Opinión Info Opinión

“La oficina debe ser un lugar facilitador de la actividad que en ella se desarrolla”

Entrevista a Delia Fernández, directora del departamento de Consultoría de Espacios y Obras de Savills

Laia Banús23/03/2010

23 de marzo de 2010

La consultora internacional de servicios inmobiliarios Savills ha llevado a cabo la implantación llave en mano de la nueva sede en la calle Rosario Pino de Madrid de la compañía eólica Suzlon Wind Energy. El proyecto de implantación ha incluido labores de consultoría para la identificación de las necesidades específicas de la empresa, así como la redacción del proyecto de ejecución, gestión y tramitación de licencias y realización de las obras. Entrevistamos a Delia Fernández, responsable del departamento de Consultoría de Espacios y Obras de Savills, para que nos cuente detalles del proyecto.
Delia Fernández...
Delia Fernández: “Este ha sido un proyecto muy interesante en el que hemos compartido con nuestro cliente el entusiasmo de crear la oficina desde la que Suzlon Wind Energy prestará servicio a todo el sur de Europa”.

Con esta nueva implantación de Suzlon Wind, Madrid se convierte en la oficina central de esta compañía, la tercera empresa eólica del mundo, para sus operaciones en el sur de Europa y eje de desarrollo para toda el área mediterránea. La empresa, de origen hindú, alcanzó en 2009 una cuota en España del 10% de aerogeneradores instalados.

El proyecto de implantación ejecutado por Savills ha incluido labores de consultoría para hallar el perfil idóneo de oficina y las características de distribución de sus espacios en función del funcionamiento operativo de Suzlon Wind Energy. El proyecto ha contado con la supervisión de la consultora, con el objetivo de asegurar la combinación de un espacio innovador y moderno, —uso de vinilos y colores llamativos o mobiliario ergonómico— con la optimización de la inversión realizada y los gastos asociados a la nueva sede.

Este proyecto consolida la participación de Savills en el sector de las energías renovables como especialista en las implantaciones de este tipo de compañías, puesto que ya implantó mediante el mismo modelo de búsqueda de oficina, y diseño y construcción de la misma a Gamesa en su sede de Madrid, un ambicioso proyecto de 7.000 metros cuadrados realizado llave en mano así como la consultoría de espacios para la misma compañía en un edificio de 10.000 metros cuadrados en Pamplona.

¿Cuáles son las principales funciones del departamento de Consultoría de Espacios y Obras de Savills del que es usted directora?

Realizamos labores de consultoría de espacios para analizar y evaluar la conveniencia de los espacios en uso según la actividad y necesidades de cada organización. Tras el análisis se puede determinar qué tipo de espacio es aconsejable para que la compañía desarrolle su actividad. Además del asesoramiento ofrecemos desarrollo de proyectos de implantación llave en mano: proyecto de ejecución; gestión y tramitación de las licencias; ejecución de obras y traslados.

“La consultoría de espacios es un ejercicio de gran aportación de valor para las empresas en momentos como los que vivimos”

¿Qué valores aporta su trabajo a las nuevas implantaciones?

La consultoría de espacios es un ejercicio de gran aportación de valor para las empresas en momentos como los que vivimos, en los que la reducción de coste es una constante en todas las organizaciones y, en muchas, esa reducción se ha trasladado al área de recursos humanos y ha supuesto importantes reducciones de equipo con lo que ello supone. El extraer la máxima rentabilidad al espacio a través de nuevas configuraciones espaciales es un ejercicio que no sólo aporta reducción de costes sino que implica la creación de nuevos escenarios en los que se facilita la comunicación. Se dotan de ‘confort y amabilidad’ los espacios para que alberguen a las personas que tienen la difícil tarea de continuar afrontando el futuro en un entorno exterior hostil, y de ahí cierta necesidad extra de hacer que la oficina sea un lugar facilitador de la actividad que en ella se desarrolla y también un entorno en el que cargar pilas al mismo tiempo que se despliega máxima creatividad para lograr objetivos, repensar estrategias, en definitiva afrontar una realidad empresarial dura.

El proyecto de Savills combina un espacio innovador y moderno —uso de vinilos y colores llamativos o mobiliario ergonómico— con la optimización de la...
El proyecto de Savills combina un espacio innovador y moderno —uso de vinilos y colores llamativos o mobiliario ergonómico— con la optimización de la inversión realizada y los gastos asociados a la nueva sede.

¿Qué condiciones suelen demandar más los clientes que buscan nueva oficina para implantarse? (ubicación, rentas bajas, equipamientos...)

Depende mucho de cada cliente. No hay una norma fija; la implantación contempla todos los factores que influyen: el dónde y el cómo y los recursos económicos con los que cuenta en cliente son en algunos casos determinantes para el equipamiento de los espacios.

Y en concreto Suzlon, ¿qué características debía tener su nueva sede para el sur de Europa?

Necesitaban que su oficina fuera operativa en un plazo muy corto, funcional, con una disposición de espacios que contribuyera a facilitar los procesos de trabajo y la comunicación; una inversión ajustada pero que ofreciera buena imagen y un alto grado de confortabilidad para los trabajadores de la empresa.

¿Qué destacaría de este proyecto?

La economía de recursos empleada para ofrecer a un coste muy competitivo una oficina funcional y con diseño; y particularmente la velocidad en la que se ha ejecutado el proyecto y la implantación.

¿De qué se siente más orgullosa?

Del trabajo realizado por el equipo de profesionales que han participado en este proyecto. Es labor de todos haber cumplido el ambicioso reto establecido por el cliente. Lo hemos conseguido gracias a la alta calidad y capacidad del equipo que ha trabajado en este proyecto, de modo que en día fijado han podido trasladarse a esta oficina en el coste acordado y con su licencia en regla.

“Las nuevas configuraciones espaciales no sólo aporta reducción de costes sino que implica la creación de nuevos escenarios en los que se facilita la comunicación”
Con esta nueva implantación de Suzlon Wind...
Con esta nueva implantación de Suzlon Wind, Madrid se convierte en la oficina central de esta compañía para sus operaciones en el sur de Europa y eje de desarrollo para toda el área mediterránea.

Savills implantó el mismo modelo de búsqueda de oficina, y diseño y construcción de la misma, a Gamesa, para su sede de Madrid. Háblenos de ello...

Para Gamesa hemos trabajado tanto en la sede de Madrid como en la de Pamplona. Este proyecto era un reto fuerte por varias razones. Como decía su eslogan ‘Crecemos con el viento’ y a esa velocidad es a la que tuvimos que trabajar.

Primero trabajamos en el proyecto de Madrid, ellos necesitaban una sede emblemática en la capital. Hasta ese momento Gamesa tenía cinco localizaciones diferentes en Madrid y necesitaba agrupar a todo su equipo humano en una única sede y bajo un único criterio de implantación y asignación de espacios. Esa concentración tenía el doble objetivo por una parte de optimizar rentas y por otra un carácter organizativo de necesidad de creación de un espacio capaz de aportar al máximo la integración y comunicación para las necesidades de la compañía en ese momento.

En este sentido fue un reto, pues era necesario combinar las cancelaciones de contratos de alquiler con la implantación, en tiempo récord, en el edificio de Ramírez de Arellano, 27. En primer lugar fue necesario realizar un ejercicio de consultoría de espacios que nos ayudara a entender el día a día de la compañía, sus expectativas y necesidades funcionales antes de empezar a distribuir y asignar espacios. En la consultoría observamos que en cada localización los criterios y tratamientos de los espacios variaban (no todas las tipologías de puestos tenían las mismas soluciones con el consiguiente riesgo de agravios comparativos), por tanto se planteó un nuevo modelo de espacios y se aplicó al proyecto de la nueva sede de Madrid. A partir de ahí realizamos un proyecto implantación llave en mano (diseño de los espacios, proyecto de arquitectura, instalaciones y gestión y tramitación de licencias, obras, traslado y mantenimiento de la implantación).

Tras la experiencia de definición del modelo de espacios en Madrid, Gamesa decidió realizar el mismo ejercicio de consultoría para la asignación de espacios en su nueva sede en Sarriguren Pamplona. Se trataba de un edificio de 10.000 metros cuadrados de nueva planta construido para ellos. Desde que se había iniciado el proyecto las necesidades de Gamesa habían variado notablemente produciéndose un desajuste entre el producto que recibirían terminado y el que necesitaban. Es en ese momento cuando el cliente decidió, tras la experiencia de Madrid que el equipo de Savills realizase un ejercicio de consultoría para determinar necesidades actuales y modelo de espacios a aplicar en el nuevo inmueble.

Ambas experiencias con este cliente han sido muy gratificantes pues su nivel de satisfacción ha sido elevado.

Delia Fernández destaca que “la economía de recursos empleada para ofrecer a un coste muy competitivo una oficina funcional y con diseño” de su...
Delia Fernández destaca que “la economía de recursos empleada para ofrecer a un coste muy competitivo una oficina funcional y con diseño” de su proyecto para Suzlon.

Para concluir, ¿podría hablarnos de algún proyecto previsto para el futuro?

Afortunadamente y a pesar de la ‘crisis’ estamos trabajando en varios proyectos y tenemos algunos muy interesantes en perspectiva. Incluso alguno más en el sector eólico, pero también en el sector público, en empresas de consultoría, etc. Nuestra tipología de clientes es variada y eso nos aporta mucho conocimiento de mercados y preocupaciones diferentes. Cada cliente aborda proyectos relacionados con el espacio cada cinco años como media, y nosotros lo hacemos todos los días, con lo que el bagaje de experiencia acumulada es alto y en constante actualización.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos