, con el asesoramiento de la NASA, que pretende transformar los espacios y las dinámicas de aprendizaje de los centros educativos, y con todo el apoyo, la formación, el acompañamiento, los contenidos y los materiales necesarios para el éxito gradual de tal empresa. n El equipo que acompaña a los centros en todo el proceso de implantación de los Space Lab de Primaria y Secundaria ha ideado una lista de equipos que cubre las áreas de fabricación aditiva, realidad mixta y pensamiento computacional, así como todo el proceso de apoderamiento formativo del grupo de profesores que lidera la capacitaMás información: proyectos@3dworld.es

www.diadelniño.es #26deAbrilDíadelNiño El 26 de abril es la gran cita en el calendario para todos aquellos que dirigen sus productos y servicios a niños, porque es la fecha para poner en valor a la infancia, para conceder todo el protagonismo al niño, para subrayar mensajes que a lo largo del año se diluyen. Es un día para fomentar el juego y la lectura, pero también las actividades lúdicas, talleres, cuentacuentos, música, visita a museos… y todo asociado a valores como la tolerancia, la igualdad o la integración.

14 INTERDIDAC Salón Interdidac: recursos para la Educación El Congreso Red se presenta como un destacado espacio de encuentro, debate y reflexión destinado a profesionales docentes, directores y responsables de centros escolares, así como a otros integrantes de la comunidad educativa. Este evento reúne a expertos del ámbito educativo con el propósito de compartir experiencias y conocimientos relacionados con las tendencias y novedades en educación, haciendo especial énfasis en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), e incorporando también el componente artístico, STE(A)M. El objetivo primordial es fomentar el diálogo y la colaboración entre los participantes para promover las mejores prácticas en el ámbito educativo. En torno al Congreso Red, los visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en las últimas novedades y tendencias educativas, presentadas en diversos formatos. El Espacio Speaker Corner constituye un escenario donde los profesionales de la educación pueden compartir sus conocimientos y opiniones a través de presentaciones orales, generando un ambiente propicio para el intercambio de ideas y la difusión de buenas prácticas. Además, se ofrecerán talleres gratuitos reconocidos con créditos por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), destinados a profesores, orientadores y educadores acreditados. En el Foro Debate, los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y recibir consejos de expertos, consolidando así un espacio integral para la construcción y difusión del conocimiento educativo. ESPACIOS ESPECIALMENTE DISEÑADOS PARA COMPARTIR CONOCIMIENTOS Y OPINIONES • El Ágora: Una gran plaza porticada que acoge distintos espacios de formación e intercambio de buenas prácticas entre docentes y profesionales del sector educativo. • InnolabEducación: Un espacio de reflexión para fomentar el intercambio de ideas y prácticas de alto impacto en la mejora del aprendizaje e impartición de la enseñanza que se crea con el objetivo de promover la competitividad y la mejora de habilidades y destrezas, mediante el intercambio de experiencias nacionales e internacionales. Este grupo de reflexión está formado por Expertos de Innovación Educativa. • Speaker’s Corner: Es un espacio de interacción en el que el expositor podrá realizar ponencias de 30min. para presentar sus nuevos productos o temas de interés. Una experiencia directa con el profesional asistente. n Profesionales del sector se reúnen del 7 al 9 de marzo en Ifema Madrid en un evento de referencia para la comercialización de productos y servicios destinados al mundo de la educación en España y para conocer las novedades en equipamientos, servicios y materiales didácticos. El encuentro se celebra en el marco del mayor evento educativo de España, la Semana de la Educación. C M Y CM MY CY CMY K

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16 EVENTO CENTROS INNOVADORES Es una jornada híbrida (con actividades presenciales y on-line) abierta en sesión continúa para todos los inscritos, donde cada uno, según su disponibilidad de tiempo e intereses, pudo asistir a las actividades de su interés. Inaugurada por Josefina Santibáñez Velilla, presidenta de la jornada, y toda una institución en el ámbito educativo. Josefina es Profesora, Titular de Universidad, Acreditada al Cuerpo de Catedráticos en Didáctica y Organización Escolar. Jubilada en Universidad de La Rioja, la extensa jornada se desarrolló bajo el epígrafe de ‘Cómo mejorar la calidad, la eficacia formativa y el desarrollo personal de los estudiantes en la Era de Internet y las Máquinas Inteligentes’. En este punto Pere Marquès, director de la Red Educativa DIM-Edu y coordinador de la jornada, realizó la reveladora ponencia de apertura dando las claves al planteamiento inicial con su presentación hablando de la ‘Era Internet y de las máquinas inteligentes: principios a considerar sobre las Tecnologías y la Innovación Educativa’. En el siglo XXI: la omnipresencia de Internet y los dispositivos digitales móviles (tabletas, smartphones…), consolida el ciberespacio como un mundo paralelo y nos convierte en ‘i-Persons’ dotadas de muchísimas nuevas capacidades y posibilidad de aprendizaje ubicuo... “sí desarrollamos nuestra competencia digital puesto que los dispositivos digitales son útiles, pero no garantizan los aprendizajes”. Ahora, la expansión de las aplicaciones de Inteligencia Artificial a muchas actividades humanas, pone a nuestra disposición asesores y asistentes inteligentes que nos pueden facilitar aún más muchos trabajos En el ámbito de la educación y su utilización en el aula, Pere Marquès se pregunta: ¿Qué sentido tiene prohibir al estudiante el uso de esta herramienta… que siempre tendrá disponible? Además, debido a la introducción de las nuevas tecnologías en el aula, los alumnos deberán demostrar en los exámenes su competencia en gestionar todo su conocimiento interno como externo. De lo que no hay duda es que la utilización de la IA en Educación introduce cambios radicales en los sistemas de evaluación y en los apoyos tutoriales a disposición de los estudiantes. USOS EDUCATIVOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Como detalló Pere Marquès durante la jornada, el empleo de la Inteligencia Artificial al ámbito educativo tiene diferentes aplicaciones y beneficios. Estos son los principales casos de usos que detecta este experto: Gestión de centros: • Gestionar horarios y espacios, inventarios/control de recursos, marketing… • Alertas (patrones de comportamiento) de RRHH, alumnos, familia… • Seguridad del alumnado (instalaciones, anti-acoso…) • Marketing a medida. "No tiene sentido prohibir al estudiante el uso de esta herramienta" EL ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES DE LOGROÑO SE CENTRA EN EL USO DE LA IA EN EL AULA El 4º Encuentro de Centros Innovadores tuvo lugar en la Rioja el pasado 18 de enero, organizado por la Red Educativa DIM-Edu con el apoyo de la Asociación Espiral y la Fundación IberCaja de Logroño contó con una completísima agenda de ponencias por parte de expertos y representantes de Centros Educativos.

17 EVENTO CENTROS INNOVADORES Tutoría Virtual (apoyo al profesorado y familias): • Mejor conocimiento del alumnado (formularios adaptativos…) • Seguimiento al alumnado: tendencias, patrones, alertas (prevenir fracaso, abandono, orientar) Otros apoyos al profesorado: • Formación (actualización) y consultoría (cómo enseñar algo a ciertos alumnos, recursos) • Informes sobre trabajo del alumnado en plataformas. • Corrección de trabajos del alumnado, preparación de ejercicios… Aprendizaje de los estudiantes: • Contenidos, plataformas, y otros recursos personalizados (sistemas adaptativos). Robotutor • Fuente de información, asesor virtual, tutor virtual… • Corrector ortográfico, de ejercicios (evaluación automática), traductor… • Calculadora, resolución de problemas (programación…) • Prótesis para alumnos con NEE (visión, audición, cognición, memoria…) Contenido de aprendizaje: • Aprender sobre IA: cómo funciona, herramientas y su uso (¿cómo preguntar? • Valores y competencias para la vida y el trabajo en la Era de la IA. No obstante, para que su uso prospere, es necesario que los profesores vean que las innovaciones en este y otros campos resultan necesarias, tanto para ponerse al día es una exigencia de la sociedad actual) como mejorar los resultados que obtenemos en cuanto a rendimiento académico, desarrollo personal de los alumnos…. Además, deben ser fáciles y cómodas, las aprenden a aplicar sin problemas ni estrés en poco tiempo; los modelos didácticos son buenos, flexibles, controlables. Por supuesto, las deben encontrar útiles, que aporten valor añadido para realizar actividades de mayor potencial didáctico y lograr más implicación del alumnado (motivación y participación) y mejoras en su rendimiento académico y desarrollo personal. Por tanto, deben ser eficientes, que faciliten la labor docente y no exijan dedicar más tiempo ni esfuerzo. n DIM-EDU Actualmente DIM-Edu es una red social educativa que conecta más de 25.000 agentes educativos de todo el mundo; de ellos, 15.000 son participantes activos en algunas de sus actividades y 5.000 están inscritos en la red. Su objetivo es promover la innovación educativa orientada a la mejora de la calidad y la eficacia de la formación que ofrecen los centros docentes, y así contribuir al desarrollo integral de los estudiantes y al bienestar de las personas y la mejora de la sociedad.

18 FERIA BETT Cómo los eSports y los estudios innovadores preparan a los estudiantes para el futuro Acer participó en Bett, la mayor exposición de tecnología para la educación del mundo que tuvo lugar del 24 al 26 de enero en el Convention Centre ExCel de Londres, en Reino Unido, para mostrar una experiencia de aprendizaje mejorada gracias a las nuevas tecnologías y el rol de los eSports. Bett es el lugar para conocer a una comunidad global de educadores y emprendedores sociales, donde establecer relaciones y compartir ideas, estrategias y soluciones reales que mejoren la competitividad global a través de la calidad y la innovación en la educación. Durante los tres días del evento, los visitantes encontraron a Acer en el Esport Arena | boot NJ70, donde tuvieron la oportunidad de ver en acción los escenarios de juego y entornos 3D en pleno funcionamiento con la innovadora solución de Acer diseñada para las escuelas. Los programas de estudio de eSports ayudan a desarrollar nuevas trayectorias profesionales para los estudiantes. LOS ESPORTS EN LA EDUCACIÓN: UNA HISTORIA DE CRECIMIENTO BASADA EN EL USO DEL DATO El descomunal ascenso de los deportes electrónicos en el panorama educativo está respaldado por un asombroso aumento de audiencia del 75% desde 2020, Alcanzando un máximo histórico de 2,76 mil millones de horas vistas en 2023. Este aumento refleja el potencial del sector para reinventar los paradigmas educativos. Con los eventos deportivos en vivo en plataformas digitales experimentando un aumento del 2.100% en la audiencia, los deportes electrónicos se erigen como una herramienta poderosa para involucrar a los estudiantes y cultivar habilidades en colaboración, creatividad y disciplinas STEAM. Además, ofrece experiencia práctica en edición de vídeo y sonido, diseño gráfico, radiodifusión y gestión de eventos, sentando una base sólida para la excelencia académica y profesional. La historia de éxito de Acer con Barnsley College tiene como objetivo demostrar cómo los deportes electrónicos pueden integrarse de manera fluida y efectiva en los planes

19 FERIA BETT enseñanza. Es un ejemplo ilustrativo de cómo las tecnologías 3D inmersivas de Acer se están adoptando en la educación de los eSports, mejorando no sólo la experiencia de juego, sino también proporcionando valiosas habilidades transferibles en el diseño y desarrollo 3D A principios de enero, en el CES de Las Vegas, Acer anunció dos nuevas incorporaciones a su gama de productos 3D estereoscópico SpatialLabs: el nuevo portátil Aspire 3D 15 SpatialLabs Edition, que incluye aplicaciones basadas en IA para la visualización 3D sin gafas y la creación de contenidos, y el monitor de juegos Predator SpatialLabs™ View 27. Al igual que el 3D, también la IA está impactando en nuestra forma de aprender. La IA y la educación van de la mano para mejorar la experiencia de aprendizaje de los alumnos. Los profesores pueden racionalizar sus planes de clase y crear contenidos más interesantes y atractivos, mientras que los jóvenes estudiantes pueden utilizar la IA para mejorar el proceso de aprendizaje y obtener una mejor comprensión de los temas más complejos. El Acer Chromebook Plus 515 o dota a los estudiantes de capacidades avanzadas para maximizar su productividad y expresar su creatividad con facilidad. Con las funciones de IA generativa impulsadas por Adobe Firefly y la precisión de Photoshop junto con la aplicación “todo en uno” de Adobe Express, los estudiantes tienen todo lo que necesitan para crear imágenes y diseños de su contenido. Las funciones de edición integradas también permiten mejoras de fotos y videos de forma más rápida y sencilla. Por ejemplo, la función Magic Eraser impulsada por IA en la aplicación integrada de Google Photos elimina fácilmente las distracciones no deseadas, mientras que unos pocos clics de las herramientas de creación de películas proporcionan ediciones de video avanzadas Además, en caso de encontrarse el dispositivo Acer Chromebook Plus para escuelas lejos de una conexión a Internet, pueden aprovechar la Sincronización de archivos, que garantiza que Google Docs, Sheets y Slides estén siempre accesibles a través del Administrador de archivos de Chromebook Plus, ya sea online o sin conexión. La gama de portátiles TravelMate de Acer con Windows 11 Pro incorpora Copilot de Microsoft, que es un servicio de chat impulsado por IA creado para organizaciones y escuelas. Anima a los estudiantes y trabajadores a ser más creativos y eficientes en sus tareas y les permite generar rápidamente contenido, resumir documentos y aprender nuevas habilidades. Incluso puede enseñar codificación y otros temas complejos. Y lo que es más importante, Copilot garantiza la seguridad de los datos y no filtrará datos de usuarios, centros educativos o empresas fuera de la organización. A su vez, Acer presentó los nuevos modelos Windows de las series de Extensa 15, TravelMate P2, TravelMate P4 y la linea basada en ChromeOS con los modelos Chromebook 311, Chromebook 314 y Chromebook Plus 515. n https://www.acer.com/es-es/ de estudio académicos, impulsando así el interés en los campos STEAM. La tecnología de la compañía se alinea con las necesidades de la educación contemporánea, lo que brinda a los estudiantes las capacidades para canalizar su pasión por los juegos en trayectorias profesionales viables. Durante el Keynote ‘Level up your academic studies with Esports’ del 25 de enero, Acer, Intel y Barnsley College hablaron sobre la adopción de los eSports por parte de la escuela en su plan de estudios, mediante el uso de la tecnología. La sesión se centrará en el papel de los eSports en la creación de nuevas trayectorias educativas y profesionales dentro de la educación superior y en el cultivo de habilidades empresariales, que también abarca la integración de los eSports en la educación K12, con un enfoque especial en la inclusión y el rol fundamental de las mujeres en el sector. EL PAPEL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, COMO SPATIALLABS Y LA IA, EN EL FOMENTO DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SIGNIFICATIVAS, INCLUSIVAS E INSPIRADORAS. EL PAPEL DEL ENTORNO 3D Y LA IA EN LA EDUCACIÓN El aprendizaje inmersivo es la última frontera de la educación, mejorando la experiencia de los alumnos para mejorar sus habilidades de retención de información gracias a las sinergias generadas por la más avanzada tecnología de entornos 3D e Inteligencia Artificial (IA). En una zona dedicada a SpatialLabs, los visitantes podrán interactuar con SpatialLabs Experience Center Pro de Acer, preparado para transformar y unir los entornos educativos con el ámbito de los eSports. Esta plataforma permite a los estudiantes y profesionales visualizar e interactuar con modelos 3D complejos, fomentando un nivel avanzado de comprensión y conocimiento en la

20 CENTROS En Escola Els Pins decidieron incorporar la tecnología de Google para la Educación -portátiles, plataforma y aplicaciones- a los cursos de primaria con el objetivo de formar a los alumnos en competencias digitales desde la infancia y facilitar el aprendizaje tanto personalizado como en grupo. Desde el curso académico 2017-2018 las dinámicas del aula cambiaron significativamente. Los estudiantes se adaptaron a gran velocidad, aprendiendo enseguida a generar documentos compartidos, repartir tareas o crear proyectos colaborativos. “Nuestro proyecto educativo tenía como meta que los niños fueran competentes digitalmente hablando, mejorar la metodología, los valores de la escuela y la forma de comunicación de los alumnos”, explica Mónica Román, directora de Escola Els Pins. Además, gracias a la implementación de la tecnología durante el confinamiento causado por la crisis del coronavirus, los más de 450 alumnos y los 30 profesores continuaron con la enseñanza desde casa. La directora afirma que, a través de esta estructura que ya tenían creada, pudieron dar una buena respuesta ante esta situación y consiguieron hacer un completo seguimiento a todos los estudiantes del colegio. TECNOLOGÍAS IMPLEMENTADAS En la Escola Els Pins, el uso de las herramientas G Suite (aplicaciones ofimáticas colaborativas) y de Chromebooks (portátiles con sistema operativo Chrome) llegó a los alumnos de primaria en el año 2017. Pero, con el cierre de las aulas en el mes de marzo de 2020 a causa de la Covid-19, tuvieron que cambiar este reparto tecnológico para poder llegar a todos los cursos. Antes de la crisis sanitaria, los alumnos de primaria ya estaban acostumbrados al uso de los portátiles y las herramientas de Google. Por ello, pudieron continuar con la estructura de aprendizaje que ya tenían establecida y simplemente tuvieron que trasladar los portátiles a sus casas. “Las herramientas de Google han sido el pilar de la enseñanza online y sin ellas habría sido imposible trasladar la enseñanza a sus hogares”, añade Román. Gracias a Google Classroom, Meet, Jamboard y Sites todos los alumnos tuvieron la oportunidad de estar acompañados y continuar con el aprendizaje sin tener la sensación de haber perdido el curso académico. Estas aplicaciones les permitieron trabajar con los contenidos de otra manera, por ejemplo, gracias a la incorporación de Google Jamboard las videoconferencias dejaron de ser tan estáticas para convertirse en un espacio de trabajo donde los alumnos podrían dar sus aportaciones en todo momento. Escola Els Pins, educación digital desde la infancia El centro de Castelldefels (Barcelona) Escola Els Pins ha sido pionero en utilizar la tecnología de Google para transformar su metodología de enseñanza. Aprender sin papel, compartir contenido en la “nube” de Internet y crear tareas online. Estos son algunos de los procesos que facilitaron el cambio en la metodología de enseñanza de este colegio público.

21 CENTROS USO RESPONSABLE Y PROTECCIÓN DIGITAL El uso cotidiano de estas tecnologías también implica una educación responsable. “Ahora mismo los alumnos organizan todo con el Chromebook: crean los eventos, comparten los archivos… Es en este tipo de procesos cuando aprovechamos para hablarles de huella digital, de tipos de contraseñas, de responsabilidad y de identidad digital”, destaca la directora. Sin embargo, los más pequeños no tenían implantado este nuevo sistema de aprendizaje. Tanto profesores como padres se formaron para poder utilizar plataformas como Google Sites, a través de las que poder compartir información y facilitar la realización de las tareas. Todos valoraron esta experiencia positivamente ya que, utilizando la tecnología desde la infancia, los alumnos adquieren competencias digitales esenciales para sus futuras profesiones. Además, el centro y la Generalitat de Catalunya se interesaron por conocer la situación de cada uno de los alumnos. No todas las familias disponían de conexión a Internet o tenían ordenadores al alcance de los niños. Como solución, se proporcionaron portátiles y Wi-fi para que todos los alumnos pudieran continuar las clases a distancia. “Adoptamos estas tecnologías por su versatilidad para controlar nuestro propio dominio y cuentas dentro de la escuela, la posibilidad de trabajar en equipo y desde cualquier Iugar, la gratuidad del servicio, la capacidad de almacenaje y su conocimiento previo por parte del profesorado”, continúa Román. TRABAJO COLABORATIVO Y APRENDIZAJE PERSONALIZADO La mejora del trabajo cooperativo es uno de sus principales beneficios. “La versatilidad de los Chromebooks hace que la distribución del alumnado en grupos de trabajo sea más sencilla y genere nuevos usos de los espaEscola Els Pins es un referente en el uso de G Suite. “Ahora, estudiantes y docentes disfrutan de clases más activas y dinámicas. Ahora enseñamos y aprendemos como nunca lo habíamos hecho", Mónica Román, directora de Escola Els Pins

22 CENTROS cios”. Cada niño suele centrarse en sus especialidades, mejorando sus puntos fuertes y fomentando a su vez el trabajo colaborativo. También ayudan a individualizar los procesos de enseñanza, personalizando el aprendizaje en función de cada necesidad. Pueden generarse actividades en formatos diferentes para captar la atención de aquellos con mayores dificultades. Por ejemplo, los profesores utilizan tecnología de realidad aumentada para ayudar a quienes les cuesta hablar en público o exponer sus trabajos. Los niños y niñas también adquieren “soft skills” o habilidades transversales, como son la especialización por tareas o la capacidad de emprendimiento. Además, a nivel organizativo la plataforma de gestión de Google ha servido para centralizar toda la actividad interna. “Nos permite gestionar todo el funcionamiento del centro: coordinación de departamentos, de claustro, listas de comedor, organización de tareas de profesores…”, apunta la directora de Escola Els Pins. La protección de la privacidad también es una máxima en la escuela. Es un entorno tecnológico cerrado y todo el tráfico de la red se enmarca en el dominio propio de la escuela. MEJORA DEL RENDIMIENTO En los últimos años, coincidiendo con la implementación de la tecnología de Google, han mejorado los resultados académicos de los alumnos. Así lo demuestran las diferentes pruebas internas y externas, como las Pruebas de Competencias básicas. Además, con la ayuda de esta tecnología, los alumnos de Escola Els Pins gestionaron dos proyectos de investigación en colaboración con la Universidad Politécnica de Castelldefels: crear una ‘smart school’ y diseñar una ‘chuche saludable’; obteniendo una experiencia sin igual en la que trabajaron codo con codo con alumnos y profesorado universitario y expusieron el proyecto delante del público. Aunque para el centro, esta mejora pedagógica no responde únicamente al uso de la tecnología: “Estamos convencidos de que G Suite y los Chromebooks han sido un motor de cambio en la metodología de la escuela, facilitando tanto el trabajo cooperativo como la personalización del aprendizaje”. Tanto es así que el colegio va a compartir sus procesos de aprendizaje con otras escuelas europeas que utilizan la misma tecnología. PLANES DE FUTURO Debido al confinamiento y gracias al uso de las herramientas de Google en casa, el colegio asegura que han dado un salto cualitativo en el uso de la tecnología. El centro público Els Pins, referente en el uso de G Suite, ha avanzado dos años en su proyecto ante la crisis sanitaria vivida. Ahora, partiendo de las experiencias y actividades que pusieron en marcha, van a tratar de mejorarlas para continuar con el avance tecnológico del colegio. Los claustros, tutorías y reuniones online han sido valorados muy positivamente y, justo por esta gran aceptación, las mantendrán como prácticas habituales. Desde la escuela se sienten completamente preparados ante lo que ocurra en el futuro. En la actualidad, a partir de tercero de primaria, todos los alumnos se podrían llevar a casa un Chromebook. Mientras, los profesores han continuado con su autoformación para poder desarrollar todo tipo de actividades, y los padres ya conocen a la perfección el funcionamiento de las herramientas de Google. Después de esta gran experiencia de tecnología aplicada para la Educación, la directora agradece la rapidez de respuesta que dio Google y el esfuerzo que hizo la compañía para llegar a todos los miembros de la escuela. n Con la ayuda de esta tecnología, los alumnos de Escola Els Pins gestionaron dos proyectos de investigación en colaboración con la Universidad Politécnica de Castelldefels: crear una ‘smart school’ y diseñar una ‘chuche saludable’ Las erramientas de Google han sido el pilar de la enseñanza online en Escola Els Pins.

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