Actualidad Info Actualidad

La demanda de oficinas en Madrid no se desmarca de la incertidumbre de los mercados

10/07/2012

10 de julio de 2012

Las relocalizaciones de empresas con el fin de racionalizar el espacio y/o los gastos continúan siendo el motor de la actividad del mercado de oficinas de Madrid. Gracias a estos movimientos, el volumen de contratación del segundo trimestre de 2012 (67.000 metros cuadrados) se ha incrementado un 23% respecto al trimestre anterior, si bien ha sufrido un retroceso en términos anuales del 18%, según los datos que publica la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.

El endurecimiento de las condiciones económicas, en particular, la falta de confianza de las empresas y la evolución del empleo, están impactando en un segmento inmobiliario especialmente vinculado a la actividad empresarial, como es el de oficinas. “Aunque las perspectivas son difíciles para este mercado y no se espera una mejora inmediata, la consolidación de las medidas estructurales, con la consiguiente movilidad en el empleo, necesariamente debe trasladarse a la absorción de oficinas”, explica Ilan Dalva, director nacional de Oficinas de BNP Paribas Real Estate.

Imagen
La tasa de disponibilidad en Madrid, situada en el 14,3% del parque de oficinas, se ha incrementado medio punto respecto al trimestre anterior y un punto en términos anuales. Este nivel de desocupación sigue desincentivando la actividad promotora, que prácticamente se reduce a rehabilitaciones. Durante el pasado trimestre, de hecho, no se registraron entregas.

Las empresas de servicios han sido las más activas, a las que ha correspondido el 37% de la contratación, seguidas por las de Tecnologías de la Información que siguen ganando terreno a las de Consultoría y Financieras. El trimestre se ha cerrado sin operaciones de gran tamaño, ninguna por encima de los 5.000 metros cuadrados. La mayor ha sido la protagonizada por Indra en Periferia, de 4.000 metros cuadrados. Destacan también las operaciones por parte de Schweppes en unas oficinas de más de 3.500 metros cuadrados y del bufete de abogados Mazars y Asociados de 2.300 metros cuadrados, ambas en el Distrito de Negocios madrileño. Esta última asesorada por BNP Paribas Real Estate.

Las rentas, tanto en sus valores medios como máximos, han vuelto a descender, lo que, pese a denotar la baja dinámica del mercado, brinda oportunidades para nuevos traslados. La renta media ha cedido un 3% en el último trimestre (-8% en el cómputo anual) y la renta ‘prime’, un 7% (-7,3% anual), para situarse en 25,5 /m²/mes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos