Ofidback, un sistema que informa a los usuarios de oficinas si están siendo eficientes

13/12/2011

13 de diciembre de 2011

El Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) ha financiado la investigación que están llevando a cabo el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Instituto de Biomecánica (IBV) para el desarrollo de una herramienta que ayude a reducir el consumo energético de las oficinas.

Este sistema, llamado Ofidback, mide las variables de climatización e iluminación de la oficina, las monitoriza y las integra en un progamario que periódicamente envía al usuario un mensaje donde le informa de la temperatura y la iluminación de la sala y le aconseja la que debería tener según la normativa.

El Real Decret 486/1997 establece como mínimo legal en iluminación en oficinas 500 lux. Niveles de iluminación superiores a este mínimo implican consumos energéticos evitables. En cuanto a iluminación, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) indica que la temperatura no debe ser superior a 21 °C en invierno y menor de 26 °C en verano, para limitar el consumo energético.

En la actualidad, aproximadamente el 80% del consumo eléctrico de una oficina se debe al uso de climatización e iluminación. Haciendo un buen uso de los sistemas de iluminación se pueden conseguir ahorros hasta del 30% en el gasto eléctrico. En lo que se refiere a climatización, se estima que para cada grado centígrado de desviación respecto a los valores recomendados, el consumo energético asociado es del 8%

El proyecto ha sido financiado por la Generalitat Valenciana a través de Impiva y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través de la convocatoria de Institutos Tecnológicos 2011, dentro del programa de proyectos en colaboración.