Actualidad Info Actualidad

La contratación crece un 12% en Bruselas en 2010

09/03/2011

9 de marzo de 2011

Animado por las estrategias de optimización de las empresas, el mercado de oficinas en Bruselas registró en 2010 el mejor comportamiento de los últimos tres años. Con un volumen de contratación de 472.600 metros cuadrados, el pasado ejercicio se cerró con un incremento del 12% en términos anuales, según el estudio elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.

La demanda de oficinas en la capital europea se ha dirigido a los inmuebles ‘prime’, más asequibles gracias a la crisis, y ha estado dominada por el sector privado, al que ha correspondido el 63% de la contratación anual. Se ha observado también un incremento del tamaño de las operaciones, con una progresión del 40% en superficies de entre 5.000 y 10.000 metros cuadrados.

La absorción del sector público ha sido débil —164.600 metros cuadrados que suponen el 37% del total— debido a la escasa actividad de las instituciones europeas y las administraciones públicas extranjeras. El centro de negocios (CBD) se ha mantenido como área preferente para los usuarios, con una contratación de 267.200 metros cuadrados.

El descenso de entregas ha contribuido a la estabilización del espacio vacante. La tasa de disponibilidad se ha situado en 11,5% a final del ejercicio, volviendo al nivel de principios de año tras un ligero repunte. Para los dos próximos años, la caída de la actividad promotora será mayor, y se alcanzará un nivel históricamente bajo de proyectos especulativos. En este momento, sólo está previsto que se entregue una superficie de 16.400 metros cuadrados en 2011 y de 38.900 metros cuadrados en 2012.

Por lo que se refiere a los precios, el mercado ha mostrado dos velocidades, con unas rentas ‘prime’ que han empezado a estabilizarse mientras que el resto continúa bajo presión por el importante stock de oficinas disponible. Los incentivos al alquiler han repetido esa misma tendencia, estabilizándose para productos ‘prime’ mientras que se han tenido que mantener para las oficinas de menores calidades. Las rentas ‘prime’ para superficies inferiores a 500 metros cuadrados se encuentran en 295 euros/ metros cuadrados/año en Leopold District, la mejor zona de la ciudad. Las rentas medias se han mantenido más o menos estables en 169 euros/ metros cuadrados/mes, aunque el resto de segmentos sigue una evolución distinta.

El comportamiento del mercado de inversión ha confirmado una modesta recuperación pese al crecimiento del 34% en términos anuales. Con un volumen de inversión de sólo unos 500 millones de euros en 2010, se ha mantenido muy por debajo del nivel previo a la crisis. El interés de los inversores continúa centrado en activos de alta calidad, en buenas localizaciones y con contratos de arrendamiento de larga duración. La fuerte competencia por este tipo de activos ha forzado a la baja los ‘yields’ a lo largo de 2010. Las rentabilidades ‘prime’ para inmuebles con alquileres de 3/6/9 años se mantienen estables en 6,25% en el centro de negocios (CBD). Las compañías de seguros se han mostrado muy activas en los últimos doce meses.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos