Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (AEFYT) - Noticias

Foto de Actecir y Aefyt organizan la 7ª edición del curso de Instalaciones frigoríficas con refrigerantes inflamables

Actecir y Aefyt organizan la 7ª edición del curso de Instalaciones frigoríficas con refrigerantes inflamables

Del 9 de mayo al 4 de junio se celebrará la séptima edición del curso de ‘Instalaciones frigoríficas con refrigerantes inflamables’ que organizan, una vez más, la Asociación Catalana de Técnicos en Energía, Climatización y Refrigeración (Actecir) y la Asociación de Empresas de Frío y Sus Tecnologías (Aefyt).
[+]
Foto de Una jornada técnica de Aefyt y Anese aborda los Certificados de Ahorro Energético

Una jornada técnica de Aefyt y Anese aborda los Certificados de Ahorro Energético

Aefyt (Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías) y Anese (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) organizan conjuntamente una jornada denominada 'CAE: Retos y oportunidades de un mecanismo dinamizador del sector', que tendrá lugar el próximo día 2 de noviembre, a las 15h30, en el Edificio CEOE – Sala José María Cuevas, en Madrid.
[+]
Foto de 2º curso 'El frío y la industria alimentaria: aplicaciones frigoríficas en los procesos de producción y conservación de productos'

2º curso 'El frío y la industria alimentaria: aplicaciones frigoríficas en los procesos de producción y conservación de productos'

Aefyt organiza para el mes de octubre el II Curso sobre 'El frío y la industria alimentaria: aplicaciones frigoríficas en los procesos de producción y conservación de productos', en formato on-line y bonificable por FUNDAE.
[+]
Foto de El sector celebra el Día Mundial de la Refrigeración con la organización de varias jornadas

El sector celebra el Día Mundial de la Refrigeración con la organización de varias jornadas

El próximo 26 de junio se celebra el Día Mundial de la Refrigeración. Y el sector quiere aprovechar esta fecha para repasar la situación actual y analizar los desafíos y oportunidades que se le presentan. Para ello, las asociaciones Afec, Afar y Aefyt han organizado la jornada online 'Próxima generación de refrigeración y climatización'. Por su parte, Atecyr ofrecerá, también online, la jornada técnica 'La F-Gas y sus consecuencias sobre la eficiencia de los equipos de refrigeración'... [+]
Foto de Afar organiza la jornada 'Desafíos F-Gas: soluciones A2L'

Afar organiza la jornada 'Desafíos F-Gas: soluciones A2L'

El 1 de junio la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR), en colaboración con la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (Aefyt), va a celebrar en Lucena una jornada sobre los refrigerantes A2L, donde se analizarán sus características y uso en refrigeración y climatización.
[+]
Foto de Recomendaciones de Aefyt ante la próxima actualización de la F-GAS

Recomendaciones de Aefyt ante la próxima actualización de la F-GAS

La previsible reducción de cuotas de comercialización de gases fluorados sitúa al sector de la refrigeración ante un reto sin precedentes que exige un cambio de estrategia a muy corto plazo.
Para afrontar el escenario proyectado, una de las acciones clave que propone la Asociación de las Empresas de Frío y sus Tecnologías (Aefyt) a usuarios y mantenedores es destinar más esfuerzos a la contención, el mantenimiento preventivo y la optimización de las instalaciones existentes... [+]
Foto de Segundo curso de 'Instalaciones frigoríficas con A2L, A2, A3 y su automatización'

Segundo curso de 'Instalaciones frigoríficas con A2L, A2, A3 y su automatización'

La Asociación Catalana de Técnicos en Energía, Climatización y Refrigeración (Actecir) y la Asociación de Empresas de Frío y Sus Tecnologías (Aefyt) presenta su 2°Curso de 'Instalaciones frigoríficas con refrigerantes A2L, A2, A3 y su automatización'.
[+]
Foto de Aefyt elige Valencia para celebrar sus Jornadas Técnicas de Refrigeración

Aefyt elige Valencia para celebrar sus Jornadas Técnicas de Refrigeración

El 18 de mayo tendrá lugar en el Espacio Veles e Vents de Valencia las Jornadas Técnica de Refrigeración, que organiza la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (Aefyt) bajo el eslogan 'El futuro del sector es ahora'.
[+]
Foto de F-Gas: llamada a la acción

F-Gas: llamada a la acción

Ante la postura de alguno de los comités del Parlamento Europeo, que recoge propuestas para restricciones, limitaciones y prohibiciones en el uso de gases fluorados, grandes colectivos españoles de la industria de diferentes sectores, enviarán una carta que será remitida a los representantes españoles en el Parlamento Europeo, donde exponen sus puntos de vista al respecto.
[+]
Foto de Curso de instalaciones frigoríficas de CO2

Curso de instalaciones frigoríficas de CO2

Del 1 de marzo al 26 de abril se celebra el 5º curso 'Instalaciones Frigoríficas de CO2', organizado por la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (Aefyt) y la Associació Catalana de Tècnics en Energía, Climatizació i Refrigeració (Actecir).
[+]
Foto de La refrigeración, un sector esencial bajo la presión normativa a los gases de efecto invernadero

La refrigeración, un sector esencial bajo la presión normativa a los gases de efecto invernadero

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid acogió el 3 de noviembre una edición más el Foro de Tecnologías de Refrigeración. Tecnofrío 22, organizada por la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr) y con la colaboración de la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (Aefyt) y la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración y Climatización (Afar). Una edición que volvió a despertar el interés de los profesionales del sector, consiguiendo superar los 250 asistentes... [+]
Foto de La aprobación del Real Decreto 712/2022 para su aplicación a las 24 horas es un atropello para el sector

La aprobación del Real Decreto 712/2022 para su aplicación a las 24 horas es un atropello para el sector

Tras la reforma de la Ley del Impuesto de gases fluorados publicada en el BOE el 8 de julio del 2022, el 31 de agosto se publicó el Real Decreto 712/2022, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero. Su entrada en vigor el 1 de septiembre de 2022, a poco más de 24 horas de su aprobación, supone una dificultad más para el sector, que se suma a la subida de los costes energéticos, la crisis de las materias primas y la subida de la inflación... [+]
Foto de La FP Dual en el sector de la refrigeración: una oportunidad para garantizar el futuro del sector

La FP Dual en el sector de la refrigeración: una oportunidad para garantizar el futuro del sector

El sector de la refrigeración y climatización, entre otros, se encuentra en un momento de un importante desequilibrio entre la demanda de las empresas por incorporar a profesionales cualificados y la falta de estos perfiles en el mercado laboral. Este problema, que está afectando a las PYMEs de diferentes sectores y, por tanto, al desarrollo del país, lo arrastramos desde hace años como consecuencia de distintos factores como el cambio cultural de la sociedad, la falta de visibilidad de las distintas profesiones... [+]
Foto de Actecir y Aefyt lanzan el III Curso de instalaciones frigoríficas con amoniaco como refrigerante

Actecir y Aefyt lanzan el III Curso de instalaciones frigoríficas con amoniaco como refrigerante

La Asociación Catalana de Técnicos en Energía, Climatización y Refrigeración (Actecir) y la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (Aefyt) presentan su 3°Curso de Instalaciones Frigoríficas con Amoníaco como Refrigerante.
[+]
Foto de Aefyt denuncia que el Gobierno oculta un nuevo impuesto sobre gases fluorados en la Ley de Transparencia

Aefyt denuncia que el Gobierno oculta un nuevo impuesto sobre gases fluorados en la Ley de Transparencia

Según denuncian desde la asociación Aefyt, “el PSOE, aprovechando la tramitación de la nueva Ley de Transparencia, ha ‘colado’ entre las enmiendas a la ley todo un proyecto de ley de reforma del impuesto de gases fluorados, que lleva oculto un nuevo impuesto a los nuevos aparatos de refrigeración, aire acondicionado y electrodomésticos.”
[+]
Foto de Pilar Budí recibe el premio 'Mujer influyente del frío' de Aefyt

Pilar Budí recibe el premio 'Mujer influyente del frío' de Aefyt

El 17 de mayo Pilar Budí, hasta el pasado 2021, directora general de Afec, recibió el premio 'Mujer influyente del frío', en los I Premios Aefyt.
[+]
Foto de El futuro de la refrigeración y la Agenda 2030, a debate en la jornada de Aefyt

El futuro de la refrigeración y la Agenda 2030, a debate en la jornada de Aefyt

El día 17 de mayo en el auditorio de La Casa Encendida (Madrid) el sector de la refrigeración se reúne en CONAEFYT. Estas jornadas técnicas propuestas por Aefyt emplazan a profesionales y empresas de la refrigeración, la climatización y las tecnologías del frío a debatir sobre el futuro del sector y la Agenda 2030. Asimismo, el Congreso será el marco en el que se entregarán los I Premios de Aefyt como reconocimiento a la labor de personas y empresas.
[+]
Foto de Aefyt advierte de la “sangría” del coste eléctrico en las instalaciones de refrigeración

Aefyt advierte de la “sangría” del coste eléctrico en las instalaciones de refrigeración

Según datos aportados por la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt), el incremento de los costes operativos de las instalaciones frigoríficas ha subido un 220% en los últimos meses. No obstante, es posible ahorrar hasta un 35% de energía gracias a las nuevas tecnologías del frío.
[+]
Foto de Aefyt lanza la plataforma colaborativa 'Mujeres Aefyt'

Aefyt lanza la plataforma colaborativa 'Mujeres Aefyt'

#MujeresAEFYT es un punto de encuentro para todas las mujeres del sector de la refrigeración. Es un altavoz desde el que dar visibilidad a inquietudes, trabajos, análisis, estudios o esfuerzos que se realizan para lograr mayores oportunidades para la mujer y atraer el talento de las nuevas generaciones.
[+]
Foto de Aefyt destaca la refrigeración evaporativa como alternativa ante la escasez de agua actual y futura

Aefyt destaca la refrigeración evaporativa como alternativa ante la escasez de agua actual y futura

El Grupo de Refrigeración Evaporativa de la Asociación Española del Frío y su Tecnologías (Aefyt) secunda los objetivos del Día Mundial del Agua y, por ello, recuerda cómo la refrigeración evaporativa –torres y condensadores- ofrece una alternativa real y eficaz en entornos de escasez de agua:
[+]

Aefyt lanza su primer curso sobre ‘Sistemas indirectos y equilibrado hidráulico en refrigeración’

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) comenzará en abril su nueva propuesta formativa: el primer curso sobre 'Sistemas indirectos y equilibrado hidráulico en refrigeración'. La formación, de 25 horas, se impartirá en modalidad mixta a través de la plataforma virtual de la asociación entre el 21 de abril y el 19 de mayo. [+]
Foto de Nueva edición del curso sobre análisis eco-energético Pack Calculation PRO de Aefyt

Nueva edición del curso sobre análisis eco-energético Pack Calculation PRO de Aefyt

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) lanza la segunda edición en la versión en modalidad mixta del curso 'Análisis eco-energético de instalaciones frigoríficas. Pack Calculation PRO', que se celebrará del 14 de marzo al 12 de abril con un total de 20 horas lectivas, en las que se combinan clases online y clases en directo a través de la plataforma de formación de la asociación.
[+]
Foto de Vuelven los Encuentros Técnicos Virtuales de Aefyt

Vuelven los Encuentros Técnicos Virtuales de Aefyt

A partir de marzo la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (Aefyt) vuelve a organizar los Encuentros Técnicos Virtuales, de carácter gratuito. Estos son los programados para el mes de marzo: [+]
Foto de Colectivo de organizaciones contra el anteproyecto de ley del impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero

Colectivo de organizaciones contra el anteproyecto de ley del impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero

Un nuevo impuesto que prepara el Gobierno grabará la fabricación e instalación en España de equipos de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor, aplicando un impuesto a los refrigerantes utilizados en ellos. [+]
Foto de Actecir y Aefyt organizan el IV Curso de instalaciones frigoríficas de CO2 en modalidad mixta

Actecir y Aefyt organizan el IV Curso de instalaciones frigoríficas de CO2 en modalidad mixta

Las asociaciones Actecir y Aefyt organizan la cuarta edición del curso 'Instalaciones frigoríficas de CO2', en modalidad mixta. El curso tendrá una duración de 50 horas en total. La Plataforma se abrirá el día 28 de febrero y se cerrará el 6 mayo de 2021.
[+]
Foto de Ningún brote de Legionela asociado a los equipos de refrigeración evaporativa en 2021

Ningún brote de Legionela asociado a los equipos de refrigeración evaporativa en 2021

Por sexto año consecutivo, los equipos de refrigeración evaporativa no han estado vinculados a ninguno de los brotes de Legionela que se han registrado en España en 2021, según informan desde la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt).
[+]
Foto de Aefyt lanza su primer curso de Transformación Digital de la Refrigeración y Climatización

Aefyt lanza su primer curso de Transformación Digital de la Refrigeración y Climatización

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt), lanza su primer curso 'Transformación digital de la refrigeración y climatización'. El curso tendrá una duración de 16 horas en total y se realizará desde la plataforma virtual de Aefyt entre el 1 de febrero y el 1 de marzo próximos a lo largo de tres sesiones.
[+]
Foto de Sostenibilidad, digitalización e integración de la mujer centrarán el trabajo del sector del frío en 2022

Sostenibilidad, digitalización e integración de la mujer centrarán el trabajo del sector del frío en 2022

Durante el año 2022, el sector del frío debe seguir evolucionando en tres grandes ejes: la sostenibilidad, la digitalización y la integración plena de la mujer en la fuerza de trabajo. Estas líneas de trabajo están alineadas con los objetivos recogidos en el Gran Pacto Verde europeo y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que, a su vez, ha hecho propios el Gobierno español. Para la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt), el sector del frío se encuentra en un momento único para ser un actor importante en el cambio de paradigma económico que exige la sociedad... [+]
Foto de Los gases refrigerantes incrementan su precio entre un 30 y un 60%

Los gases refrigerantes incrementan su precio entre un 30 y un 60%

El incremento de los precios de las materias primas químicas básicas para fabricar gases refrigerantes, las importantes subidas de los portes del transporte marítimo, la poca disponibilidad de contenedores y el alto coste del transporte por carretera son algunos de los elementos de la 'tormenta perfecta' que está afectando a los precios y a la disponibilidad de gases HFC, imprescindibles para el funcionamiento de muchas instalaciones frigoríficas.
[+]
Foto de El nuevo RD sobre Legionela y la lucha contra el cambio climático, claves para la refrigeración evaporativa en 2021

El nuevo RD sobre Legionela y la lucha contra el cambio climático, claves para la refrigeración evaporativa en 2021

La preparación del Nuevo Real Decreto sobre Legionela y la puesta en valor de los equipos de refrigeración evaporativa en un contexto en el que la protección medioambiental cobra cada vez mayor importancia son las tendencias que han marcado este año. [+]
Foto de El Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas cumple 50 años

El Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas cumple 50 años

El Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas (RSIF), está celebrando su 50 aniversario. La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) organizó el 29 de noviembre una jornada para conmemorar el nacimiento de este texto que ha sido fundamental para el desarrollo del sector de la refrigeración en España
[+]
Foto de Manifiesto de apoyo de las organizaciones del sector de refrigeración y de la climatización a la FP Dual

Manifiesto de apoyo de las organizaciones del sector de refrigeración y de la climatización a la FP Dual

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt); la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración y Climatización (AFAR); la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec); la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE); la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI); y la Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos (Conaif) han firmado un manifiesto para el impulso de la formación profesional dual en el sector del frío... [+]
Foto de Tecnologías disruptivas en el sector de la refrigeración

Tecnologías disruptivas en el sector de la refrigeración

Las tecnologías disruptivas tendrán un fuerte impacto en el sector de refrigeración, según afirmaron los expertos participantes en una mesa redonda sobre este tema desarrollada en el Foro C&R, en el marco del Salón Climatización y Refrigeración, C&R 2021.
[+]

Los refrigerantes A2L protagonizan la formación de Aefyt hasta final de año

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) aborda la recta final del año con la vista puesta en los refrigerantes A2L.
[+]
Foto de El Taller de Técnicas Aplicadas de Climatización y Taller de Refrigeración, una edición más en C&R

El Taller de Técnicas Aplicadas de Climatización y Taller de Refrigeración, una edición más en C&R

Una edición más C&R acogerá el Taller de Técnicas Aplicadas de Climatización (TAC) y el Taller de Refrigeración con el objetivo de promover las mejores prácticas en el ámbito de la instalación.
[+]
Foto de Aefyt renueva su compromiso con la formación con el Taller de Refrigeración en C&R

Aefyt renueva su compromiso con la formación con el Taller de Refrigeración en C&R

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) renueva su compromiso con la formación en el marco del salón C&R, que se celebra entre los días 16 y 19 de noviembre bajo el lema “Juntos creamos bienestar”, con lo que se ha convertido en una de las grandes actividades de valor añadido de la feria, el Taller de Refrigeración. La Asociación organiza estas sesiones formativas junto con el Centro de Formación en Tecnologías del Frío y la Climatización de Moratalaz, en Madrid... [+]
Foto de Aefyt y Confemetal presentan la Guía de prevención de riesgos laborales en sistemas frigoríficos

Aefyt y Confemetal presentan la Guía de prevención de riesgos laborales en sistemas frigoríficos

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías(Aefyt) y la Confederación Española de Organizaciones del Metal (Confemetal), han presentado la 'Guía de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la instalación, mantenimiento, reparación y desmantelamiento de los sistemas frigoríficos'.
[+]

Formación Aefyt sobre las últimas tecnologías del frío

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) tiene programados para el último trimestre del año varios cursos centrados en las últimas tecnologías de la refrigeración con la vista puesta en la eficiencia energética y máximo rendimiento de las instalaciones frigoríficas se van a suceder en las próximas semanas; además del curso sobre frío e industria alimentaria, que aborda los fundamentos de la cadena del frío en este sector fundamental de nuestra economía... [+]
Foto de Aefyt presenta su 'Guía de análisis de riesgo en sistemas de refrigeración que utilizan refrigerantes inflamables'

Aefyt presenta su 'Guía de análisis de riesgo en sistemas de refrigeración que utilizan refrigerantes inflamables'

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) ha elaborado una 'Guía de análisis de riesgo en sistemas de refrigeración que utilizan refrigerantes inflamables', con el objetivo de ofrecer a las empresas y profesionales del sector de la refrigeración una guía práctica sobre las medidas que deben adoptarse durante el montaje, puesta en servicio, mantenimiento, reparación y desmantelamiento de los sistemas y equipos frigoríficos que utilizan fluidos inflamables como refrigerantes... [+]
Foto de Repercusión de la crisis de las materias primas en el sector del frío

Repercusión de la crisis de las materias primas en el sector del frío

Desde finales del pasado año, la crisis de las materias primas marcada por los problemas de suministro y la subida de precio de muchas de ellas, como es el caso del cobre, el petróleo y sus derivados, está repercutiendo en un sector esencial, como es el de la refrigeración, una situación que los fabricantes padecen desde hace meses y que, en estos momentos, está llegando a afectar a los instaladores de sistemas frigoríficos. [+]
Foto de 2º Curso de Instalaciones Frigoríficas con amoníaco como refrigerante

2º Curso de Instalaciones Frigoríficas con amoníaco como refrigerante

Organizado por ACTECIR y AEFYT, del 2 de noviembre al 13 de diciembre tendrá lugar el 2°Curso de instalaciones Frigoríficas con amoniaco como refrigerante.
[+]

Aefyt lanza su primer curso sobre 'Automatización de instalaciones frigoríficas con A2L'

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt), lanza su primer curso sobre 'Automatización de instalaciones frigoríficas con refrigerantes A2L'. El curso, de 32 horas de duración, comienza el 14 de septiembre y se desarrollará con una doble metodología digital, que comprende un módulo online con un tutor y un módulo en directo con un profesor y un tutor dinamizador.
[+]
Foto de El Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT pide coherencia normativa del nuevo RD sobre Legionela con la UNE 100030

El Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT pide coherencia normativa del nuevo RD sobre Legionela con la UNE 100030

El nuevo Real Decreto sobre la Legionela en el que trabaja el Ministerio de Sanidad se publicará a lo largo de este año y derogará el actual Real Decreto 865/2003 por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis. El Grupo de Fabricantes de Refrigeración Evaporativa de la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) cree necesario hacer una serie de observaciones que resumimos a continuación.
[+]
Foto de El sector apuesta por la captación de nuevo talento para afrontar los retos de futuro

El sector apuesta por la captación de nuevo talento para afrontar los retos de futuro

El 25 de junio se celebró el Día Mundial de la Refigeración con la organización por parte de la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt), la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (Afar) y la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) un evento online que ha reunido a más de 200 de representantes de toda la cadena de valor de la climatización y de la refrigeración.
[+]
Foto de El Grupo de Refrigeración Evaporativa de Aefyt recuerda la importancia del mantenimiento de los equipos

El Grupo de Refrigeración Evaporativa de Aefyt recuerda la importancia del mantenimiento de los equipos

Dado que la Legionela suele seguir un patrón estacional, registrándose un aumento de casos en la época estival como consecuencia del incremento de la temperatura, el Grupo de Refrigeración Evaporativa de la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) recuerda que hay que incidir en la importancia del mantenimiento de los equipos, no solo de refrigeración evaporativa, sino de todos aquellos considerados 'de riesgo' (fuentes, agua sanitaria, nebulizadores…) por la legislación vigente... [+]

Los nuevos sistemas frigoríficos alcanzan ahorros energéticos de hasta el 30%

La importancia de actuar sobre los sistemas de refrigeración radica en que se calcula que aproximadamente el 2% de emisiones de CO2 en el mundo proviene de los sistemas de climatización y refrigeración, mientras que los nuevos sistemas frigoríficos con alto componente tecnológico alcanzan ahorros energéticos de hasta un 30%. Con motivo del Día Mundial del Medioambiente, la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) ha seleccionado tres grandes desarrollos que contribuyen a una refrigeración sostenible... [+]
Foto de AEFYT incide en la importancia de la refrigeración evaporativa en entornos con escasez de agua

AEFYT incide en la importancia de la refrigeración evaporativa en entornos con escasez de agua

Las torres de enfriamiento y los condensadores evaporativos utilizan el agua como principal elemento del proceso de refrigeración. Es más, el uso que estos equipos hacen de este recurso forma parte de su ciclo hidrológico natural, en concreto en el punto del proceso correspondiente a la evaporación. El Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT (Asociación Española del Frío y sus Tecnologías) quiere recordar que el mantenimiento de los mismos conforme la normativa vigente garantiza la calidad del agua, la seguridad socio sanitaria y la eficiencia de las instalaciones... [+]
Foto de La refrigeración evaporativa, importante en entornos con escasez de agua

La refrigeración evaporativa, importante en entornos con escasez de agua

Las torres de enfriamiento y los condensadores evaporativos utilizan el agua como principal elemento del proceso de refrigeración. Es más, el uso que estos equipos hacen de este recurso forma parte de su ciclo hidrológico natural, en concreto en el punto del proceso correspondiente a la evaporación. El Grupo de Refrigeración Evaporativa de la Asociación Española del Frío y sus Tecnología (Aefyt) recuerda que el mantenimiento de los mismos conforme a la normativa vigente, garantiza la calidad del agua, la seguridad socio sanitaria y la eficiencia de las instalaciones... [+]

El Curso Online sobre Refrigerantes Inflamables de Aefyt y Actecir alcanza su quinta edición

Las propiedades frigoríficas de los refrigerantes inflamables generan opciones muy atractivas para múltiples tipos de sistemas de frío. Por ese motivo, su tratamiento y sus propiedades son objeto de la 5ª edición del Curso de Instalaciones Frigoríficas con Refrigerantes inflamables de la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) y la Asociació Catalana de Tècnics en Energia, Climatizació i Refrigeració (Actecir)... [+]
Foto de Refrigeración evaporativa: construcción y rehabilitación sostenible

Refrigeración evaporativa: construcción y rehabilitación sostenible

La refrigeración evaporativa es una alternativa que permite lograr el ahorro y la eficiencia energética que, en la actualidad, demanda el sector de la construcción y de la rehabilitación, ya se trate de edificios industriales, comerciales o de viviendas. Uno de los elementos que en mayor medida influye en el consumo de energía en cualquier edificio es el sistema de acondicionamiento empleado, ya se trate de calefacción o de frío y es aquí donde entran en juego las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos... [+]
Foto de El Foro de la Seguridad Industrial (FSI) avanza en la materialización de ideas presentadas a la Administración, para la mejora de la seguridad industrial

El Foro de la Seguridad Industrial (FSI) avanza en la materialización de ideas presentadas a la Administración, para la mejora de la seguridad industrial

El 18 de marzo, el Foro de la Seguridad Industrial (FSI), celebró su cuarto encuentro de forma telemática, en el que se analizaron y debatieron los comentarios recibidos de la Administración, estableciendo un orden preferente en las distintas líneas de acción, que nacieron de las propuestas elaboradas en el primer encuentro.
[+]
Foto de Calendario de encuentros virtuales de Aefyt para el mes de abril

Calendario de encuentros virtuales de Aefyt para el mes de abril

Para el mes de abril, la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (Aefyt) ha organizado dos jornadas.
[+]
Foto de Aefyt presenta la edición online de su curso sobre el frío y la industria alimentaria

Aefyt presenta la edición online de su curso sobre el frío y la industria alimentaria

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) presenta la versión online de su curso 'El frío y la industria alimentaria. Aplicaciones frigoríficas en los procesos de producción y conservación de productos'. El objetivo es dotar a los instaladores de los conocimientos que les permitan valorar y asesorar a sus clientes sobre los procedimientos frigoríficos más adecuados para ser aplicados en la producción, conservación y comercialización de los productos alimentarios... [+]
Foto de Refrigeración evaporativa: sostenibilidad y eficiencia

Refrigeración evaporativa: sostenibilidad y eficiencia

En un entorno como el actual en el que se prima la sostenibilidad, el ahorro energético y la protección medioambiental, al mismo tiempo que se exige un uso eficiente de los recursos disponibles, alternativas como la refrigeración evaporativa están llamadas a desempeñar un papel prioritario. Limpia, respetuosa con el medio ambiente y eficiente, esta tecnología es, además, una solución en entornos de escasez de agua. [+]
Foto de Aefyt considera que el borrador del RD sobre legionela no es coherente con la normativa existente

Aefyt considera que el borrador del RD sobre legionela no es coherente con la normativa existente

Desde el 18 de febrero de 2021 se ha hecho público el borrador del nuevo Real Decreto sobre legionela que derogará el actual Real Decreto 865/2003. El documento se publicará a lo largo de este año, y su modificación se va a realizar con el objeto de adecuarlo a la información epidemiológica de la que se dispone actualmente en España.
[+]

Encuentros Virtuales de Aefyt para marzo

Siguiendo con esta iniciativa de Encuentros Virtuales de Aefyt, ya están definidos los que tendrán lugar en el mes de marzo.
[+]

Aefyt crea un nuevo grupo de trabajo sobre refrigerantes A2L

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnología (Aefyt) ha creado un nuevo grupo de trabajo para fomentar el desarrollo y promoción de los refrigerantes A2L del que forman parte más de veinte empresas punteras en la investigación, fabricación y comercialización de este tipo de refrigerantes... [+]
Foto de Aefyt y Actecir presentan el tercer curso online de instalaciones frigoríficas de CO2

Aefyt y Actecir presentan el tercer curso online de instalaciones frigoríficas de CO2

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnología (Aefyt), y la Asociació Catalana de Tècnics en Energia, Climatizació i Refrigeració (Actecir) presentan un nuevo curso dentro de su intensa colaboración en materia de formación continua para empresas. Se trata del tercer Curso de Instalaciones Frigoríficas de CO2, que tendrá lugar en formato digital. La formación se impartirá en la plataforma virtual de Aefyt entre los días 2 de marzo de 2020 y 27 de abril de 2021, con un total de 30 horas lectivas distribuidas en 8 sesiones... [+]
Foto de Aefyt formará a 150 frigoristas en las tecnologías para sustituir o reducir los gases fluorados de alto potencial de calentamiento atmosférico

Aefyt formará a 150 frigoristas en las tecnologías para sustituir o reducir los gases fluorados de alto potencial de calentamiento atmosférico

La migración hacia gases refrigerantes de bajo Potencial de Calentamiento Atmosférico ha supuesto una verdadera revolución tecnológica para el sector del frío... [+]
Foto de Aefyt lanza la iniciativa de crear un comité de mujeres del sector del frío

Aefyt lanza la iniciativa de crear un comité de mujeres del sector del frío

La celebración el 11 de febrero del Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, sirve como recordatorio de la creciente importancia que las mujeres están alcanzando en el ámbito de la ciencia y de la tecnología... [+]
Foto de Nuevos Encuentros Virtuales de Aefyt

Nuevos Encuentros Virtuales de Aefyt

Durante el mes de febrero, la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (Aefyt) va a organizar una nueva serie de Encuentros Virtuales, de carácter gratuito. Estos son los temas que se abordarán. [+]
Foto de Videoentrevista a Susana Rodríguez, nueva presidenta de Aefyt: “Entre mis prioridades está la puesta en valor del sector, la digitalización, la profesionalización y la formación"

Videoentrevista a Susana Rodríguez, nueva presidenta de Aefyt: “Entre mis prioridades está la puesta en valor del sector, la digitalización, la profesionalización y la formación"

A finales de diciembre Susana Rodríguez asumía la presidencia de la Asociación de Empresas de Frío y Sus Tecnologías (Aefyt). Es la primera vez que la presidencia la ejerce una responsable de un colectivo, como es Asofrío, un hecho que, según sus palabras supondrá una fortaleza para la gestión de la asociación desde la diversidad tanto sectorial como geográfica.
[+]
Foto de El proyecto Refrigenia 4.0 de Aefyt pretende movilizar 700 millones de euros de los fondos de recuperación de la UE

El proyecto Refrigenia 4.0 de Aefyt pretende movilizar 700 millones de euros de los fondos de recuperación de la UE

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) ha presentado ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) una Manifestación de Interés (MdI) para ser incluida en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinados a la mejora de la competitividad y sostenibilidad los sectores tractores de la economía española. Alrededor de 6... [+]
Foto de España, el mayor importador de gases refrigerantes ilegales en Europa

España, el mayor importador de gases refrigerantes ilegales en Europa

En España se han introducido más de 4,6 millones de toneladas equivalentes de CO2 de HFC –gases refrigerantes que se utilizan en sistemas de refrigeración y en los aires acondicionados de la industria de la automoción, hospitales o supermercados, entre otros– de manera ilegal durante el año 2018 y 2019. Una cifra que sitúa al país como el mayor importador de gases refrigerantes ilegales en Europa... [+]
Foto de Aefyt constata que en 2020 no hubo brotes de legionella vinculados a refrigeración evaporativa

Aefyt constata que en 2020 no hubo brotes de legionella vinculados a refrigeración evaporativa

Según ha informado la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías( Aefyt) , por quinto año consecutivo, los equipos de refrigeración evaporativa no han estado vinculados a ninguno de los brotes de Legionela registrados en España en 2020.
[+]
Foto de Entrevista a Susana Rodríguez, nueva presidenta de Aefyt

Entrevista a Susana Rodríguez, nueva presidenta de Aefyt

A mediados de diciembre Susana Rodríguez fue elegida nueva presidenta de la Asociación de Empresas de Frío y Sus Tecnologías (Aefyt). Es la primera vez que la presidencia la ejerce una responsable de un colectivo, como es Asofrío, un hecho que, según sus palabras supondrá una fortaleza para la gestión de la asociación desde la diversidad.
[+]
Foto de Susana Rodríguez asume la presidencia de AEFYT

Susana Rodríguez asume la presidencia de AEFYT

Susana Rodríguez, como representante del Grupo Asofrío, ha sido nombrada presidenta de la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) en el Consejo Rector celebrado a mediados de diciembre. Rodríguez toma el relevo de Roberto Solsona, quien ha ocupado el cargo desde 2011.
[+]
Foto de El Grupo de Refrigeración Evaporativa de Aefyt reivindica el uso del agua como refrigerante natural

El Grupo de Refrigeración Evaporativa de Aefyt reivindica el uso del agua como refrigerante natural

El Grupo de Refrigeración Evaporativa de la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) recuerda como esta tecnología es capaz de incrementar la eficiencia energética, realizar un uso responsable del agua y contribuir, de este modo, a la sostenibilidad medioambiental... [+]

Próximos encuentros virtuales de Aefyt para el mes de diciembre

Ya está diseñado el calendario de los próximos Encuentros Virtuales organizados por la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (Aefyt) para sus empresas asociadas y para el sector, para el mes de diciembre y que son de carácter gratuito.
[+]
Foto de Videoentrevista a Félix Sanz del Castillo, adjunto a la gerencia de Aefyt: "Los fabricantes e instaladores están preparados por trabajar con refrigerantes naturales"

Videoentrevista a Félix Sanz del Castillo, adjunto a la gerencia de Aefyt: "Los fabricantes e instaladores están preparados por trabajar con refrigerantes naturales"

Recientemente en la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (Aefyt) han creado el grupo de Trabajo sobre Refrigerantes Naturales. Conversamos con Félix Sanz del Castillo, adjunto a la gerencia de la asociación para que nos hable de esta iniciativa. [+]
Foto de Refrigerantes, tecnología y digitalización centran la jornada técnica de Aefyt

Refrigerantes, tecnología y digitalización centran la jornada técnica de Aefyt

El 18 de noviembre la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) celebró su Jornada Técnica anual en la que se repasaron las nuevas tecnologias disponibles para el sector, los últimos refrigerantes que aparecen en el mercado como bajo PCA, o la industria 4.0. Una cita celebrada de forma online que fue seguida por más de cien personas.
[+]

Aefyt pone en marcha dos nuevos cursos de formación

'Cursos de perfeccionamiento del profesorado en el Centro Nacional de Referencia del Frío y la Climatización de Moratalaz' y el primer curso online de 'Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas', son las dos nuevas iniciativas formativas que propone la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnología (Aefyt).
[+]
Foto de #SomosEsenciales, lema de la Jornada Técnica anual que organiza Aefyt

#SomosEsenciales, lema de la Jornada Técnica anual que organiza Aefyt

Este año con esta crisis sanitaria se ha demostrado que la refrigeración ha sido básica. De ahí que la Asociación de empresas de frío y sus tecnologías (Aefyt) haya elegido como lema de su jornada técnica anual #SomosEsenciales.
[+]
Foto de Aefyt fomenta el uso de refrigerantes naturales con la creación de un nuevo grupo de trabajo

Aefyt fomenta el uso de refrigerantes naturales con la creación de un nuevo grupo de trabajo

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnología (Aefyt), ha creado un nuevo grupo de trabajo para fomentar el desarrollo y promoción de los refrigerantes naturales del que forman parte más de 20 empresas punteras en la investigación y comercialización de plantas y equipos con estos refrigerantes que, como es el caso del amoniaco, CO2 o propano, se utilizan en un número cada vez mayor de instalaciones frigoríficas.
[+]

Aefyt y el International Institute of Ammonia Refrigeration (IIAR) fomentarán el uso de refrigerantes de bajo impacto medioambiental

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) y el Internacional Institute of Ammonia Refrigeration (IIAR,) han firmado un acuerdo por el que trabajarán juntos en la defensa del uso de tecnologías energéticamente eficientes, seguras y económicamente viables, así como para promover el uso de refrigerantes de bajo impacto medioambiental.
[+]

Encuentros digitales de Aefyt para el mes de octubre

Para este mes de octubre Aefyt ha programado los siguientes Encuentros digitales:
[+]
Foto de Tecnofrio 2020 reivindica el papel clave de la refrigeración para lograr los objetivos de eficiencia energética

Tecnofrio 2020 reivindica el papel clave de la refrigeración para lograr los objetivos de eficiencia energética

Alrededor de 300 personas han seguido la retransmisión de la quinta edición del Congreso sobre Tecnologías de Refrigeración - Tecnofrío 2020 celebrada, como la mayoría de los eventos de este año, en formato online. Durante las dos jornadas que ha durado el encuentro, han intervenido más de 30 expertos en refrigeración que han mostrado sus puntos de vista y debatido sobre los asuntos más relevantes y de mayor actualidad y los cambios normativos y tecnológicos que afectan al sector de la refrigeración... [+]
Foto de La refrigeración evaporativa contribuye a la recuperación económica

La refrigeración evaporativa contribuye a la recuperación económica

La recesión económica generada como consecuencia del COVID-19 está afectando a numerosos sectores, desde el turismo, pasando por el comercio, hasta numerosas industrias. En todos estos segmentos de negocio, el consumo energético es elevado, en buena parte por las necesidades de refrigeración de todos ellos... [+]
Foto de Refrigeración evaporativa: aplicaciones en el sector industrial

Refrigeración evaporativa: aplicaciones en el sector industrial

El principio de refrigeración evaporativa, aplicado entre otros en las torres de enfriamiento y condensadores evaporativos, desempeña un papel fundamental en la industria moderna, donde se constituye como una de las alternativas más eficaces en el campo de la refrigeración, aportando altos niveles de eficiencia energética, ahorro económico, respeto medioambiental y seguridad para la salud. [+]
Foto de La Junta de Extremadura concede la Medalla de Extremadura al sector de la refrigeración y climatización

La Junta de Extremadura concede la Medalla de Extremadura al sector de la refrigeración y climatización

La Junta de Extremadura ha concedido la Medalla de Extremadura al sector de la refrigeración y climatización, como actividades esenciales durante el estado de alarma. Este reconocimiento se dirige a “los trabajadores esenciales durante el estado de alarma”, que no han parado en ningún momento, en este caso, para asegurar la cadena del frío en servicios como la alimentación, los hospitales o las telecomunicaciones, entre otros.
[+]
Foto de El RSIF centra la actividad formativa de Aefyt en el primer semestre de 2020

El RSIF centra la actividad formativa de Aefyt en el primer semestre de 2020

Durante los seis primeros meses del año, Aefyt ha impartido catorce cursos, cinco de ellos presenciales y nueve online, que suman más de 300 horas lectivas y con los que ha llegado a más de 200 alumnos. Destaca especialmente el esfuerzo que se ha dedicado a la difusión del nuevo Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas y sus ITC, cuya última modificación fue publicada a finales del año 2019 en un texto en cuya promoción la asociación ha participado activamente... [+]
Foto de El sector de la refrigeración reivindica su papel esencial en la sociedad

El sector de la refrigeración reivindica su papel esencial en la sociedad

Bajo el lema “La refrigeración, una tecnología esencial y sostenible", el 26 de junio la Asociación de Empresas de Frío y Sus Tecnologías (Aefyt), la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (Afar) y la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) organizaron una jornada online con motivo de la celebración del Día Mundial de la Refrigeración, con más de 150 inscritos... [+]

El Plan de Promoción de Bomba de Calor de Afec patrocina el Día Mundial de la Refrigeración

Organizado por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec), la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) y la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (Afar) el 26 de junio, se conmemorará el Día Mundial de la Refrigeración.
[+]
Foto de Aefyt, Afar y Afec celebrarán el Día Mundial de la Refrigeración con un evento online

Aefyt, Afar y Afec celebrarán el Día Mundial de la Refrigeración con un evento online

El Día Mundial de la Refrigeración vuelve a celebrarse el próximo 26 de junio. Para conmemorarlo la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt), la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (Afar) y la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) organizarán un evento online en el que volverán a reivindicar el papel imprescindible del frío en las sociedades avanzadas.
[+]
Foto de Aefyt firma un acuerdo con Agency for Sustainable Energy para impulsar la contratación de proyectos de eficiencia energética

Aefyt firma un acuerdo con Agency for Sustainable Energy para impulsar la contratación de proyectos de eficiencia energética

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) ha firmado un acuerdo de colaboración con Basel Agency for Sustainable Energy (BASE) por el que se impulsará la contratación de proyectos de eficiencia energética en instalaciones de refrigeración.
[+]
Foto de El Grupo de Fabricantes de Refrigeración Evaporativa de Aefyt recuerda la importancia del mantenimiento de los equipos

El Grupo de Fabricantes de Refrigeración Evaporativa de Aefyt recuerda la importancia del mantenimiento de los equipos

El Grupo de Fabricantes de Refrigeración Evaporativa de la Asociación Española del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) realiza un especial llamamiento a los propietarios de los equipos susceptibles de albergar la bacteria de la legionela... [+]
Foto de Nueva convocatoria del curso de Aefyt sobre 'Aplicación del nuevo RSIF y sus ITCs', en colaboración con Aviclima e IICV

Nueva convocatoria del curso de Aefyt sobre 'Aplicación del nuevo RSIF y sus ITCs', en colaboración con Aviclima e IICV

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) organiza una nueva convocatoria del curso 'Aplicación del nuevo RSIF y sus Instrucciones Técnicas Complementarias', que tendrá lugar en sesiones semanales entre los días 8 de junio y 13 de julio. En esta ocasión, la patronal española del frío cuenta con la colaboración de la Asociación Valenciana de Instaladores y Mantenedores de Climatización y Frío (Aviclima) y del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (IICV), cuyos asociados tienen acceso a descuentos para la realización de la formación... [+]

Aefyt organiza encuentros virtuales sobre la repercusión del COVID-19 y aspectos técnicos del sector del frío

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) organiza un Ciclo de Encuentros Virtuales sobre temas relacionados con la repercusión del COVID-19 en la actividad empresarial desde diferentes ámbitos (prevención de riesgos laborales, protección de datos, nuevas oportunidades, seguros, asuntos jurídicos, etc.) y sobre aspectos tecnológicos específicos del mercado de la refrigeración.
[+]
Foto de La refrigeración evaporativa y los objetivos energéticos

La refrigeración evaporativa y los objetivos energéticos

El marco de actuación de la Unión Europea en materia de clima y energía durante el periodo 2021-2030 contempla una serie de objetivos con los que se pretende avanzar hacia una economía baja en carbono y un sistema energético que garantice energía asequible para todos los consumidores, aumente la seguridad del suministro energético de la UE, reduzca la dependencia de las importaciones de energía y cree nuevas oportunidades de crecimiento y empleo... [+]
Foto de Aefyt programa para mayo dos cursos a través de su plataforma on-line

Aefyt programa para mayo dos cursos a través de su plataforma on-line

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) lanza dos cursos que tendrán lugar a lo largo del mes de mayo. Se trata del primer curso online sobre 'Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones frigoríficas' y el primer curso online sobre 'Centrales de compresores multieyector de CO2. Desescarche'.
[+]

Con motivo de la crisis del COVID-19

La refrigeración está considerada como una actividad esencial conforme se establece en el Real Decreto-Ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regulan las actividades esenciales y vinculadas con las mismas en relación con el COVID-19. Su papel es vital en la conservación y suministro de alimentos o medicinas, así como en la climatización de superficies comerciales o centros hospitalarios... [+]
Foto de La refrigeración, reconocida servicio productivo esencial

La refrigeración, reconocida servicio productivo esencial

El Real Decreto-Ley 10/2020, de 29 de marzo, incluye a las empresas de refrigeración dentro de los puntos 2, 4, 5 y 25 del Anexo... [+]

Pospuesto el curso de técnico en emergencias con amoniaco en sistemas de refrigeración

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) anuncia el cambio de fecha del curso 'Técnico en emergencias con amoniaco en sistemas de refrigeración', que estaba previsto para finales de abril en el Centro Tecnológico de Lucena (Córdoba), a causa de la epidemia del COVID-19. La nueva convocatoria está prevista para los días 28 y 29 de octubre.
[+]
Foto de Aefyt recuerda que la refrigeración evaporativa realiza un uso responsable y sostenible del agua

Aefyt recuerda que la refrigeración evaporativa realiza un uso responsable y sostenible del agua

Con motivo de la celebración el 22 de marzo del Día Mundial del Agua, dedicado este año a la lucha contra el cambio climático, el Grupo de Refrigeración Evaporativa de Aefyt quiere reivindicar esta tecnología, "capaz de incrementar la eficiencia energética, realizar un uso responsable del agua y contribuir, de este modo, a la sostenibilidad medioambiental", afirman.
[+]

La industria del frío da soporte a los sectores críticos durante la crisis

Tras la declaración del Estado de Alarma motivado por la crisis del COVID-19, el sector del frío asegura la prestación de los servicios de instalación y mantenimiento necesarios para mantener en funcionamiento servicios básicos, como son la medicina, la alimentación o las telecomunicaciones. Se trata de tres sectores críticos en los que los procesos de refrigeración son fundamentales... [+]
Foto de Aefyt presenta su Guía Técnica de Aplicación del Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas

Aefyt presenta su Guía Técnica de Aplicación del Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) ha presentado la Guía Técnica de Aplicación del Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas y sus Instrucciones Técnicas Complementarias. La Guía, editada por AENOR en formato PDF, explica e interpreta de forma sencilla el nuevo Reglamento, aprobado por el R.D. 552/2019, con el objetivo de aclarar las dudas que puedan surgir en la aplicación del mismo.
[+]
Foto de Aefyt convoca la segunda edición del curso 'Técnico de emergencias con amoniaco en sistemas de refrigeración'

Aefyt convoca la segunda edición del curso 'Técnico de emergencias con amoniaco en sistemas de refrigeración'

Tras el éxito de la primera convocatoria, que tuvo lugar en septiembre, la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) vuelve a Lucena con el curso 'Técnico en emergencias con amoniaco en sistemas de refrigeración', programado para los días 29 y 30 de abril en el Centro Tecnológico de la localidad cordobesa, un municipio que se ha convertido en una referencia para el sector del frío en Andalucía y en España.
[+]
Foto de La refrigeración evaporativa en el sector residencial y terciario

La refrigeración evaporativa en el sector residencial y terciario

El ahorro energético es una de las principales preocupaciones de la sociedad actual. La utilización de recursos naturales, respetuosos con el medio ambiente pero capaces de mejorar la eficiencia energética, puede ser la solución. En este contexto, los equipos de refrigeración evaporativa ofrecen una combinación idónea de uso de energía y coste de instalación, que deriva en una óptima relación inversión/rendimiento frente a soluciones similares. [+]

Cursos sobre automatización y CO2 en la plataforma de formación online de Aefyt

El aula virtual de formación de la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt), va a estar muy activa durante los meses de marzo y abril con el Primer Curso de Automatización de Instalaciones Frigoríficas On-Line (entre el 4 y el 25 de marzo) y el Segundo Curso de Instalaciones Frigoríficas de CO2 On-Line (entre el 2 de marzo y el 27 de abril).
[+]
Foto de Aefyt lleva la promoción del uso de programas informáticos en instalaciones frigoríficas a Lucena

Aefyt lleva la promoción del uso de programas informáticos en instalaciones frigoríficas a Lucena

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, (Aefyt) ofrecerá en Lucena el curso 'Análisis eco-energético de instalaciones frigoríficas. Pack Calculation Pro', software desarrollado por la empresa danesa IPU, del que la Asociación tiene la exclusiva en España y Portugal para su comercialización, presentación e impartición de formación. La actividad tendrá lugar en el municipio cordobés los días 2 y 3 de marzo.
[+]
Foto de Los equipos de refrigeración evaporativa se desvinculan del brote de legionela

Los equipos de refrigeración evaporativa se desvinculan del brote de legionela

Por cuarto año consecutivo, no se ha establecido relación alguna entre los brotes de legionela registrados en 2019 y los equipos de refrigeración y condensación evaporativa. Las inspecciones realizadas por las autoridades sanitarias en las instalaciones de riesgo cercanas a los lugares en los que se han localizado dichos brotes y las investigaciones de carácter ambiental y epidemiológico efectuadas han evidenciado la no vinculación entre los focos y este tipo de equipos. [+]
Foto de Programas de ordenador para la transición tecnológica hacia Instalaciones Frigoríficas 4.0

Programas de ordenador para la transición tecnológica hacia Instalaciones Frigoríficas 4.0

El desarrollo de componentes electrónicos con sondas de presión, temperatura, nivel, humedad entre otras y la incorporación de controladores, PLC, autómatas, así como la posibilidad de medida instantánea y acumulada de los consumos de energía en las instalaciones frigoríficas, abre caminos nuevos en el análisis energético de las plantas frigoríficas con grandes posibilidades de ahorro energético... [+]
Foto de La refrigeración evaporativa reduce las emisiones de CO2 y promueve la conservación de fuentes de energía primaria

La refrigeración evaporativa reduce las emisiones de CO2 y promueve la conservación de fuentes de energía primaria

La refrigeración evaporativa realiza un uso responsable del agua, favoreciendo la reducción de su consumo así como su reutilización de modo seguro, contribuyendo, de este modo, a la protección del medio ambiente. En un momento como el actual en el que uno de los grandes retos es, además del respeto del entorno, el ahorro energético, esta tecnología se convierte en una alternativa a tener presente... [+]

Actecir y Aefyr organizan una jornada informativa sobre el nuevo RSIF

El próximo 17 de diciembre Aefyt celebrará, junto con Actecir, una nueva jornada informativa sobre el nuevo Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas (RSIF) y sus ITC. Ricard Giménez López será el encargado de exponer las principales novedades del nuevo Reglamento.
[+]
Foto de Aefyt organiza una jornada informativa gratuita sobre el nuevo RSIF (RD 552/2019)

Aefyt organiza una jornada informativa gratuita sobre el nuevo RSIF (RD 552/2019)

La Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (Aefyt) celebrará una jornada informativa gratuita sobre el nuevo RSIF (RD 552/2019), publicado en el BOE el pasado 24 de octubre. El coletivo organiza el evento “ante el gran interés que las modificaciones aprobadas recientemente han despertado entre empresas instaladoras y otros actores del sector del frío”.
[+]
Foto de ¿Cómo puede contribuir la refrigeración evaporativa al turismo sostenible?

¿Cómo puede contribuir la refrigeración evaporativa al turismo sostenible?

El ahorro energético resulta prioritario en un sector como el turismo, donde la demanda energética es elevada, tanto en materia de climatización como en refrigeración de alimentos. En este contexto, la refrigeración evaporativa constituye una alternativa en materia de sostenibilidad, seguridad socio sanitaria y reducción del consumo. [+]

El 4º Curso de Instalaciones Frigoríficas con Fluidos Inflamables de Aefyt llega a Barcelona

El cuarto curso 'Instalaciones frigoríficas con fluidos inflamables' llega a Barcelona, de la mano de la colaboración entre la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) y la Associació Catalana de Tècnics en Energia, Climatizació i Refrigeració (Actecir), que se celebrará los días 26 y 27 de noviembre y en el que se incidirá en la seguridad, el mantenimiento y la eficiencia energética.
[+]
Foto de Claves de la eficiencia energética en el sector del frío: fabricación, mantenimiento, medición de datos y refrigerantes

Claves de la eficiencia energética en el sector del frío: fabricación, mantenimiento, medición de datos y refrigerantes

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) organizó un Encuentro Técnico con las empresas, Coldkit, Chemours, Eliwell Ibérica y Refriapp en la que presentaron diferentes propuestas destinadas a incrementar los niveles de eficiencia energética en las instalaciones frigoríficas. Las mismas indican que la fabricación, el mantenimiento, la medición de datos y los refrigerantes son varios de los fundamentos de la eficiencia energética en el sector del frío.
[+]
Foto de Primeras valoraciones del sector sobre el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias

Primeras valoraciones del sector sobre el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias

El pasado 24 de octubre se publicaba en el BOE el nuevo Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias. Un reglamento muy esperado por el sector que, entrará en vigor el 2 de enero de 2020, excepto para las nuevas instalaciones que utilicen refrigerantes A2L, que les aplica este Real Decreto desde el 25 de octubre de 2019. Hemos querido conocer la opinión de las principales asociaciones afectadas por él y que nos hicieran una primera valoración del documento finalmente publicado... [+]

El próximo Encuentro Técnico de Aefyt muestra una visión 360º del sector del frío: mantenimiento, refrigerantes, nuevas tecnologías y sostenibilidad

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) reúne a cuatro empresas asociadas en un debate que realizará una visión de 360 grados sobre la actualidad del sector del frío: mantenimiento de instalaciones, nuevas tecnologías IoT, ahorro energético y refrigerantes alternativos sostenibles. El Encuentro Técnico tendrá lugar el próximo 15 de noviembre en la sede de la CEOE a partir de las 10.00 horas.
[+]

Aefyt organiza la 2ª edición del curso de 'Variadores de Velocidad' en Valencia

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) organiza los días 24 y 25 de octubre en Valencia, en colaboración con la Asociación Valenciana de Instaladores y Mantenedores de Climatización y Refrigeración (Aviclima) la 2ª edición del curso de 'Variadores de Velocidad'.
[+]
Foto de La refrigeración evaporativa: beneficios y aplicaciones en la industria alimentaria

La refrigeración evaporativa: beneficios y aplicaciones en la industria alimentaria

Los sistemas húmedos de refrigeración -torres de refrigeración y condensadores evaporativos- se utilizan en las dos terceras partes de la industria alimentaria. Estos equipos resultan fundamentales en los procesos que requiere este sector en su conjunto, asegurando unos niveles de eficiencia energética y seguridad que no se conseguirían con ningún otro sistema a la hora de garantizar una temperatura adecuada y estable en el proceso de manufactura de los alimentos. [+]
Foto de Finaliza con éxito el primer curso de emergencias con amoniaco en sistemas de refrigeración

Finaliza con éxito el primer curso de emergencias con amoniaco en sistemas de refrigeración

Lucena ha acogido el curso de 'Técnico en emergencias con amoniaco en sistemas de refrigeración', celebrado en el Centro Tecnológico de la localidad cordobesa. Se trata de una formación pionera en nuestro país cuyo objetivo es dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para actuar en caso de emergencias en sistemas de refrigeración por amoniaco. El curso cuenta con un alto grado de complejidad técnica porque los participantes han participado en demostraciones reales con amoniaco... [+]
Foto de La red de agua, principal origen de casos de legionela registrados en Valencia durante el último año

La red de agua, principal origen de casos de legionela registrados en Valencia durante el último año

La Memoria Anual de Sanidad Ambiental en la Comunitat Valenciana correspondiente al año 2018 reafirma los argumentos esgrimidos por el Grupo de Fabricantes de Refrigeración Evaporativa de Aefyt (Asociación Española del Frío y sus Tecnologías) a lo largo de los últimos años al concluir que las torres de refrigeración no son el principal causante de los casos de Legionelosis en España.
[+]
Foto de Aefyt renueva su web

Aefyt renueva su web

Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, ha renovado su página web con un diseño más dinámico, moderno, amigable y útil tanto para sus asociados como para el sector del frío en su conjunto.
[+]

Curso sobre 'Análisis Eco-Energético de instalaciones frigoríficas. PACK calculation PRO'

El 12 de septiembre 2019 Aefyt, junto con Actecir, celebrará en Barcelona el curso 'Análisis Eco-Energético de instalaciones frigoríficas. PACK calculation PRO', en el que se analizarán diferentes arquitecturas frigoríficas para una instalación de una potencia determinada en una localización definida.
[+]
Foto de Aefyt comenzará el curso 2019/2020 centrada en la sostenibilidad de las instalaciones de frío

Aefyt comenzará el curso 2019/2020 centrada en la sostenibilidad de las instalaciones de frío

Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, comenzará el curso académico 2019/2020 con la vista puesta en la formación para la sostenibilidad de las instalaciones frigoríficas. Barcelona acoge el 12 de septiembre la segunda edición del curso “Análisis eco-energético de instalaciones frigoríficas. Pack Calculation PRO”. En el mismo se enseña el uso de este software, del que Aefyt tiene la exclusiva en España y Portugal de la comercialización, presentación e impartición de cursos... [+]
Foto de Aefyt enseña cómo actuar en caso de emergencias en instalaciones frigoríficas con amoniaco

Aefyt enseña cómo actuar en caso de emergencias en instalaciones frigoríficas con amoniaco

Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, organiza un curso pionero en España destinado a dotar a los profesionales del sector del frío de las herramientas necesarias para saber actuar en caso de emergencias en sistemas de refrigeración por amoniaco... [+]
Foto de Curso de Técnico en emergencias con amoníaco en sistemas de refrigeración

Curso de Técnico en emergencias con amoníaco en sistemas de refrigeración

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt), con la colaboración de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (Afar) y de la empresa de Capacitación en Emergencias Industriales OTEC Hazmat está organizando el curso 'Técnico en emergencias con amoníaco en sistemas de refrigeración', que tendrá lugar durante los días 25 y 26 de septiembre de 2019 en las instalaciones y la Campa del Centro Tecnológico de Lucena (Córdoba).
[+]
Foto de Dos años tras la revisión de la Norma UNE 100030 sobre legionela

Dos años tras la revisión de la Norma UNE 100030 sobre legionela

Dos años después de su revisión y actualización, la Norma UNE 100030, que establece el marco de prevención y control de la legionela, ha demostrado que su reforma era necesaria para ajustarse a los avances técnicos registrados en los equipos de enfriamiento evaporativo –torres de refrigeración y condensadores-. Su revisión avanzó esencialmente en la clasificación de los equipos de riesgo y en la previsión de los protocolos de detección de la bacteria, aspectos en los que, a lo largo de estos meses, se han registrado los principales avances... [+]
Foto de Aefyt recuerda que la legionela se combate a lo largo del año y con el compromiso de todos

Aefyt recuerda que la legionela se combate a lo largo del año y con el compromiso de todos

En 2018, por tercer año consecutivo, no se estableció relación alguna entre los brotes de legionela registrados en nuestro país y las instalaciones de refrigeración evaporativa. Las inspecciones y las investigaciones de carácter ambiental y epidemiológico llevadas a cabo en las instalaciones de riesgo próximas a los lugares donde se produjeron los brotes pusieron de manifiesto la no existencia de una vinculación entre los focos y este tipo de equipos... [+]
Foto de Aefyt presenta un nuevo curso sobre electricidad para frigoristas en su apuesta por la formación

Aefyt presenta un nuevo curso sobre electricidad para frigoristas en su apuesta por la formación

La formación de los frigoristas en aspectos específicos de las instalaciones de frío ha animado a la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt), a convocar un nuevo curso sobre “Electricidad para frigoristas”. En él se analiza el funcionamiento de las partes eléctricas de las instalaciones frigoríficas y se establecen las bases para la interpretación de esquemas eléctricos y la selección de componentes. Esta formación, que puede estar bonificada por la Fundación Tripartita, tendrá lugar los días 19 y 20 de junio... [+]
Foto de Faltan trabajadores cualificados en el sector del frío, según AEFYT

Faltan trabajadores cualificados en el sector del frío, según AEFYT

El 28 de mayo la Asociación Nacional de Empresas de Frio y sus Tecnologías (Aefyt) celebró el Congreso Nacional de Refrigeración, en el Auditorio Centrocentro del madrileño Palacio de Cibeles. Bajo el título ‘Refrigeración, sector clave para la cadena de valor’ reunió a instaladores, fabricantes y usuarios de sistemas frigoríficos, con el objetivo de poner en valor la gran importancia del sector del frío para la economía productiva y para la sociedad en su conjunto.
[+]
Foto de Aefyt celebra su Jornada Anual bajo el título 'Refrigeración, sector clave para la cadena de valor'

Aefyt celebra su Jornada Anual bajo el título 'Refrigeración, sector clave para la cadena de valor'

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) celebrará su Jornada Anual el 28 de mayo en el Palacio de Cibeles de Madrid. En esta ocasión el evento girará en torno a 'La refrigeración, sector clave para la cadena de valor'. Con este encuentro, que reunirá a instaladores, fabricantes y usuarios de sistemas frigoríficos, se pretende poner en valor la gran importancia del sector del frío para la economía productiva y para la sociedad en su conjunto.
[+]
Foto de El 26 de junio se celebrará por primera vez el Día Mundial de la Refrigeración

El 26 de junio se celebrará por primera vez el Día Mundial de la Refrigeración

Este año se va a conmemorar, por primera vez, el Día Mundial de la Refrigeración, que se celebrará el próximo 26 de junio con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Para ello, asociaciones sectoriales y organismos profesionales de todo el mundo van a celebrar esta fecha, con el fin de resaltar la importancia que la refrigeración, el aire acondicionado y las bombas de calor tienen en el bienestar de la sociedad.
[+]
Foto de El XV Congreso de Salud Ambiental se centra en la prevención y control de la Legionella

El XV Congreso de Salud Ambiental se centra en la prevención y control de la Legionella

El doctor Juan Ángel Ferrer, autor del informe ‘Enfermedad del Legionario y Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos en España’, presentado en la última edición de Climatización&Refrigeración, y en cuya elaboración ha colaborado el Grupo de Fabricantes de Equipos de Refrigeración Evaporativa de Aefyt (Asociación Española del Frío y sus Tecnologías), participa en la décimo quinta edición del Congreso Español de Salud Ambiental, donde dará a conocer las principales conclusiones del informe... [+]
Foto de Aefyt presenta el curso Automatización de Instalaciones Industriales de Amoniaco

Aefyt presenta el curso Automatización de Instalaciones Industriales de Amoniaco

La eficiencia del amoniaco como refrigerante hacen de este fluido una de las grandes tendencias de las nuevas instalaciones frigoríficas. Si a este tipo de instalaciones les añadimos sistemas de automatización que permiten incrementar la seguridad y controlar mejor los parámetros de eficiencia, entonces nos encontramos ante dos de los conceptos fundamentales que debe manejar cualquier ingeniero diseñador de sistemas de frío y cualquier instalador... [+]

Aefyt lamenta la decisión de la Comisión Electrotécnica Internacional de limitar la carga de refrigerantes inflamables a 150 gramos

La carga para refrigerantes inflamables en sistemas de refrigeración comercial queda fijada en un máximo de 150 gramos, según han decidido los miembros de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). Con esta resolución, que rechaza la propuesta de aumentar el límite de carga hasta 500 gramos, finaliza un proceso de cinco años que muchos esperaban que diera como resultado un límite de carga más alto para gases refrigerantes inflamables. [+]
Foto de Aefyt pide el refuerzo de los controles aduaneros para frenar el tráfico ilegal de gases refrigerantes

Aefyt pide el refuerzo de los controles aduaneros para frenar el tráfico ilegal de gases refrigerantes

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) felicita a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo y al Seprona de la Guardia Civil por la reciente operación que ha puesto al descubierto la exportación ilegal y la gestión irregular como residuo peligroso de unas 10 toneladas de gas refrigerante R-22 por parte de una empresa ubicada en Valencia, que pretendía exportarlos a Panamá como gases regenerados.
[+]

Aefyt lanza su plataforma online de formación en instalaciones frigoríficas

Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, anuncia el lanzamiento de su plataforma online de formación en instalaciones frigoríficas, que viene a completar su amplio portfolio de cursos presenciales sobre refrigeración. Con esta plataforma, alojada en la página web de la Asociación, Aefyt busca acceder a un mayor número de profesionales del sector y facilitar el acceso a la formación a aquellos que, por razones geográficas o de tiempo, no podían acudir a los cursos presenciales... [+]
Foto de Aefyt reivindica el uso del agua como refrigerante natural, eficiente y seguro

Aefyt reivindica el uso del agua como refrigerante natural, eficiente y seguro

Este año, el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, tiene por lema “No dejar a nadie atrás” en línea con los objetivos establecidos por la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible. El Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo de la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) quiere aprovechar la ocasión para llamar la atención sobre el uso del agua como refrigerante natural... [+]

Girona acoge la tercera edición del curso sobre la actualización del RSIF organizado por Aefyt y Actecir

Los días 3 y 4 de abril la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) celebrará en Girona la tercera edición del curso 'Aplicación del nuevo RSIF y sus ITC', después de pasar por Madrid y Barcelona y que en esta ocasión está organizada junto con la Associació Catalana de Tecnics en Energia, Climatizació i Refrigeració (Actecir).
[+]
Foto de Actualización del RITE por reglamentos de ecodiseño y exigencias del CTE

Actualización del RITE por reglamentos de ecodiseño y exigencias del CTE

Bajo el título 'Actualización del RITE por reglamentos de ecodiseño y exigencias del CTE', Atecyr en colaboración con Aefyt organizó una de las cuatro sesiones plenarias que se desarrollaron en el marco de C&R 2019.
[+]
Foto de El sector del frío saca pecho en la reciente edición de Climatización & Refrigeración 2019

El sector del frío saca pecho en la reciente edición de Climatización & Refrigeración 2019


La edición del Salón Climatización & Refrigeración 2019, que ha celebrado su segunda cita con la denominación estrenada en 2017 para dar mayor representación al sector del frío, ha consagrado la importancia de la refrigeración como un área de actividad dinámica, innovadora y creadora de riqueza y empleo para la economía española... [+]
Foto de AEFYT certifica en un informe que no hay relación directa entre el número de torres de refrigeración y los casos de Legionela en España

AEFYT certifica en un informe que no hay relación directa entre el número de torres de refrigeración y los casos de Legionela en España

El Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo de AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, ha colaborado con el doctor Juan Ángel Ferrer, del Área de Prevención de Legionela de Microservices, en la recopilación de datos que han permitido la publicación del informe ‘Enfermedad del Legionario y Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos en España’ en el que se concluye que no existe una relación entre el número de estas instalaciones y el número de casos de legionela... [+]
Foto de Las torres de refrigeración no son el principal problema de la legionella en España

Las torres de refrigeración no son el principal problema de la legionella en España

El Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo de la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (Aefyt) ha presentado en el Salón Climatización y Refrigeración un informe que concluye que no hay una relación directa entre el número de torres de refrigeración y el número de casos declarados de Enfermedad del Legionario.
[+]
Foto de Sesión Plenaria en C&R sobre actualización del RITE por reglamentos ecodiseño y por exigencias del CTE

Sesión Plenaria en C&R sobre actualización del RITE por reglamentos ecodiseño y por exigencias del CTE

El 28 de febrero, Atecyr junto con Aefyt organiza en Climatización & Refrigeración una sesión plenaria sobre actualización del RITE por reglamentos de ecodiseño y por exigencias del CTE, en la sala 3 del pabellón 6, a las 10:30h
[+]
Foto de Aefyt y Fedaoc firman un convenio para difundir y promover aspectos relacionados con la seguridad en las instalaciones frigoríficas

Aefyt y Fedaoc firman un convenio para difundir y promover aspectos relacionados con la seguridad en las instalaciones frigoríficas

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) y la Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control (Fedaoc), han firmado un acuerdo de colaboración por el que ambas estudiarán actuaciones conjuntas y contribuirán a la difusión de los diferentes aspectos relacionados con la seguridad de equipos e instalaciones, entre ellos los Reglamentos de Seguridad Industrial.
[+]
Foto de Aefyt y Fedaoc firman un convenio para difundir y promover aspectos relacionados con la seguridad en las instalaciones frigoríficas

Aefyt y Fedaoc firman un convenio para difundir y promover aspectos relacionados con la seguridad en las instalaciones frigoríficas

Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, y Fedaoc, Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control, han firmado un acuerdo de colaboración por el que ambas estudiarán actuaciones conjuntas y contribuirán a la difusión de los diferentes aspectos relacionados con la seguridad de equipos e instalaciones, entre ellos los Reglamentos de Seguridad Industrial... [+]
Foto de La refrigeración evaporativa: aportaciones y aplicaciones en la industria cárnica

La refrigeración evaporativa: aportaciones y aplicaciones en la industria cárnica

Los sistemas húmedos de refrigeración -torres de refrigeración y condensadores evaporativos- se utilizan en las dos terceras partes de la industria alimentaria, pero es en el sector cárnico donde esta tecnología cobra especial relevancia al objeto de enfriar el agua de condensación de las instalaciones frigoríficas que se emplean para mantener las condiciones de tratamiento y almacenamiento de la carne antes de que ésta se envíe a los puntos de venta. [+]
Foto de Aefyt se adentra en la formación en eficiencia energética con un curso sobre análisis eco-energético

Aefyt se adentra en la formación en eficiencia energética con un curso sobre análisis eco-energético

La eficiencia energética es uno de los grandes objetivos estratégicos del sector del frío. Para ayudar a las empresas a alcanzarlo, Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, se adentra de lleno en el mismo con el curso “Análisis eco-energético de instalaciones frigoríficas. Pack Calculation PRO”, cuya primera edición tendrá lugar el próximo 21 de febrero en Madrid. Aefyt tiene la exclusiva en España y Portugal de la comercialización, presentación e impartición de cursos sobre el programa Pack Calculation Pro... [+]
Foto de 'Análisis eco-energético de instalaciones frigoríficas. Pack Calculation PRO', nuevo curso de Aefyt

'Análisis eco-energético de instalaciones frigoríficas. Pack Calculation PRO', nuevo curso de Aefyt

Para ayudar a las empresas a alcanzar la eficiencia energética, Aefyt organiza el curso “Análisis eco-energético de instalaciones frigoríficas. Pack Calculation PRO”, cuya primera edición tendrá lugar el próximo 21 de febrero en Madrid. Aefyt tiene la exclusiva en España y Portugal de la comercialización, presentación e impartición de cursos sobre el programa Pack Calculation Pro.
[+]

La industria del frío aborda el año 2019 centrada en la consolidación del cambio tecnológico

Con un alto grado de cumplimiento de los ajustes derivados del Reglamento F-Gas, la industria del frío comienza un año que vendrá marcado por la necesidad de consolidar y completar el cambio tecnológico. Las previsiones de Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, apuntan a que la actividad de la industria de la refrigeración comercial e industrial durante 2019 estará muy enfocada hacia la competividad, la digitalización y la formación... [+]
Foto de Las torres de refrigeración no están vinculadas a los casos de legionela

Las torres de refrigeración no están vinculadas a los casos de legionela

Por tercer año consecutivo, no se ha establecido relación alguna entre los brotes de legionela registrados en 2018 y las torres de refrigeración y equipos de condensación evaporativa. Las inspecciones llevadas a cabo por las autoridades sanitarias en las instalaciones de riesgo próximas a los lugares en los que se han producido dichos brotes y las investigaciones de carácter ambiental y epidemiológico efectuadas han puesto de manifiesto la no existencia de una vinculación entre los focos y este tipo de equipos... [+]
Foto de Los casos de legionela registrados en 2018 no están vinculados a las torres de refrigeración

Los casos de legionela registrados en 2018 no están vinculados a las torres de refrigeración

Por tercer año consecutivo, no se ha establecido relación alguna entre los brotes de legionela registrados en 2018 y las torres de refrigeración y equipos de condensación evaporativa, según informa el Grupo de Refrigeración Evaporativa de Aefyt. Las inspecciones llevadas a cabo por las autoridades sanitarias en las instalaciones de riesgo próximas a los lugares en los que se han producido dichos brotes y las investigaciones de carácter ambiental y epidemiológico efectuadas han puesto de manifiesto que no existía una vinculación entre los focos y este tipo de equipos... [+]
Foto de AEFYT comienza el año con el curso sobre la actualización del RSIF, que llega ahora a Madrid

AEFYT comienza el año con el curso sobre la actualización del RSIF, que llega ahora a Madrid

La inminente aprobación del nuevo Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas y sus Instrucciones Técnicas Complementarias hace especialmente esperada la octava edición del cuso “Aplicación del nuevo RSIF y sus ITC”, que tendrá lugar los días 23 y 24 de enero en Madrid tras su reciente éxito en Barcelona... [+]
Foto de Aefyt pone en marcha la octava edición del curso 'Aplicación del nuevo RSIF y sus ITC'

Aefyt pone en marcha la octava edición del curso 'Aplicación del nuevo RSIF y sus ITC'

La inminente aprobación del nuevo Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas y sus Instrucciones Técnicas Complementarias hace especialmente esperada la octava edición del cuso 'Aplicación del nuevo RSIF y sus ITC', organizado por Aefyt y que tendrá lugar los días 23 y 24 de enero en Madrid tras su reciente éxito en Barcelona.
[+]

La industria del frío aborda el año 2019 centrada en la consolidación del cambio tecnológico

Con un alto grado de cumplimiento de los ajustes derivados del Reglamento F-Gas, la industria del frío comienza un año que vendrá marcado por la necesidad de consolidar y completar el cambio tecnológico. Las previsiones de la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt), apuntan a que la actividad de la industria de la refrigeración comercial e industrial durante 2019 estará muy enfocada hacia la competividad, la digitalización y la formación.
[+]

Nuevo encuentro Aefyt sobre eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental

Las nuevas tecnologías de la refrigeración enfocadas a la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental y económica de las instalaciones frigoríficas serán las protagonistas del Encuentro Técnico de la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt), que tendrá lugar el próximo 17 de diciembre en la sede de la CEOE a partir de las 9,45 horas.
[+]

Aefyt ayuda a sus asociados a protegerse contra la morosidad

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) ha decidido poner coto a la morosidad gracias a la renovación del acuerdo de colaboración suscrito con la compañía de soluciones de información, Equifax. El objeto del mismo es ayudar a los asociados a luchar contra los impagos y limitar así el riesgo económico de sus empresas ante operaciones comerciales. En virtud del convenio, los asociados pueden acceder en condiciones favorables al Fichero de Morosidad de ASNEF Empresas... [+]
Foto de Valoración del borrador del RSIF por parte del Comité Técnico de Aefyt

Valoración del borrador del RSIF por parte del Comité Técnico de Aefyt

El Comité Técnico de Aefyt que se encargó de redactar la primera propuesta tenía que basarse, además de en los conocimientos y experiencia de los componente del comité, en la norma EN-378-2016 preparada por el Comité Europeo de Normalización pues es el primer, y de momento el único, documento oficial que tenemos en la UE en el cual se abordan con amplitud las condiciones estimadas pertinentes para minimizar los riesgos que conllevan la utilización de refrigerantes de la clase de inflamabilidad 2L, así como los equipos... [+]
Foto de Aefyt manifiesta que las innovaciones técnicas garantizan el mantenimiento de los equipos de refrigeración evaporativa

Aefyt manifiesta que las innovaciones técnicas garantizan el mantenimiento de los equipos de refrigeración evaporativa

Desde el Grupo de Refrigeración Evaporativa de Aefyt (Asociación Española del Frío y sus Tecnologías) siempre se ha insistido en el mantenimiento como el elemento clave para garantizar la seguridad socio sanitaria de torres y condensadores evaporativos, así como de todos aquellos equipos susceptibles de alojar la bacteria de la legionela... [+]
Foto de Aefyt recuerda que las innovaciones técnicas garantizan el mantenimiento de los equipos de refrigeración evaporativa

Aefyt recuerda que las innovaciones técnicas garantizan el mantenimiento de los equipos de refrigeración evaporativa

Desde el Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT (Asociación Española del Frío y sus Tecnologías) siempre se ha insistido en el mantenimiento como el elemento clave para garantizar la seguridad socio sanitaria de torres y condensadores evaporativos, así como de todos aquellos equipos susceptibles de alojar la bacteria de la legionela... [+]
Foto de La industria del frío ante la próxima revolución tecnológica

La industria del frío ante la próxima revolución tecnológica

En la industria del frío todavía se ha hablado poco sobre la Cuarta Revolución Industrial. Y, sin embargo, la reconversión de nuestros negocios en industrias 4.0 es una necesidad y un reto para asegurar el futuro de los mismos. También, afortunadamente, comienza a ser una realidad en muchos casos.
[+]

Aefyt presenta su primer curso de control de centrales en compresores y desescarche en instalaciones de refrigeración

Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, realiza la primera convocatoria del Curso 'Control de centrales de compresores y desescarche en instalaciones de refrigeración', que tendrá lugar los días 18 y 19 de diciembre en Madrid... [+]

Aefyt se une a las voces que piden la celebración del Día Mundial de la Refrigeración

Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, organización representativa de la industria del frío en España, se une a las voces que desde todo el mundo reclaman el establecimiento del Día Mundial de la Refrigeración el 26 de junio de todos los años... [+]

El curso sobre Instalaciones Frigoríficas con CO2 de Aefyt alcanza su 9ª edición

En Europa se contabilizan ya más de 14.000 tiendas con sistemas de refrigeración basados en CO2 transcrítico y se espera que la tendencia continúe en aumento en los próximos años, sumando también los sistemas en cascada que utilizan varios tipos de refrigerantes, según datos de Shecco... [+]

La 9ª edición del curso ‘Instalaciones Frigoríficas con CO2’ de AEFYT se celebra en Barcelona

En Europa se contabilizan ya más de 14.000 tiendas con sistemas de refrigeración basados en CO2 transcrítico y se espera que la tendencia continúe en aumento en los próximos años, sumando también los sistemas en cascada que utilizan varios tipos de refrigerantes, según datos de Shecco... [+]
Foto de Cerca de 500 congresistas se dan cita en el Eurovent Summit de Sevilla

Cerca de 500 congresistas se dan cita en el Eurovent Summit de Sevilla

Del 25 al 28 de septiembre el sector de la climatización y refrigeración europeos se reunió en Sevilla para celebrar el Eurovent Summit, que contó con las asociaciones española Aefyt y Afec como coorganizadoras del evento y que ha supuesto todo un éxito de convocatoria, con más de 500 congresistas de diversos países.
[+]
Foto de Aefyt presenta la 1ª Edición de su curso sobre Equilibrado Hidráulico en instalaciones frigoríficas de agua o glicoles

Aefyt presenta la 1ª Edición de su curso sobre Equilibrado Hidráulico en instalaciones frigoríficas de agua o glicoles

La 1ª Edición del Curso Específico sobre Equilibrado Hidráulico de Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre en Madrid. Con esta convocatoria, que suma 12 horas lectivas, la asociación representativa de la industria del frío en España amplía su línea de formación específica sobre diversos aspectos de las nuevas tecnologías de la refrigeración... [+]
Foto de La refrigeración evaporativa es una gran solución a la falta de eficiencia energética de los edificios

La refrigeración evaporativa es una gran solución a la falta de eficiencia energética de los edificios

Según expone la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, Aefyt, España está lejos de alcanzar los objetivos deseables en materia de ahorro energético en construcción y rehabilitación. Los datos que se ofrecen son preocupantes y la adopción de soluciones que permitan reducir el consumo resulta prioritaria. Tradicionalmente, las medidas articuladas de cara a fomentar la eficiencia energética en este sector han puesto el foco en la utilización de energías renovables, pero la refrigeración por condensación evaporativa es fundamental para lograr el ahorro energético... [+]

Aefyt participa como socio colaborador en el gran evento de los refrigerantes naturales

Félix Sanz, adjunto a la gerencia de Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, organización representativa de la industria del frío en España, ofrecerá una ponencia sobre “Tendencias de Mercado en Refrigerantes Naturales” en la sesión de Tendencias de Mercado que tendrá lugar en ATMOsphere Ibérica 2018 el próximo 18 de septiembre en el hotel NH Ventas de Madrid... [+]

Más de 200 alumnos han pasado por los cursos de formación de Aefyt en el primer semestre de 2018

Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, organización representativa de la industria del frío en España, ha dado un importante impulso a su actividad formativa durante el primer semestre de 2018. Casi 200 alumnos han participado en los cursos ofertados con el objetivo de mantenerse al día de los nuevos retos técnicos, normativos y económicos que presenta la industria del frío... [+]

Más de 200 alumnos han pasado por los cursos de formación de Aefyt en el primer semestre de 2018

Casi 200 alumnos han participado en los cursos ofertados por la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) durante el primer semestre de 2018, con el objetivo de mantenerse al día de los nuevos retos técnicos, normativos y económicos que presenta la industria del frío.
[+]

Aefyt celebra la reducción del IGFEI en un 25% a partir de septiembre tras la aprobación de los Presupuestos Generales

Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, ha recibido con satisfacción el recorte del tipo impositivo del Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero (IGFEI) publicado en la Ley 6/2018 del 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. Esta decisión da respuesta a una insistente reivindicación tanto de la industria del frío, representada por Aefyt, como de asociaciones usuarias de frío de la distribución e industria de la alimentación... [+]
Foto de Afec y Aefyt organizan el Simposio dirigido a la industria española de la climatización y de la refrigeración

Afec y Aefyt organizan el Simposio dirigido a la industria española de la climatización y de la refrigeración

Del 25 al 28 de septiembre de 2018, se va a celebrar en el Hotel Meliá Lebreros de Sevilla el Eurovent Summit 2018. Este evento organizado por Eurovent (Asociación Europea para la Climatización de Interiores, Refrigeración de Procesos y las Tecnologías del Frío Alimentario) y co-organizado por las asociaciones españolas Aefyt (Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías) y Afec (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización), reunirá a los responsables de los sectores de la climatización y de la refrigeración de diversas partes del mundo, bajo el lema ¡Viva la conectividad!... [+]
Foto de Eficiencia energética y futuro en la industria del frío

Eficiencia energética y futuro en la industria del frío

El medio ambiente fija las reglas de la economía actual, en general, y de la industria del frío, en particular. Y, en nuestro caso, tiene dos retos principales, la eficiencia energética y la reducción de la contaminación. Ambos objetivos forman parte del desarrollo sostenible al que hoy debe tender cualquier sector productivo y su consecución pasa por la reducción del consumo de energía, el ecodiseño y el uso de sustancias de alta biodegradabilidad. [+]

La Asociación Castellonense de Instaladores y Mantenedores de Frío se integra en Aefyt

Acimclima, Asociación Castellonense de Instaladores y Mantenedores de Climatización y Frío Industrial, se ha unido recientemente a Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, como miembro de pleno derecho. El acuerdo se deriva de las sinergias surgidas entre ambas organizaciones. Acimclima alcanza a través de Aefyt presencia a nivel estatal en aras a incrementar los niveles de competitividad de sus asociados; y Aefyt, por su parte, incrementa su representatividad en la provincia de Castellón... [+]
Foto de La profesionalización y el mantenimiento, claves en el correcto funcionamiento de los equipos de refrigeración evaporativa

La profesionalización y el mantenimiento, claves en el correcto funcionamiento de los equipos de refrigeración evaporativa

La inminencia del verano, y por tanto, el consiguiente aumento de las temperaturas, los casos de legionela pueden incrementarse, de aquí la importancia de efectuar un correcto mantenimiento en todas las instalaciones susceptibles de alojar esta bacteria.
Cabe recordar que la legionela no es un problema exclusivamente vinculado a las torres de refrigeración, equipos a los que, durante años, se ha prestado demasiada atención dejando en un segundo término otras instalaciones como fuentes públicas, sistemas de riego, spas, piscinas, vaporizadores o sistemas de agua caliente sanitaria... [+]
Foto de La profesionalización y el mantenimiento, claves en el correcto funcionamiento de los equipos de refrigeración evaporativa

La profesionalización y el mantenimiento, claves en el correcto funcionamiento de los equipos de refrigeración evaporativa

Con motivo del verano, y como consecuencia del aumento de la temperatura, los casos de Legionella pueden incrementarse, de aquí la importancia de efectuar un correcto mantenimiento en todas las instalaciones susceptibles de alojar la bacteria.
Cabe recordar que la Legionella no es un problema exclusivamente vinculado a las torres de refrigeración, equipos a los que, durante años, se ha prestado demasiada atención dejando en un segundo término otras instalaciones como fuentes públicas, sistemas de riego, spas, piscinas, vaporizadores o sistemas de agua caliente sanitaria... [+]
Foto de La profesionalización y el mantenimiento, claves en el correcto funcionamiento de los equipos de refrigeración evaporativa

La profesionalización y el mantenimiento, claves en el correcto funcionamiento de los equipos de refrigeración evaporativa

Con motivo del verano, y como consecuencia del aumento de la temperatura, los casos de legionela pueden incrementarse, de aquí la importancia de efectuar un correcto mantenimiento en todas las instalaciones susceptibles de alojar la bacteria. En su campaña anual sobre prevención de legionela en equipos de riesgo, el Grupo de Refrigeración Evaporativa de la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) incide en el mantenimiento como clave en todos aquellos equipos susceptibles de alojar la bacteria... [+]

Aefyt destaca el esfuerzo de la industria del frío por el medio ambiente y demanda más ayudas

El medio ambiente es el motor que fija en estos momentos las reglas en la industria del frío y el conjunto de empresas que participan en este sector llevan tiempo adaptando sus tecnologías a los conceptos de eficiencia energética y reducción de emisiones. En el Día Mundial del Medio Ambiente, Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, resalta la implicación de la industria del frío en estas líneas de trabajo, a pesar de que los gases refrigerantes son responsables de menos del 0,8% del impacto global de emisiones a la atmósfera... [+]
Foto de Aefyt contempla la normativa F-Gas como generadora de negocio si se adoptan las medidas adecuadas

Aefyt contempla la normativa F-Gas como generadora de negocio si se adoptan las medidas adecuadas

La regulación F-Gas está generando negocio y al sector del frío le corresponde adoptar las medidas adecuadas para que éste prospere. Éste es uno de los mensajes principales del mayor evento anual de Aefyt, y cita imprescindible en la industria del frío, que tuvo lugar ayer bajo el título “Solución a la crisis de los refrigerantes” y reunió a más de 200 representantes de la industria del frío de toda España... [+]

AEFYT incrementa su portfolio formativo con un nuevo curso sobre Variadores de Velocidad

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt), añade un nuevo título a su oferta de cursos específicos relacionados con aspectos técnicos de la industria del frío, el dedicado a “Variadores de velocidad”, que tendrá lugar los días 24 y 25 de mayo en Madrid.
[+]
Foto de El margen de beneficio lastra las buenas expectativas en la industria del frío

El margen de beneficio lastra las buenas expectativas en la industria del frío

La recuperación general de la economía y los buenos datos macroeconómicos se reflejan en la percepción de los profesionales de la industria del frío sobre la evolución del mercado, que ha mejorado en el primer trimestre de 2018, según los datos recogidos en la Encuesta Trimestral de la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt).
[+]

El margen de beneficio lastra las buenas expectativas en la industria del frío

La recuperación general de la economía y los buenos datos macroeconómicos se reflejan en la percepción de los profesionales de la industria del frío sobre la evolución del mercado, que ha mejorado en el primer trimestre de 2018, según los datos recogidos en la Encuesta Trimestral de Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías.
La sombra de los resultados de la encuesta la arroja el margen de beneficio: el único factor que se reduce de manera importante. Solo un 5,26% de los participantes piensa que va a crecer, frente a la media de 12% de los trimestres anteriores... [+]
Foto de El enfriamiento evaporativo es clave en el cumplimiento de los objetivos 2020

El enfriamiento evaporativo es clave en el cumplimiento de los objetivos 2020

A solo dos años de alcanzar el 2020, los objetivos establecidos por la Unión Europea en materia de medioambiente, sostenibilidad y ahorro energético están cerca de cumplirse. Las emisiones de CO2 se han reducido hasta el 80% y el consumo de fuentes de energía primarias ha disminuido considerablemente.
En este contexto, y al objeto de cumplir los objetivos 2020, la refrigeración evaporativa constituye una tecnología con grandes posibilidades, ya que garantiza la eficiencia energética y el cuidado del medioambiente... [+]
Foto de AEFYT inicia una línea de formación dedicada a la Automatización de Instalaciones

AEFYT inicia una línea de formación dedicada a la Automatización de Instalaciones

Con los sistemas frigoríficos de todo tipo inmersos en una intensa transformación digital, la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) presenta la primera edición del curso 'Automatización de instalaciones', que tendrá lugar los días 11 y 12 de abril en Madrid.
[+]
Foto de Félix Sanz del Castillo, asume el cargo de adjunto a la Gerencia de Aefyt

Félix Sanz del Castillo, asume el cargo de adjunto a la Gerencia de Aefyt

Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, asociación representativa de la industria del frío en España, refuerza su equipo directivo con la incorporación de Félix Sanz del Castillo como adjunto a la Gerencia, cargo desde el que se ocupará de la expansión de la Asociación tanto a nivel interno como externo.
[+]
Foto de Aefyt se une a las asociaciones europeas que demandan el cese del uso de R404A y R507A

Aefyt se une a las asociaciones europeas que demandan el cese del uso de R404A y R507A

Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, agrupación representativa de la industria del frío en España, se ha unido al resto de asociaciones europeas que demandan el cese inmediato del uso de los gases HFC, R404A y R507A. La agrupación española ha colaborado con la Asociación Europea de Instaladores de Refrigeración, Acondicionadores de Aire y Bombas de Calor (Area), en la traducción al español del folleto explicativo sobre el porqué de la urgencia en frenar la utilización de estos dos gases refrigerantes... [+]
Foto de Incertidumbre en la industria del frío ante la abundante normativa y la búsqueda de nuevos refrigerantes

Incertidumbre en la industria del frío ante la abundante normativa y la búsqueda de nuevos refrigerantes

La verificación de gases de efecto invernadero en importadores de aparatos de refrigeración, según el reglamento UE 514/2014 afecta a aquellas empresas que comercialicen una cantidad igual o superior a 10.000 toneladas equivalentes de CO2 de gases HFC al año... [+]

Aefyt organiza para abril la séptima edición del curso Instalaciones Frigoríficas de CO2

El uso del CO2 como refrigerante es, precisamente, una de las opciones que más fuerza cobra como garantía de eficiencia energética en refrigeración comercial. El interés por conocer los fundamentos de este tipo de instalaciones no decae y, tras el éxito de la 6ª edición del curso 'Instalaciones frigoríficas de CO2', cuyas plazas se agotaron rápidamente, Aefyt convoca una nueva edición para los días 4 y 5 de abril.
[+]
Foto de Aefyt aborda la economía de las empresas de la industria del frío

Aefyt aborda la economía de las empresas de la industria del frío

El adecuado control de los costes, tanto generales como de proyectos concretos, puede determinar la supervivencia de una empresa frigorista o de una ingeniería. Ante una situación económica marcada por la competitividad, el control presupuestario es crucial y, por eso, Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, aborda los aspectos económicos de las empresas frigoristas e ingenierías en la 2ª edición del Curso sobre Control Presupuestario y Contabilidad de Costes, que tendrá lugar el próximo 16 de marzo... [+]

Aefyt organiza la segunda edición del curso sobre sobre 'Control presupuestario y contabilidad de costes' en la industria del frío

Ante una situación económica marcada por la competitividad, el control presupuestario es crucial y, por eso, Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, aborda los aspectos económicos de las empresas frigoristas e ingenierías en la 2ª edición del Curso sobre Control Presupuestario y Contabilidad de Costes, que tendrá lugar el próximo 16 de marzo.
[+]
Foto de 'La verificación de la comercialización de gases fluorados' centra el nuevo Encuentro Técnico de Aefyt

'La verificación de la comercialización de gases fluorados' centra el nuevo Encuentro Técnico de Aefyt

Aefyt celebrará el próximo 21 de febrero en la sede de la CEOE un Encuentro Técnico en el que José Magro, gerente de Medio Ambiente de Aenor Internacional, hablará sobre la “Verificación de gases de efecto invernadero en comercializadores de hidrofluorocarburos según el reglamento (UE) 517/2014”... [+]
Foto de La condensación evaporativa flotante, una alternativa a la eficiencia energética

La condensación evaporativa flotante, una alternativa a la eficiencia energética

El coste energético de las instalaciones de refrigeración industrial incide de manera fundamental en el balance económico de cualquier negocio, por lo que la elección del sistema más eficiente debe tenerse en cuenta desde el inicio del proyecto. En este contexto la condensación evaporativa se presenta como una alternativa de primer orden. [+]
Foto de Sexta edición del curso 'Instalaciones frigoríficas de CO2' de Aefyt

Sexta edición del curso 'Instalaciones frigoríficas de CO2' de Aefyt

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) comienza su año formativo con la sexta edición del curso 'Instalaciones frigoríficas de CO2', una de las tecnologías que mayor interés despierta ante los nuevos desarrollos de refrigeración comercial destinados a la máxima optimización de la eficiencia energética... [+]
Foto de Aefyt profundiza en el conocimiento de los sistemas frigoríficos con CO2 en su nuevo curso

Aefyt profundiza en el conocimiento de los sistemas frigoríficos con CO2 en su nuevo curso

Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, comienza su año formativo con la sexta edición del curso “Instalaciones frigoríficas de CO2”, una de las tecnologías que mayor interés despierta ante los nuevos desarrollos de refrigeración comercial destinados a la máxima optimización de la eficiencia energética... [+]
Foto de Aefyt hace balance de los brotes de legionella aparecidos en 2017

Aefyt hace balance de los brotes de legionella aparecidos en 2017

El año 2017 arroja un balance positivo en lo que a casos de brotes de legionela asociados a torres de refrigeración y equipos de condensación evaporativa se refiere. Las investigaciones de carácter ambiental y epidemiológico, así como las inspecciones efectuadas en las instalaciones de riesgo realizadas en torno a los brotes detectados en el último año han puesto de manifiesto la no existencia de vinculación probada entre los focos y este tipo de equipos... [+]

La crisis de los gases refrigerantes marca el comienzo del año 2018 en la industria del frío

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) ha analizado las claves a tener en cuenta en la industria del frío a lo largo de este año 2018, con la crisis de los gases refrigerantes como la gran preocupación para el sector.
[+]
Foto de Aefyt alerta sobre la escasez de gases refrigerantes en 2018

Aefyt alerta sobre la escasez de gases refrigerantes en 2018

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) alerta sobre una muy posible escasez de gases refrigerantes HFCs a partir de 2018, especialmente R-404A y R-507A, que prácticamente desaparecerán.
[+]
Foto de Aefyt y Actecir impartirán un curso referente a normativa sobre tuberías en instalaciones frigoríficas

Aefyt y Actecir impartirán un curso referente a normativa sobre tuberías en instalaciones frigoríficas

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) reedita, junto con la Asociació Catalana de Técnicos de Energía, Climatizació i Refrigeració (Actecir) su curso sobre la aplicación del Reglamento de Equipos a Presión –REP- y de la directiva PED, además de las normas UNE. El curso tendrá lugar en Barcelona el próximo 12 de diciembre.
[+]
Foto de Aefyt anima a ingenierías e instaladores a favorecer el uso de la refrigeración evaporativa

Aefyt anima a ingenierías e instaladores a favorecer el uso de la refrigeración evaporativa

El Grupo de Fabricantes de Enfriamiento Evaporativo ha considerado oportuno hacer un llamamiento a ingenierías e instaladores. ¿Por qué deberían estos profesionales recomendar la utilización de la refrigeración evaporativa? En opinión de Manuel Lamúa, gerente de AEFYT, “los criterios de neutralidad tecnológica que garantizan la fiabilidad, eficiencia energética y relación calidad-coste, juegan a favor de la refrigeración evaporativa. Apostar por esta tecnología beneficia al conjunto de la industria”... [+]
Foto de Roberto Solsona, presidente de Aefyt

Roberto Solsona, presidente de Aefyt

El sector del frio se enfrenta a importantes retos. El Reglamento F-Gas, el Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero o la necesidad de utilizar otros refrigerantes tanto naturales como los nuevos refrigerantes, con condiciones de trabajo diferentes a las que hasta ahora se tenían son alguno de ellos, como nos detalla el presidente de la Asociación de Empresas del Frio y sus Tecnologías (Aefyt) en la siguiente entrevista. [+]
Foto de Aefyt organiza la tercera edición de su curso Mejora de la Eficiencia Energética de las Instalaciones Frigoríficas

Aefyt organiza la tercera edición de su curso Mejora de la Eficiencia Energética de las Instalaciones Frigoríficas

Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, convoca la tercera edición de su curso Mejora de la Eficiencia Energética de las Instalaciones Frigoríficas, que analiza el funcionamiento de las instalaciones frigoríficas estableciendo las bases para conseguir la máxima eficiencia energética de las mismas, tanto en lo que se refiere a nuevas instalaciones como a las ya existentes. El curso tendrá lugar en Madrid los días 15 y 16 de noviembre... [+]
Foto de 50 años de frío en España: profesionalización, modernización e innovación

50 años de frío en España: profesionalización, modernización e innovación

Durante el último medio siglo la industria del frío en España ha experimentado una clara evolución tecnológica marcada por la profesionalización, la modernización y la innovación. Junto con la transformación industrial que ha vivido el país en su conjunto, el frío español ha sabido marcar el paso y situarse entre las industrias punteras en Europa. [+]
Foto de Se incrementa el compromiso de instaladores y propietarios de torres de refrigeración con el mantenimiento de los equipos

Se incrementa el compromiso de instaladores y propietarios de torres de refrigeración con el mantenimiento de los equipos

El Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo de AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, ha analizado el compromiso de los instaladores y propietarios de estas instalaciones con el control, inspección y mantenimiento de los mismos. La conclusión es que la mayor concienciación en cuanto a la necesidad de realizar un correcto mantenimiento ha influido notablemente en la aceptación social en torno a estos equipos. La Asociación representativa del frío en España anima a seguir trabajando en esta línea... [+]
Foto de Se incrementa el compromiso de instaladores y propietarios de torres de refrigeración con el mantenimiento de los equipos

Se incrementa el compromiso de instaladores y propietarios de torres de refrigeración con el mantenimiento de los equipos

El Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo de AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, ha analizado el compromiso de los instaladores y propietarios de estas instalaciones con el control, inspección y mantenimiento de los mismos. La conclusión es que la mayor concienciación en cuanto a la necesidad de realizar un correcto mantenimiento ha influido notablemente en la aceptación social en torno a estos equipos. [+]
Foto de Por qué Francia no debería copiar el IGFEI español

Por qué Francia no debería copiar el IGFEI español

Francia se está planteando instaurar un impuesto similar a nuestro IGFEI. Desde AEFYT pensamos que ésta es una mala noticia para el frío francés y europeo en su conjunto y la decisión sería fruto de una mala información sobre el funcionamiento del IGFEI en España, que está siendo muy perjudicial para la industria española de la refrigeración. [+]
Foto de Aefyt reedita su curso sobre reglamento de tuberías en instalaciones frigoríficas

Aefyt reedita su curso sobre reglamento de tuberías en instalaciones frigoríficas

El 17 de octubre tendrá lugar en Madrid la tercera edición del curso ‘Aplicación del REP —Reglamento de Equipos a Presión— y PED —Pressure Equipment Directive— a las tuberías de las instalaciones frigoríficas’, organizado por Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, asociación representativa de la industria del frío en España... [+]

Aefyt denuncia al Ministerio de Hacienda ante la Comisión Europea por el Impuesto sobre Gases Fluorados

Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías y representante de la industria del frío en España, ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea contra el Ministerio de Hacienda y la Función Pública. La causa es el Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero (IGFEI), que supone una infracción de la legislación de la Unión Europea, según el texto jurídico presentado... [+]

Aefyt toma medidas contra la morosidad en la industria del frío

Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, ha decidido poner coto a la morosidad gracias al acuerdo de colaboración suscrito con la compañía de soluciones de información, Equifax. El objeto del mismo es ayudar a los asociados a luchar contra los impagos y limitar así el riesgo económico de sus empresas ante operaciones comerciales. En virtud del convenio, los asociados podrán acceder en condiciones favorables al Fichero de Morosidad de Asnef Empresas... [+]
Foto de Aefyt presenta la edición corregida de su "Guía para la Mejora de la Eficiencia Energética de las Instalaciones Frigoríficas"

Aefyt presenta la edición corregida de su "Guía para la Mejora de la Eficiencia Energética de las Instalaciones Frigoríficas"

Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, ha presentado la edición corregida de su “Guía para la Mejora de la Eficiencia Energética de las Instalaciones Frigoríficas”. Se trata de un documento con el que se pretende divulgar, desde la neutralidad y el rigor, todas aquellas tecnologías y prácticas profesionales que propicien la existencia de instalaciones frigoríficas más eficientes desde el punto de vista energético y, por lo tanto, menos contaminantes y más competitivas... [+]
Foto de Aefyt y Afec se convierten en coorganizadores de la cumbre 2018 Eurovent Summit

Aefyt y Afec se convierten en coorganizadores de la cumbre 2018 Eurovent Summit

Durante una reunión específica, celebrada en Madrid, representantes de Aefyt (Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías), Afec (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización) y la asociación Eurovent han firmado un acuerdo para organizar, conjuntamente, la Cumbre 2018 Eurovent Summit. En el transcurso de la misma, se anunció que la próxima edición de la mayor reunión europea para Climatización de Interiores (HVAC), la Refrigeración de Procesos y las Tecnologías de la Cadena de Frío Alimentario tendrá lugar en Sevilla, España, del 25 al 28 de septiembre... [+]
Foto de Aefyt se une a Area, la asociación europea de instaladores

Aefyt se une a Area, la asociación europea de instaladores

Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, se ha unido a Area, la Asociación Europea de Instaladores de Aire Acondicionado, Refrigeración y Bombas de Calor, como miembro de pleno derecho. La adhesión de la Asociación española, efectiva desde la Asamblea General de Area que se celebró los días 2 y 3 de junio, se produce tras seis meses como miembro temporal.
[+]
Foto de Innovación mantenimiento y desinfección, las claves de AEFYT para un verano sin legionela

Innovación mantenimiento y desinfección, las claves de AEFYT para un verano sin legionela

En su campaña anual sobre prevención de legionela en equipos de riesgo, la Comisión Técnica de AEFYT recuerda las claves para un correcto mantenimiento de todos aquellos equipos susceptibles de alojar la bacteria... [+]
Foto de Innovación mantenimiento y desinfección, las claves de Aefyt para un verano sin legionela

Innovación mantenimiento y desinfección, las claves de Aefyt para un verano sin legionela

En su campaña anual sobre prevención de legionela en equipos de riesgo, la Comisión Técnica de Aefyt recuerda las claves para un correcto mantenimiento de todos aquellos equipos susceptibles de alojar la bacteria... [+]
Foto de Aefyt presenta la edición actualizada de su ‘Guía para la Mejora de la Eficiencia Energética de las Instalaciones Frigoríficas’

Aefyt presenta la edición actualizada de su ‘Guía para la Mejora de la Eficiencia Energética de las Instalaciones Frigoríficas’

Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, ha presentado la edición corregida de su ‘Guía para la Mejora de la Eficiencia Energética de las Instalaciones Frigoríficas’. Se trata de un documento con el que se pretende divulgar, desde la neutralidad y el rigor, todas aquellas tecnologías y prácticas profesionales que propicien la existencia de instalaciones frigoríficas más eficientes desde el punto de vista energético y, por lo tanto, menos contaminantes y más competitivas... [+]
Foto de La industria del frío y la distribución piden seguridad tecnológica, jurídica y financiera en la aplicación del Reglamento F-Gas

La industria del frío y la distribución piden seguridad tecnológica, jurídica y financiera en la aplicación del Reglamento F-Gas

La Jornada Técnica 2017 de Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, se celebró el pasado 2 de junio bajo el título ‘Mejora de la eficiencia energética y reducción del impacto medio ambiental de las instalaciones frigoríficas comerciales’. Las diferentes ponencias analizaron en detalle la evolución y perspectivas de la legislación europea en materia de la legislación medio ambiental que afecta a la industria del frío comercial (Directiva Europea sobre Ecodiseño y Reglamento F-Gas) y el actual estado de la tecnología... [+]

Concluye con gran éxito la jornada ‘Actualización de la Norma UNE100030: 2017. Nuevo marco para la prevención y control de la legionela’

La Jornada 'Actualización de la Norma UNE100030: 2017. Nuevo marco para la prevención y control de la legionela' organizada el pasado 11 de mayo por Anecpla, AquaEspaña y Fedecai, fue todo un éxito. En el encuentro, que contó con la colaboración de Aefyt, se analizó la reciente revisión de la norma... [+]
Foto de Aefyt presenta la segunda edición de su curso sobre el frío y la industria alimentaria

Aefyt presenta la segunda edición de su curso sobre el frío y la industria alimentaria

El curso ‘El frío y la industria alimentaria. Aplicaciones frigoríficas en los procesos de producción y conservación de productos alimentarios’, organizado por Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, alcanza su segunda edición con el objetivo de dotar a los instaladores de conocimientos básicos que les permita valorar y asesorar a sus clientes sobre los procedimientos frigoríficos más adecuados aplicados en la producción, conservación y comercialización de los productos alimentarios... [+]

Aefyt presenta la versión en español de la guía explicativa Nº 29 realizada por IOR sobre el texto actualizado de la Norma EN 378 de seguridad en sistemas de refrigeración

El IOR (Instituto de Refrigeración del Reino Unido) ha elaborado una guía explicativa sobre la versión actualizada de la norma EN 378 “Sistemas de refrigeración y bombas de calor – Seguridad y requisitos medio ambientales”. Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, ha sido el organismo autorizado para realizar la versión en español y difusión de la misma. El documento ya está disponible para su consulta en la Asociación española... [+]
Foto de Aefyt presenta la versión en español de la guía explicativa Nº 29 realizada por IOR

Aefyt presenta la versión en español de la guía explicativa Nº 29 realizada por IOR

El IOR (Instituto de Refrigeración del Reino Unido) ha elaborado una guía explicativa sobre la versión actualizada de la norma EN 378 'Sistemas de refrigeración y bombas de calor – Seguridad y requisitos medio ambientales'. Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, ha sido el organismo autorizado para realizar la versión en español y difusión de la misma. El documento ya está disponible para su consulta en la Asociación española... [+]
Foto de La actualización de la norma UNE100030 avanza en seguridad alimentaria

La actualización de la norma UNE100030 avanza en seguridad alimentaria

El Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo de AEFYT (Asociación Española del Frío y sus Tecnologías) ha colaborado en la revisión de la Norma UNE 100030, que establece el marco de prevención y control de la Legionella, con objeto de introducir los aspectos necesarios para proceder a su actualización y ajustarla a las necesidades del mercado.
Los elementos más destacados de la nueva norma son:... [+]
Foto de La actualización de la norma UNE100030 avanza en la clasificación de equipos de riesgo y en la precisión de los protocolos de detención de Legionela

La actualización de la norma UNE100030 avanza en la clasificación de equipos de riesgo y en la precisión de los protocolos de detención de Legionela

El Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo de Aefyt, Asociación Española del Frío y sus Tecnologías, ha colaborado en la revisión de la Norma UNE 100030, que establece el marco de prevención y control de la Legionella, con objeto de introducir los aspectos necesarios para proceder a su actualización y ajustarla a las necesidades del mercado.
Los elementos más destacados de la nueva norma son:... [+]
Foto de La actualización de la norma UNE100030 avanza en la clasificación de equipos de riesgo y en la precisión de los protocolos de detención de Legionela

La actualización de la norma UNE100030 avanza en la clasificación de equipos de riesgo y en la precisión de los protocolos de detención de Legionela

El Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo de Aefyt, Asociación Española del Frío y sus Tecnologías, ha colaborado en la revisión de la Norma UNE 100030, que establece el marco de prevención y control de la Legionella, con objeto de introducir los aspectos necesarios para proceder a su actualización y ajustarla a las necesidades del mercado.
[+]
Foto de Aefyt reivindica, en el Día Mundial del Agua, el uso del agua como refrigerante natural

Aefyt reivindica, en el Día Mundial del Agua, el uso del agua como refrigerante natural

Este año, el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, está dedicado a la reducción y reutilización de las aguas residuales. El Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo de Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, quiere aprovechar la ocasión para llamar la atención sobre el uso del agua como refrigerante natural... [+]

El Curso ‘Instalaciones Frigoríficas con Amoniaco como Refrigerante’ de Aefyt alcanza su 8ª edición

El curso ‘Instalaciones Frigoríficas con Amoniaco como Refrigerante’ de Aefyt (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías) alcanza su 8ª edición dado el gran interés que instaladores y fabricantes están mostrado en el mismo. La Asociación, representativa de la industria del frío en España, ha detectado que existe una gran carencia en cuanto a formación en manipulación y uso de los nuevos fluidos refrigerantes de baja emisividad, entre ellos, el amoniaco y el CO2, en torno al que también se convocará próximamente una nueva formación... [+]

Gran éxito de Aefyt de la Feria Climatización & Refrigeración

La Asociación de empresas de frío y sus tecnologías, Aefyt, ha sido la impulsora de propiciar el cambio de nombre de la feria Climatización & Refrigeración con el propósito de otorgar un mayor protagonismo a las empresas de refrigeración. “Aefyt ha sido impulsor para que la feria cambiara su denominación y pasase a llamarse Climatización&Refrigeración. La cada vez mayor representación del sector del frío hacía necesario dar un reconocimiento a este mercado y consideramos que ha sido un acierto... [+]

Cinco sesiones prácticas en la II Edición del Taller de Refrigeración en el Salón Climatización & Refrigeración 2017

Aefyt, Asociación Española de Empresas del Frío y sus Tecnologías, presenta en el Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación, Frío Industrial y Comercial 2017 que se celebrará del 28 de febrero al 3 de marzo en Ifema, la segunda edición del Taller de Refrigeración... [+]
Foto de Aefyt apoya las medidas relativas al ecodiseño en el Paquete de Invierno de la Comisión Europea

Aefyt apoya las medidas relativas al ecodiseño en el Paquete de Invierno de la Comisión Europea

El conocido como Paquete de Medidas de Invierno o Winter Package, publicado por la Comisión Europea a finales del pasado año, prevé reducir las emisiones de CO2 al menos un 40 por ciento en 2030 a través de tres acciones: fomentar la eficiencia energética, fomentar las energías renovables y situar a los consumidores en el centro de las políticas del mercado de la energía... [+]
Foto de Consideraciones sobre el impuesto que grava las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero

Consideraciones sobre el impuesto que grava las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero

Aefyt es la asociación empresarial representativa del sector del frío en España. Sus empresas ofrecen al mercado usuario del frío todo tipo de tecnologías, particularmente eficientes y de bajo o nulo impacto ambiental. En definitiva, como profesionales en la materia propugnamos por la sostenibilidad de una tecnología que es imprescindible en la sociedad actual por lo que nos declaramos “ecologistas racionales”.
[+]
Foto de 2016 se salda sin brotes de legionela vinculados a torres de refrigeración

2016 se salda sin brotes de legionela vinculados a torres de refrigeración

El año 2016 se ha saldado, una vez más, sin casos de brotes de legionela asociados a torres de refrigeración y equipos de condensación evaporativa. Las investigaciones epidemiológicas realizadas en torno a los casos de legionela detectados en el último año han demostrado que no existía vinculación alguna entre los focos y este tipo de equipos... [+]
Foto de La estabilidad con que la industria del frío cierra el año 2016 se ve amenazada ante los efectos del mercado ilegal de gases refrigerantes

La estabilidad con que la industria del frío cierra el año 2016 se ve amenazada ante los efectos del mercado ilegal de gases refrigerantes

Los tres parámetros estudiados en el barómetro de la industria del frío sobre el último trimestre de 2016 realizado por Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, representante de la industria del frío en España, facturación, margen y expectativas, apuntan a que durante el último trimestre de 2016 se han mantenido estables las condiciones de mercado del sector... [+]
Foto de Aefyt presenta la II Edición del Taller de Refrigeración en el Salón Climatización & Refrigeración 2017

Aefyt presenta la II Edición del Taller de Refrigeración en el Salón Climatización & Refrigeración 2017

Aefyt, Asociación Española de Empresas del Frío y sus Tecnologías, presenta en el Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación, Frío Industrial y Comercial 2017, la segunda edición del Taller de Refrigeración. En colaboración con el Centro de Formación en Tecnologías del Frío y la Climatización de Moratalaz (Madrid), que constituye un referente como Centro de Formación en materia de montaje, reparación y mantenimiento de instalaciones del sector del Frío y la Climatización, la organización muestra así su compromiso con la formación de jóvenes frigoristas... [+]

Las industrias de la alimentación y del frío se unen para pedir una prórroga en el tipo del Impuesto sobre Gases Fluorados

Las principales asociaciones españolas de la distribución, de la industria alimentaria y de las explotaciones frigoríficas han suscrito junto con Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, Asociación empresarial de las tecnologías del frío en España, una nueva petición al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández Moya, para obtener una prórroga en la aplicación del 66% del tipo impositivo del Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero (Igfei)... [+]
Foto de Aefyt realiza un curso sobre el Impuesto de Gases Fluorados

Aefyt realiza un curso sobre el Impuesto de Gases Fluorados

A pesar de las advertencias de la industria del frío sobre la contracción económica que provocará en el sector la aplicación del Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero (Igfei), todo indica que éste entrará finalmente en vigor al cien por cien a partir del próximo 1 de enero... [+]
Foto de La eficiencia energética con CO2 y la formación centran el debate en la II Jornada de Presentación de Productos de Aefyt

La eficiencia energética con CO2 y la formación centran el debate en la II Jornada de Presentación de Productos de Aefyt

La eficiencia energética aportada por los sistemas de refrigeración con CO2 frente a otras soluciones y la manera de formar profesionales especializados en estas nuevas tecnologías limpias han sido los grandes ejes del debate entre los asistentes a la II Jornada de Presentación de Productos organizada por Aefyt el día 30 de noviembre... [+]

Aefyt traslada al Minetad la necesidad de incluir los sistemas directos de refrigeración en cascada de CO2 en el Reglamento F-Gas

Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, que representa el 70% del sector del frío en España, en una reunión mantenida recientemente con responsables de la Subdirección General de Políticas Sectoriales del antiguo Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) –ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad)- ha trasladado su postura sobre la definición de la producción de frío en cascada recogida en el Reglamento Europeo sobre F-Gas... [+]
Foto de La industria del frío pide al nuevo Gobierno la derogación del Impuesto sobre Gases Fluorados

La industria del frío pide al nuevo Gobierno la derogación del Impuesto sobre Gases Fluorados

El sector del frío, del que Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, que representa el 70% de la actividad de la industria del frío en España, vive con preocupación la llegada del año 2017. El 1 de enero comenzará a aplicarse el 100% del Impuesto sobre Gases Fluorados, que permanece congelado desde que una enmienda a los Presupuestos de Estado presentada hace un año decidiera el mantenimiento del tipo impositivo... [+]
Foto de Aefyt presenta las cinco claves de la eficiencia energética para la refrigeración y la climatización

Aefyt presenta las cinco claves de la eficiencia energética para la refrigeración y la climatización

El concepto de eficiencia energética ha adquirido una gran relevancia en todo proyecto de climatización y refrigeración de una nueva instalación, ya sea industrial o de uso terciario. Los objetivos de cualquier sector industrial se orientan hacia el ahorro energético como una baza fundamental en la rentabilidad futura de la inversión por parte de la propiedad; en cuanto a otro tipo de edificios, la legislación y la mayor conciencia medioambiental han convertido el criterio de la eficiencia energética también en una necesidad... [+]

Aefyt celebra el acuerdo de Kigali sobre la reducción de gases HFCs en todo el mundo

Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, que representa el 70% de la actividad del sector del frío en España, celebra la ratificación del acuerdo internacional alcanzado la semana pasada en Kigali (Ruanda) por casi 200 países –prácticamente la totalidad del mundo– para la reducción del uso de hidrofluorocarbonos (HFC)... [+]
Foto de La eficiencia energética centra el programa de cursos sobre refrigeración del otoño de Aefyt

La eficiencia energética centra el programa de cursos sobre refrigeración del otoño de Aefyt

Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, cierra su convocatoria de cursos del año 2016 con el acento puesto en los nuevos sistemas de refrigeración centrados en la eficiencia energética y en el cumplimiento de las recientes normativas medioambientales... [+]

Girona acoge la 7ª Edición del Curso ‘Instalaciones Frigoríficas con Amoniaco como Refrigerante’ de Aefyt

Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, en colaboración con el Gremi D'Instal-ladors de Girona organiza la 7ª edición de su Curso Instalaciones Frigoríficas con Amoniaco como Refrigerante, que tiene como objetivo analizar el funcionamiento de las instalaciones frigoríficas estableciendo las bases para el cálculo de los componentes, diseño y construcción de instalaciones frigoríficas de amoníaco... [+]
Foto de El frío en la industria pesquera: del mar a la mesa

El frío en la industria pesquera: del mar a la mesa

Tanto el enfriamiento –generalmente con hielo– como la congelación pueden generar productos estables, según afirma la FAO en el documento ‘El uso de hielo en pequeñas embarcaciones pesqueras’, 1995. El pescado necesita de una rápida refrigeración o congelación después de su captura y muerte, si no, las variaciones de temperatura y la composición atmosférica influirán negativamente en la composición bioquímica, afectando considerablemente a la vida comercial del producto... [+]
Foto de Roberto Solsona es reelegido como presidente de Aefyt

Roberto Solsona es reelegido como presidente de Aefyt

Roberto Solsona ha sido reelegido presidente de Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías... [+]

AEFYT recomienda realizar un buen mantenimiento y cuidar el diseño de las torres de refrigeración

La refrigeración evaporativa se utiliza en amplios sectores de la industria para sus procesos de producción y también grandes segmentos del sector terciario, como la hotelería. La legislación señala a la propiedad como el último responsable del buen funcionamiento y mantenimiento de los equipos para, entre otras cuestiones, evitar problemas relacionados con la legionela y, por otra, para asegurar el funcionamiento óptimo de los mismos y su mayor rendimiento energético... [+]
Foto de Aefyt recomienda a los propietarios de torres de refrigeración realizar un buen mantenimiento

Aefyt recomienda a los propietarios de torres de refrigeración realizar un buen mantenimiento

La refrigeración evaporativa se utiliza en amplios sectores de la industria para sus procesos de producción y, también, en grandes segmentos del sector terciario, como la hotelería. La legislación señala a la propiedad como el último responsable del buen funcionamiento y mantenimiento de los equipos para, entre otras cuestiones, evitar problemas relacionados con la legionela y, por otra, para asegurar el funcionamiento óptimo de los mismos y su mayor rendimiento energético. [+]

Aefyt pide la inclusión de los sistemas directos de refrigeración en cascada de CO2 en el Reglamento Europeo F-Gas

Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, ha anunciado la toma de medidas destinadas a conseguir que la definición de Equipos de Refrigeración Comercial adoptada por el Reglamento Europeo de Gases Fluorados sea tecnológicamente neutral. El objetivo es que las ingenierías puedan tener a su disposición una gama suficiente de tecnologías que responda a las diferentes necesidades en cuanto a eficiencia energética y a las distintas condiciones climáticas que se dan en la Unión Europea... [+]

AEFYT pide la inclusión de los sistemas directos de refrigeración en cascada de CO2 en el Reglamento Europeo F-Gas

AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, anunció la toma de medidas destinadas a conseguir que la definición de Equipos de Refrigeración Comercial adoptada por el Reglamento Europeo de Gases Fluorados sea tecnológicamente neutral. El objetivo es que las ingenierías puedan tener a su disposición una gama suficiente de tecnologías que responda a las diferentes necesidades en cuanto a eficiencia energética y a las distintas condiciones climáticas que se dan en la Unión Europea... [+]

Inspección, limpieza y desinfección: las tres claves para un verano sin legionela, según Aefyt

En su campaña anual sobre prevención de legionela en equipos de riesgo, la Comisión Técnica de Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, recuerda las claves para un correcto mantenimiento de los mismos: inspección, limpieza y desinfección.
Los programas de mantenimiento que afectan a los diferentes equipos e instalaciones tienen como objetivo controlar las condiciones que favorecen las altas concentraciones de Legionella en instalaciones de agua caliente sanitaria, piscinas, spas, nebulizadores, fuentes públicas y equipos de refrigeración evaporativa. Estas son:... [+]
Foto de AEFYT analiza en su Jornada Técnica las posibilidades de retrofit para las instalaciones frigoríficas existentes y alternativas a los HFC

AEFYT analiza en su Jornada Técnica las posibilidades de retrofit para las instalaciones frigoríficas existentes y alternativas a los HFC

La Jornada Técnica 2016 de AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, se ha desarrollado bajo el título ‘Tecnologías frigoríficas para la reducción del impacto ambiental’ con dos mensajes claves: las alternativas para la sustitución de gases refrigerantes de alto impacto ambiental comienzan a ser ya una realidad para todo tipo de instalaciones y los nuevos sistemas de detección automática de fugas hacen que el control de este elemento, fundamental en cuanto al límite de emisiones, costes de mantenimiento y seguridad de los equipos, sea más fácil y eficaz... [+]
Foto de Aefyt analiza las posibilidades de retrofit para las instalaciones frigoríficas

Aefyt analiza las posibilidades de retrofit para las instalaciones frigoríficas

La Jornada Técnica 2016 de la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) se ha desarrollado bajo el título ‘Tecnologías frigoríficas para la reducción del impacto ambiental’ con dos mensajes clave... [+]

El Curso 'Instalaciones Frigoríficas con Amoniaco como Refrigerante' de Aefyt alcanza su 6ª edición

Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, convoca la 6ª edición de su Curso Instalaciones Frigoríficas con Amoniaco como Refrigerante, que tienen como objetivo analizar el funcionamiento de las instalaciones frigoríficas estableciendo las bases para el cálculo de los componentes, diseño y construcción de instalaciones frigoríficas de amoníaco. El curso hace especial hincapié en las características particulares que deben reunir las instalaciones que usan NH3 respecto de la seguridad, facilidad de mantenimiento, manejo y eficiencia energética... [+]
Foto de Aefyt reivindica, en el Día Mundial del Agua, el papel de las torres de refrigeración para proteger el medio ambiente

Aefyt reivindica, en el Día Mundial del Agua, el papel de las torres de refrigeración para proteger el medio ambiente

Este año el Día Mundial del Agua, que se celebró el pasado 22 de marzo, estuvo dedicado al Agua y el Trabajo. El Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo de Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, se unió a él para llamar la atención sobre el uso del agua como refrigerante natural... [+]
Foto de Los retos medioambientales de la industria del frío en alimentación

Los retos medioambientales de la industria del frío en alimentación

La industria del frío está hermanada con la industria de la alimentación. La primera garantiza la cadena del frío, necesaria en la seguridad alimentaria, pero también está contribuyendo a la competitividad del primer sector industrial por facturación de España. El motivo es el gran esfuerzo en eficiencia energética que se está realizando a través de las innovaciones tecnológicas en refrigeración. [+]
Foto de La legionela: control y prevención con la Ley en la mano

La legionela: control y prevención con la Ley en la mano

La Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (Aefyt), a través de su gerente, Manuel Lamúa, analiza en el siguiente artículo cómo la legislación española contempla al detalle las actuaciones de prevención necesarias para evitar brotes de legiones en las instalaciones de riesgo.
[+]

Aefyt lanza un curso sobre Control Presupuestario y Contabilidad de Costes en Instalaciones Frigoríficas

Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, continúa innovando en su oferta formativa destinada a dar respuesta a las necesidades prácticas de la industria del frío y a aquellas cuestiones que inciden directamente en el desarrollo de negocio. De este modo, el próximo día 11 de marzo tendrá lugar en Madrid la Primera Edición del Curso sobre Control Presupuestario y Contabilidad de Costes en Instalaciones Frigoríficas... [+]

El Curso de Refrigeración de Aefyt alcanza su cuarta edición como una referencia en el sector del frío

El Curso de Refrigeración de Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, alcanza este año su cuarta edición y se consolida como uno de los cursos presenciales de especialización más completos sobre frío. La cuarta edición, que amplía su temario con la introducción de proyectos básicos, tendrá lugar entre los días 25 de febrero y 10 de junio en Madrid y, con un total de 80 horas lectivas, se desarrollará a lo largo de cinco sesiones de dos jornadas cada una... [+]
Foto de El frío en la industria cárnica: de la refrigeración evaporativa a la refrigeración comercial

El frío en la industria cárnica: de la refrigeración evaporativa a la refrigeración comercial

El frío es un elemento imprescindible en la industria cárnica. Está presente en todos los procesos, desde los las granjas y los mataderos y salas de despiece hasta la conservación, transporte y, por supuesto, la llegada en óptimas condiciones al consumidor final de los productos cárnicos. La conservación de alimentos es más prolongada cuanto antes se consigue reducir su temperatura a los niveles óptimos de almacenamiento y, en consecuencia, la preservación de todas las carnes solo se asegura a través de las bajas temperaturas... [+]
Foto de Aefyt advierte que los objetivos de ahorro energético para el sector del frío comercial no son realistas

Aefyt advierte que los objetivos de ahorro energético para el sector del frío comercial no son realistas

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt), elaboró un informe sobre la situación de la aplicación de las directivas de la Unión Europea sobre el Diseño Ecológico y Etiquetado Energético. En el mismo, se hace un repaso sobre la situación de ambos documentos, la aplicación gradual de los requisitos de diseño ecológico, las clases de eficiencia energética, las condiciones climáticas de ensayo y, además, se recogen los métodos de cálculo del Índice de Eficiencia Energética... [+]
Foto de Primer curso de Aefyt sobre el frío y la industria alimentaria: aplicaciones frigoríficas en la producción y conservación de alimentos

Primer curso de Aefyt sobre el frío y la industria alimentaria: aplicaciones frigoríficas en la producción y conservación de alimentos

Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, convoca su primer curso ‘El frío y la industria alimentaria. Aplicaciones frigoríficas en los procesos de producción y conservación de productos alimentarios’, que tendrá lugar en los días 17, 18 y 19 de diciembre en Madrid... [+]
Foto de El frío: un activo imprescindible para la industria del congelado y los platos preparados

El frío: un activo imprescindible para la industria del congelado y los platos preparados

La industria alimentaria es una de las grandes usuarias de las aplicaciones de la refrigeración. El frío está presente en todos los procesos, desde la conservación de materias primas y productos acabados, tratamiento de alimentos frescos, hasta el proceso de manufactura de otros y, por supuesto, su llegada en óptimas condiciones al consumidor final. En este entorno, las vitrinas de congelado y de comida preparada están tomando cada vez más relevancia como elemento de diferenciación y competitividad entre las diferentes enseñas; y, además, su consumo no deja de aumentar... [+]
Foto de Diez consejos para el mantenimiento de torres de refrigeración

Diez consejos para el mantenimiento de torres de refrigeración

La Comisión Técnica de Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, ha resumido los diez pasos necesarios para realizar un buen mantenimiento de las torres de enfriamiento y condensadores evaporativos. Sencillo pero efectivo. Pasen y lean...
[+]

Moderada satisfacción por parte de Aefyt ante la posible prórroga del tipo de reducido al impuesto de gases fluorados

El Impuesto sobre los Gases Fluorados posiblemente mantendrá durante el año 2016 la reducción del tipo impositivo, según una enmienda a los Presupuestos del Estado presentada por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados el pasado día 29 de septiembre. De este modo, en caso de prosperar en el trámite legislativo, los tipos que se aplicarían este año serán los resultantes del multiplicar dichos gravámenes por el coeficiente del 0,66... [+]

Aefyt convoca el Curso para la Mejora de la Eficiencia Energética en las Instalaciones Frigoríficas

Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, convoca su Curso la Mejora de la Eficiencia Energética de las Instalaciones Frigoríficas, que analiza el funcionamiento de las instalaciones frigoríficas estableciendo las bases para conseguir la máxima eficiencia energética de las mismas, tanto en lo que se refiere a nuevas instalaciones como a las ya existentes... [+]
Foto de La APM acoge el II Taller gratuito ‘Cómo informar sobre legionela y sistemas de climatización’

La APM acoge el II Taller gratuito ‘Cómo informar sobre legionela y sistemas de climatización’

Entre los temas que levantaron más interés entre los periodistas asistentes cabe mencionar la necesidad de contar con fuentes técnicas y científicas con las que contrastar las informaciones oficiales que surgen cuando se producen brotes de legionela. Los problemas que se presentan en la mayoría de las ocasiones a la hora de ofrecer certezas sobre el origen de los mismos es una dificultad añadida al trabajo periodístico, que se enfrenta a un grado de especulación grande en estas ocasiones... [+]
Foto de Aefyt pide a Arias Cañete la racionalización de las restricciones de F-Gases en aras de la competitividad

Aefyt pide a Arias Cañete la racionalización de las restricciones de F-Gases en aras de la competitividad

Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, es la primera y única asociación de la industria del frío que formó parte de las primeras reuniones mantenidas en el marco de la Ceoe, Confederación Española de Organizaciones Empresariales, con el Comisario Europeo de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete, sobre el Reglamento F-Gas, entre otras cuestiones que preocupan a la industria. Roberto Solsona, presidente de Aefyt, expuso al Comisario Europeo las principales demandas del sector en torno al mencionado Reglamento y solicitó:... [+]
Foto de Mantenimiento y modernización de equipos de riesgo, las claves de Aefyt para un verano sin legionela

Mantenimiento y modernización de equipos de riesgo, las claves de Aefyt para un verano sin legionela

Un año más, la Comisión Técnica de AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, advierte sobre la importancia de respetar las labores de mantenimiento en los equipos de riesgo de alojar la bacteria de la legionela. Entre ellos, se encuentran los equipos de refrigeración evaporativa, que resultan seguros con un correcto mantenimiento. La Asociación recuerda, además, la necesidad de extremar las precauciones con otros equipos de riesgo, como son los spas o nebulizadores... [+]
Foto de Jornada Técnica sobre el marco legislativo de la refrigeración: el ecodiseño y la directiva F-Gases, los grandes debates

Jornada Técnica sobre el marco legislativo de la refrigeración: el ecodiseño y la directiva F-Gases, los grandes debates

Los años 2014 y 2015 han estado marcados por grandes cambios legislativos para el sector del frío. La aprobación del Reglamento F-Gas y las nuevas normas sobre ecodiseño y la etiqueta energética plantean retos para las empresas que les obligan, en algunos casos, a realizar profundas transformaciones y a estar muy pendientes de los rigurosos calendarios de adaptación que tienen como horizonte, en su mayor parte, el año 2020. Las mismas se trataron en profundidad en la Jornada Técnica de Aefyt que, bajo el título ‘Marco legislativo en el sector del frío’ se celebró el pasado día 7 de mayo... [+]
Foto de Mantenimiento y modernización de equipos de riesgo, las claves de Aefyt para un verano sin legionela

Mantenimiento y modernización de equipos de riesgo, las claves de Aefyt para un verano sin legionela

Un año más, la Comisión Técnica de Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, advierte sobre la importancia de respetar las labores de mantenimiento en los equipos de riesgo de alojar la bacteria de la legionela. Entre ellos, se encuentran los equipos de refrigeración evaporativa, que resultan seguros con un correcto mantenimiento. La asociación recuerda, además, la necesidad de extremar las precauciones con otros equipos de riesgo, como son los spas o nebulizadores... [+]
Foto de Aefyt edita su Guía para la Mejora de la Eficiencia Energética de las Instalaciones Frigoríficas

Aefyt edita su Guía para la Mejora de la Eficiencia Energética de las Instalaciones Frigoríficas

Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, ha editado la Guía para la Mejora de la Eficiencia Energética de las Instalaciones Frigoríficas, con la que se reafirma el compromiso de la Asociación por colaborar en la optimización de los procesos de enfriamiento en todo lo relacionado con el ahorro energético para responder tanto a las demandas de la industria como de la sociedad... [+]
Foto de Aefyt pide la derogación del nuevo impuesto sobre Gases Fluorados ante las graves consecuencias económicas

Aefyt pide la derogación del nuevo impuesto sobre Gases Fluorados ante las graves consecuencias económicas

La entrada en vigor, el pasado 1 de enero de 2015, del artículo 5 de la Ley 16/2013 sobre el Impuesto sobre los Gases Fluorados continuará teniendo consecuencias económicas muy negativas sobre los diferentes subsectores y empresas españolas vinculadas al mercado del frío. Según el informe económico elaborado por Aefyt, Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías, el sector se ve castigado con una fuerte reducción de facturación y con un incremento de insolvencias y cierres de empresas, con el consecuente impacto negativo en el mercado de trabajo... [+]
Foto de Aefyt participa en Climatización 2015 con actividades de formación en refrigeración y conferencias

Aefyt participa en Climatización 2015 con actividades de formación en refrigeración y conferencias

La participación en el Taller de Técnicas Aplicadas de Refrigeración y la organización de varias conferencias en Foro Clima, impartidas por empresas asociadas, son las principales aportaciones de Aefyt, Asociación Española de Empresas del Frío y sus Tecnologías, a la próxima edición del Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración, Climatización 2015, que se celebra en el recinto ferial de Ifema entre el 24 y el 27 de febrero... [+]
Foto de Aefyt presenta el Plan Renove de Torres de Refrigeración de la Comunidad de Madrid

Aefyt presenta el Plan Renove de Torres de Refrigeración de la Comunidad de Madrid

El Plan Renove de Torres de Refrigeración de la Comunidad de Madrid será el tema estrella del stand de la Asociación Española de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) en la próxima edición del Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración, Climatización 2015. La cita tendrá lugar en el recinto ferial de Ifema entre el 24 y el 27 de febrero de 2015... [+]
Foto de Los avances técnicos en la refrigeración evaporativa la afianzan como una alternativa de ahorro energético para la construcción

Los avances técnicos en la refrigeración evaporativa la afianzan como una alternativa de ahorro energético para la construcción

Asegurar la eficiencia energética en los sistemas de climatización en edificios es una prioridad necesaria para conseguir los objetivos de ahorro que priman en cualquier construcción actual. Tradicionalmente, las medidas articuladas de cara a fomentar la eficiencia energética en este sector, tanto de edificios industriales como comerciales y de vivienda, han puesto el foco en la utilización de energías renovables, pero la refrigeración por condensación evaporativa es una alternativa de probada eficiencia para lograr dicho ahorro energético... [+]

Aefyt pone en duda una hipotética contaminación de legionela a gran distancia

Ante los nuevos casos de la enfermedad de la legionela detectados en la comarca del Vallès Occidental, en Barcelona, la Comisión Técnica de Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, pone en duda la teoría según la cual las condiciones meteorológicas hayan podido contribuir a afectar a una hipotética segunda torre de refrigeración, situada a unos 11 kilómetros de distancia del brote de Sabadell... [+]
Foto de Aefyt y la Comunidad de Madrid firman el primer Plan Renove de Torres de Refrigeración

Aefyt y la Comunidad de Madrid firman el primer Plan Renove de Torres de Refrigeración

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid y Aefyt, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, han puesto en marcha el primer Plan Renove de Torres de Refrigeración de la Comunidad de Madrid, que dotará con una serie de incentivos a los propietarios de equipos de refrigeración evaporativa de más de diez años que deseen renovarlos por otros más modernos y, por tanto, más eficientes energéticamente.
[+]
Foto de Aefyt ofrece siete consejos para un verano sin legionela

Aefyt ofrece siete consejos para un verano sin legionela

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías insiste en la importancia del correcto mantenimiento de los equipos de riesgo ante la llegada del verano. Se recomienda un exhaustivo control del agua de red que llega a lugares cercanos a los ciudadanos, como aspersores, piscinas o fuentes públicas. [+]
Foto de Torraval Cooling se asocia a Fluidex y accede al consejo rector de Aefyt

Torraval Cooling se asocia a Fluidex y accede al consejo rector de Aefyt

Torraval Cooling ha entrado a formar parte del consejo rector de la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (Aefyt), entidad de la que ya era socio desde hace casi dos años. Además, recientemente también se ha asociado a Fluidex, la Asociación Española de Exportadores de Equipos para Manipulación de Fluidos. La participación en ambas agrupaciones supone para la empresa una gran referencia en su clara estrategia de exportación y le permite ser más proactivo en su sector... [+]
Foto de Entrevista a Manuel Lamúa, investigador del ICTAN y asesor técnico de AEFYT

Entrevista a Manuel Lamúa, investigador del ICTAN y asesor técnico de AEFYT

Salpicada en ocasiones por una imagen negativa, la refrigeración por condensación con agua es sin duda, una tecnología segura. Con estas palabras define Manuel Lamúa, investigador del Ictan y asesor técnico de la asociación AEFYT, una de las tecnologías más utilizadas y necesarias en infinidad de segmentos industriales. La sombra de la legionela ha rondado siempre a la misma, un mito, que como el entrevistado desvelará es sólo eso, una verdad a medias... [+]