Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Oficinas y Centros de Negocios
El sello cuenta en España con 10 certificaciones y 13 proyectos registrados

Un edificio BREEAM reduce entre un 30 y un 70% la factura energética

Redacción Interempresas30/09/2011

30 de septiembre de 2011

BREEAM, la certificación internacional especializada en sostenibilidad de la edificación, presentó antes de verano en la Torre Agbar de Barcelona su estrategia de implantación en España, en el marco de su reunión del consejo asesor. BREEAM, de origen inglés y con una trayectoria de más de 20 años en el mercado, cuenta con más de 200.000 edificios certificados en todo el mundo y actualmente está en proceso de implantación en España donde cuenta con 10 certificaciones y 13 proyectos registrados.
foto
Foto: Flavio Takemoto.

Ana Luisa Cabrita, directora de BREEAM ES, estuvo acompañada por Felip Neri, director de Facility Management de Aguagest Service Company – Agbar, miembro del consejo Asesor de BREEAM ES, que anunció que la Torre Agbar iniciará el proceso de certificación de su sostenibilidad con BREEAM ES en la tipología ‘En uso’. Además, el acto contó con la presencia de Francisco Martín, presidente de MRW cuya nueva sede corporativa en Barcelona, ha iniciado ya el proceso de certificación con BREEAM ES. El presidente de MRW hizo referencia a la firme apuesta de la compañía por la Responsabilidad Social y la sostenibilidad y señaló que “con ese objetivo buscamos cuál era la Certificación Ambiental más reconocida que existía a nivel internacional y apostamos por BREEAM”.

La directora del sello explicó que un edificio certificado por BREEAM reduce el impacto medioambiental de la edificación y promueve la eficiencia energética con ahorros de consumo de entre un 30 y un 70%, con la consiguiente disminución de emisiones de CO2. BREEAM ES permite además la reducción del gasto de agua, hasta un 40% menos, y llega a disminuir los gastos de explotación hasta un 30%.

Entre los aspectos más relevantes de una edificación BREEAM ES se encuentra la mejora de la satisfacción y bienestar de los usuarios de los edificios, incrementado su funcionalidad, flexibilidad y vida útil y aumentando el valor de los inmuebles en un 7,5%.

Evolución en España

BREEAM llegó a España hace aproximadamente un año y cuenta con cuatro tipologías de certificación: Urbanismo, destinada a mejorar la sostenibilidad de los proyectos urbanísticos; Vivienda, aplicable a edificios de viviendas unifamiliares y viviendas en bloque; Comercial, dirigida a oficinas, centros comerciales, establecimientos e industria ligera; y En Uso, que constituye una oportunidad importante de afrontar el impacto ambiental de los edificios existentes así como la mejora de su gestión.

Cabe destacar que BREEAM se adapta a la normativa y particularidades del país donde se asienta. Actualmente están en marcha las certificaciones de BREEAM ES Comercial y BREEAM ES Vivienda y, en proceso de adaptación, BREEAM ES Urbanismo y BREEAM ES En Uso, que, según las previsiones, comenzarán a operar este mismo año. En el caso de BREEAM ES Urbanismo se están desarrollando tres casos de estudio a nivel nacional, en Madrid, Castilla y León y Valencia.

foto
El edificio de servicios empresariales Julián Camarillo 36 es el primer edificio de oficinas certificado BREEAM en España.