Opinión Info Opinión

“Se absorberá la oferta que sea capaz de diferenciarse del resto”

Entrevista a Manel A. Torras, Consejero Delegado de SC Trade Center

Esther Güell / David Pozo13/10/2008

La situación actual del mercado inmobiliario residencial está en horas bajas. ¿En qué medida puede afectar al sector de las oficinas a medio/largo plazo?

La situación a medio plazo se verá afectada por la crisis crediticia, pero a largo plazo viviremos una concentración de las inversiones que hasta ahora se centraban en el mercado residencial hacia el mercado terciario.

Manel A. Torras, Consejero Delegado de SC Trade Center.

Hay quien lo atribuye al cambio natural de ciclo del propio mercado. ¿Cuál es su opinión en este sentido?

Hasta ahora hemos vivido una situación en que se estaba especulando con un bien básico y un derecho protegido por la constitución como es la vivienda. Esto no podía durar mucho tiempo, ya que hemos llegado a precios prohibitivos que vulneraban ese derecho. Las administraciones ya han empezado a poner énfasis en la construcción de vivienda social y ésta continuará siendo la tendencia en los próximos años.

Cuando un cliente busca comprar o alquilar unas oficinas, ¿qué prioridades establece?

Un cliente ante todo valora la ubicación y las comunicaciones (transporte público, parking, conexiones viarias…). Los servicios e infraestructuras de los que dispone la zona son un punto clave para la toma de decisiones. El valor añadido que seamos capaces de darle a los espacios que comercializamos será la clave para atraer clientes potenciales y cerrar operaciones.

“Los servicios e infraestructuras de los que dispone la zona son un punto clave para decidir donde instalar una sede”

Actualmente, ¿el sector se decanta más por el alquiler o por la compra?

Indudablemente el sector se está decantando más por el alquiler. En nuestro caso, una de las fórmulas que estamos aplicando y cuyos resultados están siendo bastante positivos es la solución del alquiler con opción a compra. Esto permite empezar alquilando el espacio pero al cabo de los años llegar a ser propietario. Tradicionalmente, en Sant Cugat, que es donde actualmente tenemos ubicados nuestros parques empresariales el cliente se ha decantado siempre por la compra y es por ello que en estos momentos el alquiler con opción a compra está dando buenos resultados.

Ciudades como Sevilla, Málaga, Murcia o Valencia, además de las tradicionales como Madrid o Barcelona, están apostando fuerte por este mercado. ¿Habrá suficiente demanda para absorber toda esta oferta?

Se absorberá la oferta que sea capaz de diferenciarse del resto, ofreciendo un valor añadido o bien cubriendo nichos de mercado hasta ahora no contemplados. La oferta generalista es la que más va a notar la saturación.

En cuanto a los precios, ¿cuál cree que será la evolución de éstos en los próximos meses?

La previsión para el mercado de oficinas en lo que se refiere a los precios es de estancamiento en una primera fase pero a largo plazo sigue habiendo recorrido sobre todo en productos específicos que contemplen las necesidades presentes y futuras de las empresas que se ubican en estos espacios.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos