Las JEC 2003 ofrecieron soluciones para la industria

N. Markaide, L. Palenzuela, E. Ipiñazar.
Fundación Inasmet
15/05/2003

JEC 2003

La edición 2003 de las JEC Composites Show tuvo lugar en el centro de exposiciones de Paris Expo en la Puerta de Versalles durante los pasados 1 a 3 de abril y estuvo orientada más que nunca hacia las soluciones en material composite ante los retos tecnológicos demandados por la industria. Una encuesta celebrada durante la pasada edición reveló que el 55 por ciento de los visitantes de la feria estaban buscando activamente suministradores y que el 75 por ciento de ese 55 por ciento había encontrado soluciones tecnológicas innovadoras.
Este año la exposición ha aumentado un 20 por ciento de superficie pasando de 25.000 metros cuadrados a 29.500 metros cuadrados, debido a la elevada demanda de las empresas expositoras según datos suministrados por Fréderique Mutel, director general de la sociedad JEC, que organiza el evento. De este modo, la evolución de la cita anual obligada para las empresas relacionadas con los composites indica que en cinco años se ha duplicado el tamaño de la misma. Este año han asistido mas de 20.000 visitantes de los que 71 por ciento son europeos, a una feria en la que 850 expositores con 880 empresas, de las que 87 son nuevas este año, venidos de 85 países han expuesto sus novedades y principales productos. La internacionalización del salón se prosigue año tras año con un 74 por ciento de expositores internacionales frente al 72 por ciento del año 2002. Cabe destacar la presencia de Australia que además ha sido invitado de honor del salón este año.

La novedad audio visual de este año consistió en la instalación de un plató de televisión en directo desde el que se podían seguir debates industriales centrados en el mundo del composite y que podían seguirse desde diferentes monitores estratégicamente distribuidos por la superficie de la feria.

De esta manera, se pudieron seguir en directo los debates generados en las ponencias presentadas en cada una de las tres jornadas celebradas a lo largo de toda la feria:

  • Aplicaciones en el sector de la automoción
  • Aplicaciones en el sector naval
  • Aplicaciones en el sector de construcción.

En cada una de estas tres jornadas, la presencia de empresas internacionales dejó constancia de la importancia de las propiedades de los materiales composites para los retos industriales de estos sectores.

Así, en el sector de la automoción se incidió sobre la importancia del reciclado en los componentes plásticos actualmente utilizados, lo que redunda en una mejora medioambiental que aumenta la competitividad del sector europeo.

Otro aspecto importante también destacado en las ponencias fue el esfuerzo por obtener piezas de menor peso sin menoscabo de las propiedades mecánicas en vistas a una reducción en el consumo energético y por tanto una mejora medioambiental derivada.

En el sector náutico, se estima que la demanda de crecimiento será de mas de un 6 por ciento anualmente hasta el año 2005 (para los Estados Unidos, primer. Mercado mundial). En dicho mercado, se llevan consumidas ya más de 151.000 toneladas de materiales compuestos. En Francia, se estima un consumo anual de 18.000 toneladas. La fibra de vidrio empleada como agente de refuerzo se ve sustituida paulatinamente por la fibra de carbono, lo que permite la fabricación de piezas de mayor responsabilidad como mástiles, cascos o castillajes.

El sector de la construcción apareció como uno de los sectores en el que los materiales composites están irrumpiendo con una gran fuerza y se presentaron aplicaciones de reconstrucción de edificios singulares que destacaron la utilidad de las propiedades de los materiales composites, elevada resistencia mecánica y poco peso, en algunas situaciones en las que una reconstrucción con los materiales originales, hormigón y acero, no hubiera sido posible.

foto
Los debates televisados pudieron seguirse en directo en el recinto ferial

foto
En el sector naútico se llevan consumidas ya más de 151.000 toneladas de materiales compuestos.

Novedades

En el capítulo de novedades, hubo que destacar la presencia de agrupaciones de empresas de diferentes países lo que les permite su acceso a un stand, situación que en condiciones normales y de manera individual no sería posible debido a los elevados costos. De esta manera, países como India, Canadá, Brasil, Alemania, EE.UU., Gran Bretaña, Italia, México y China dispusieron de un espacio común en el que sus productos se vieron expuestos.

La distribución por productos se puede apreciar en los gráficos adjuntos.

En el capítulo de nuevos productos se pueden destacar las siguientes innovaciones:

Productos industriales

  • Nuevos composites reforzados con fibra de vidrio y con aplicaciones decorativas como el TPO o las pieles textiles. Rovidecor. (Chromarat composites)
  • Un nuevo sandwich de composite de cinco capas reforzado con aluminio o mats de vidrio para la construcción de muros de hormigón. (Alkus)
  • Nuevas aplicaciones en aeronáutica de los núcleos estructurales Rohacell. (Degussa Röhm Performance Plastics)

Materias Primas

  • Nuevos ignifugantes no clorados basados en polifosfatos amónicos Exolt AP (CLARIANT)
  • Prepregs termoplásticos unidireccionales en carbono/PA o Carbono/PPS (SCHAPPE TECHNIQUES)
  • Nuevo proceso que combina la fabricación de piezas composite realizadas con refuerzos de fibra y un sistema expandible de bas epoxi, denominado Conti Duo (VANTICO AG)

Equipos industriales

  • Tijeras neumáticas adaptables que permiten cortar cualquier fibra sin esfuerzo (BETTCHER INDUSTRIES)
  • Un robot de comprobación de composites por métodos no destructivos. "Maxi Bacus" (METALSCAN)

Como aplicaciones novedosas se presentó asimismo el empleo de materiales plásticos para la fabricación de corpiños con fines estéticos.

En el campo de la monitorización, el empleo de fibra óptica en la fabricación de materiales composites abre un abanico muy grande en las posibilidades de la automatización y fabricación inteligente dado que permite transmitir en tiempo real magnitudes como temperatura y esfuerzos mecánicos.

Congreso SAMPE

Durante la celebración de las JEC se celebró el congreso SAMPE con una participación multitudinaria y con una representación de mas de 80 países.
foto

Galardonados “JEC awards 2003”

Durante una velada excepcional en el “JEC Composite show” fueron entregados los “JEC Awards” el 1 de abril de 2003 que premian los mejores procedimientos, productos y aplicaciones que utilicen materiales compuestos.

Las cinco categorías en los que los premios han sido concedidos son:

Transporte aéreo

Radius Engineering (EEUU) y sus colaboradores A&P Technology, Hexcel Composites, Bombardier Aerospace, por su proyecto de ala para avión, realizada completamente con compuesto de carbono, trenzado y empleando la técnica RTM para el moldeado.

Transporte automóvil ex aequo

Inoplast (Francia) y sus colaboradores MCR Y Renault por su plataforma autoportante trasera para vehículo automóvil de SMC ligero

Menzolit Fibron(Alemania) y sus colaboradores Daimler Chrysler AG y Volkswagen, por su maletero para automóvil de material compuesto SMC

Edificación Obras Públicas

Chomarat Composites (Francia) y sus colaboradores Tech Fab, Old Castle, por su refuerzo de panel de construcción.

Industria

Covess NV(Bélgica) y sus colaboradores Saint Gobain Vetrotex y Quadrant Symalit AG por su depósito 100 por ciento en polipropileno cargado de fibra de vidrio con una resistencia de 100 bares, fabricado en tres partes unidas por soldadura

Deportes y cultura

Fila Sport (Italia) y sus colaboradores Isovolta, Z engineering, Marco Bonardo, distribución SEM TT Bugis Groupe por su calzado para pilotos de fórmula 1 y de rally. A destacar como anécdota que las botas deportivas prototipos merecedoras del premio fueron realizadas a medida de los pies del campeón alemán de Fórmula 1 Michael Schumacher.

Empresas o entidades relacionadas

Clariant Masterbatch Ibérica, S.A.
JEC Composites Show
Röhm Ibérica, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS