Opinión Info Opinión

World Office Forum se consolida y se hace internacional

Jorge Zanoletty, presidente de World Office Forum 16/05/2011
Imagen

16 de mayo de 2011

En algún momento del siglo XXI la población global urbana ha superado a la población global rural. Cada vez más gente vive en ciudades, cada vez las ciudades son más grandes. Los gestores de las mismas mantienen con dificultad el ritmo en la creación y mantenimiento de las infraestructuras y la prestación de servicios a los ciudadanos. Cada vez la población ocupada se inclina más hacia el sector servicios mientras cada país lucha por defender su productividad en una economía global altamente competitiva, en que las máquinas van sustituyendo a los trabajadores en la agricultura y la industria. Sucesivas fronteras físicas y tecnológicas van cayendo y con ello se abren nuevas oportunidades. Y se presentan nuevas amenazas.

Las empresas, según crecen, se ven obligadas a pensar, más y más, en términos globales. Y al propio tiempo tienen que actuar en cada uno de sus territorios con conocimiento y tácticas locales.

Las oficinas son el asentamiento de esa actividad local. El conocimiento sobre este tipo de inmuebles, que aúnan en sí mismos el valor de uso para las empresas y el de inversión para quienes desean obtener un rendimiento de su explotación, se mantiene disperso entre muchos profesionales, especialistas en parcelas de conocimiento. Todos esos profesionales, desde el ingeniero que diseña un equipo de iluminación al abogado que trabaja bajo esa luz en las cláusula de un contrato de financiación, tienen un hilo conductor: la producción de mejores espacios, adecuados y confortables para las personas que trabajan en ellos y rentables para las empresas que los explotan.

En los últimos pocos años, la nueva conciencia social sobre el cambio climático y su relación con las emisiones de gases de efecto invernadero, han introducido un nuevo reto: ya no basta con que los edificios sean cómodos y funcionales o rentables, tienen que ser, además eficientes desde el punto de vista energéticos —es decir, con la menor emisión posible de CO2— y sostenibles desde el de conseguir que nuestro entorno futuro no empeore como consecuencia de su existencia. No sólo que no empeore: idealmente deben ayudar a que nuestro entorno mejore. Ha llegado la ‘revolución verde’.

Los usuarios han hecho suyo el reto de la sostenibilidad y lo han metabolizado como reputación corporativa: la sostenibilidad ya no es sólo un elemento positivo para la sociedad, global o no, al que la empresa u organización sirve; el ignorarla se convierte en un daño a su reputación, una posible lesión para su cuenta de resultados. Los inversores institucionales han tomado nota de esta situación y se han tornado selectivos hacia ‘lo sostenible’, demandando rentabilidades crecientes para los edificios que no cumplen con los nuevos criterios ‘verdes’.

Y, mientras tanto, el individuo que trabaja sigue su propia evolución, equipado de forma creciente con tecnología que le permite y le obliga a estar comunicado de forma permanente. Otra revolución.

En World Office Forum hemos venido siguiendo esta evolución de hechos e ideas, y estas revoluciones que nos rodean, con interés creciente. Y hemos pensado que nosotros también estamos obligados a actuar localmente, pero a pensar globalmente.

2010 nos ha permitido constatar todo lo anterior. Y también nos ha brindado la satisfacción de que no estamos solos en nuestras inquietudes. Así nos lo confirma el hecho de que en nuestro primer año de actividad nos hayan apoyado empresas como IBM, Philips, Bovis Lend Lease, Arup, Otis, Carrier-Toshiba, CBRE y DTZ, o Hines, ING Real Estate e Iberdrola, entre muchas otras, o los ayuntamientos de Madrid y Barcelona. Y nos satisface haber contado entre nuestros ponentes a arquitectos de primera línea en España: Gabriel Allende, Fermín Vázquez, Luis Alonso, Joan Sabaté, Luis Vidal, L35 o Estudio Lamela. Asociaciones como IFMA Spain, el Urban Land Institute, la Asociación de Centros de Negocios, la Asociación Española de Oficinas nos han ayudado de forma incondicional. Así como el prestigioso European Council for an Energy Efficient Economy, —ECEEE— que ha acogido nuestra actividad con especial cariño. Y sin olvidar a nuestros medios afines, Interempresas, Inmobiliario Mes a Mes, Media Responsable y ODM-Oficinas del Mundo.

Y también nos ha satisfecho que en 2011 las cosas nos vayan mejor si cabe. Y añadamos como nota al margen que estamos convencidos de que una parte de esa satisfacción cristalizará en nuestra cuenta de resultados.

Nos hemos ido a México y nos hemos ido a Colombia. Y en ambos sitios hemos recibido una acogida entusiasta de empresas e instituciones lo que, de nuevo, nos convence de que estamos en la línea correcta.

En México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, así como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, dos organizaciones del máximo nivel, se han puesto a nuestra disposición desde un principio, al igual que el Urban Land Institute local, el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente y numerosas empresas que nos han puesto en la difícil labor de elegir quién comparte nuestros mensajes en este año 2011.

En el caso de Colombia, el primer banco del país, Bancolombia, se ha prestado a explicar sus prioridades en la mejora de eficiencia de su cartera de edificios corporativos, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible nos presta su apoyo incondicional, así como las principales promotoras del país, que incluyen entre ellas a los grupos Sarmiento Angulo y Terranum. Unilever explicará su concepto de Agile Work Place y nos es particularmente grato iniciar una experiencia de 'cross breeding' al llevar al arquitecto Rafael de La-Hoz a explicar el Distrito C de Telefónica en Bogotá o a Joan Sabaté a hacer lo mismo con el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña en Ciudad de México. Les esperan con especial interés.

En Europa, la Cámara de Comercio de Milán nos ofreció en Mipim su colaboración de forma inmediata, por lo que podemos confirmar que el 19 de octubre tendrá lugar WOF Green Office Milan.

Y de Estambul, Lyon, Bruselas, Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, iremos hablando.

En suma, desde World Office Forum podemos afirmar que las necesidades y afán de conocimiento de una empresa promotora en Estambul o en México tienen mucho en común. Y que profesionales de distintos aspectos del mercado de oficinas están deseando, en todos sitios, relacionarse entre ellos de forma más intensa, porque perciben que no sólo se enriquecen profesionalmente, sino que consiguen más negocio para sus empresas. Y que el conocimiento de las tendencias globales se considera imprescindible. Y que en la sostenibilidad del sector de oficinas hay un filón global, de trabajo y de beneficio, que merece ser explotado, para bien los que quieran participar en World Office Forum, y para el de la sociedad en su conjunto.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos