Info

El precio justo

01/09/1996
Demag se ajusta a las necesidades reales de producción



Las máquinas de inyección Demag poseen la reputación de encontrarse entre las más sofisticadas y valiosas del mercado, aunque una de las consecuencias de la crisis pasada ha sido que disminuyese el número de compradores potenciales de los equipos de gama alta


Como consecuencia de la tendencia a producir grandes series en que no son necesarias todas las funciones que puede ofrecer una máquina totalmente versátil, se ha abierto un mercado nuevo en que el objetivo del comprador es ajustar al máximo su inversión a sus necesidades reales. Mannesman Demag ofrece una respuesta específica a estos objetivos con su nueva serie Pro , que combina la calidad tradicional de la marca con un coste que se limita mediante el suministro de equipos de características ajustadas a las necesidades de cada moldeador.

Para mantener la calidad y ajsutar al máximo el precio, Mannesmann Demag ha debido someter las nuevas máquinas proyectadas a una cura de "adelgazamiento" en la que, conservando la calidad de los elementos que se incorporan, se eliminen los no imprescindibles o se sustituyan algunos por otros más económicos, pero suficientes para cumplir con fiabilidad la función.
El éxito obtenido por el fabricante ha permitido incorporar máquinas progresivamente mayores y, si en la K’95 se presentó el modelo Pro de 25 T, la feria Equiplast ha sido elegida para la presentación de la nueva máquina de 50 T, aunque la disponibilidad será hasta 80 T.

Figura 1 El cierre se efectúa mediante dos cilindros integrados en la placa final, que se ha diseñado como un módulo de integración, más un multiplicador cuantitativo. De este modo se acorta la máquina y se reduce el consumo de energía y los costes tanto de construcción como de funcionamiento.



Lo que sigue es la historia de las modificaciones realizadas por la compañía alemana, para que cada transformador pueda comprobar si las características resultantes se ajustan a sus necesidades reales de producción.

Simplicidad de antaño

Recordando la sencillez de manejo de las antiguas máquinas de final de carrera a la hora de producir piezas, se ha tratado de recuperar aquella simplicidad a base de utilizar los medios de la tecnología más avanzada.
Los principales objetivos del nuevo desarrollo eran conseguir un precio verdaderamente económico; un fácil manejo; un control de parámetros adecuado; sencillez de estructura mecánica, hidráulica y control optimizado; y mantenimiento mínimo.



Con estos objetivos, se efectuó un análisis de todas las funciones y componentes de las máquinas hidráulicas existentes al objeto de optimizar costes y funciones sin merma de la calidad, y rediseñar un sistema económico y de funcionamiento seguro.
El resultado que se buscaba era una máquina con una unidad de inyección fuerte; un cierre seguro; una hidráulica de bajo consumo; y un control cómodo.

Figura 2 Las máquinas PRO incorporan la bomba clásica de Mannesmann-Demag, la DFE ajustable mediante válvula electrónica integrada, que regula todos los ejes hidráulicos y permite prescindir de una bomba adicional para el mantenimiento de la presión de inyección.



Para ello se han utilizado, en lugar de finales de carrera, detectores lineales de recorrido y en vez de mando electrónico se ha incorporado un potente microprocesador, capaz de controlar y reproducir los parámetros más importantes. El nuevo concepto de mando, sin pantalla, ofrece un terminal con símbolos sencillos, teclas numéricas e indicadores por visualizadores LCD, es decir, un conjunto claro y fácilmente comprensible para el operador.

Figura 3 La inyectora se ha diseñado siguiendo un concepto ya comprobado en las máquinas ERGOtech más grandes; cilindro plastificador, cilindro de inyección e hidromotor se encuentran en un eje y las juntas de gran calidad impiden las fugas al aumentar la presión.



Las máquinas incorporan, además de la calidad mecánica y las unidades de plastificación clásicas de Demag, la bomba autorregulada DFE, instalada en más de 4.000 máquinas ERGOtech en el mercado.

Ajustarse a las necesidades del mercado

No se trata, pues, de una máquina de bajo presupuesto o tecnología limitativa, sino de un concepto nuevo dirigido a claras necesidades del mercado, aprovechando el más avanzado estado de la técnica, en que se ha volcado la experiencia de cuatro décadas de actividad en el diseño y construcción de máquinas de inyección.
En lo que se refiere a la unidad de cierre, se utilizan dos cilindros integrados en la placa final, diseñada como módulo de integración densa, y un multiplicador de caudal, reduciendo al mínimo latiguillos y juntas. Esto no sólo reduce el tamaño de la máquina sino que permite además movimientos rápidos con bajo consumo de energía.

Figura 4 Las máquinas PRO de Mannesmann Demag reúnen todas las características necesarias para el moldeo por inyección de grandes series, con fuerza de cierre, próximamente, hasta 100T.





El control NC Pro se ha diseñado a medida para las tareas más sencillas y comprende todas las funciones que requiere el moldeo por inyección que, para el ajuste de la máquina, están resumidas en un terminal de operador fácilmente inteligible. Opcionalmente, la gama ErgotechPro de Mannesmann Demag dispone de hasta 5 entradas/salidas libremente programables en el terminal para conectar los equipos periféricos y una disquetera externa para cargar y almacenar los parámetros, que puede conectarse a diversas máquinas para un ahorro adicional. Se dispone opcionalmente también de un módulo Epromenchufable como memoria de datos de moldes.
La hidráulica está dinamizada por la conocida bomba DFEcon una válvula reguladora con electrónica integrada que permite prescindir de una bomba de mantenimiento de la presión para ahorrar energía y costes tanto de funcionamiento como de mantenimiento.

Construcción abierta

Finalmente, la unidad inyectora se ha derivado de las máquinas ERGOtechmás grandes y, en ella, el cilindro plastificador, el cilindro de inyección y el hidromotor de la inyectora van formando un eje, con juntas de alta calidad que impiden fugas cuando gira el émbolo de inyección. De construcción abierta, la unidad brinda un acceso fácil sin riesgo para la seguridad en el trabajo. Un acople rápido del tornillo, junto con la posibilidad de desacoplar la unidad de inyección, permiten un cambio rápido del tornillo y facilitan la limpieza de la válvula antirretorno y del propio tornillo.
Dado que incluso para el moldeo de piezas de alta tecnología no son necesarias muchas de las características de las máquinas de inyección más versátiles y, por tanto, más costosas, se ha buscado obtener un tipo de máquina adaptado a necesidades concretas, que son precisamente las más frecuentes en el mundo del moldeo por inyección, en el que se prescinde de muchos elementos de coste elevado sin sacrificio de la calidad del equipo y del rendimiento y seguridad de la producción.
Raramente son necesarias muchas de las características de los modelos más avanzados; se ha buscado por ello un nuevo tipo válido para las necesidades más frecuentes
Si en la K’95 se presentó la PRO de 50 T, en Equiplast se mostrará el nuevo modelo de 100 T, que constituye un importante salto cualitativo No se trata de una línea de máquinas de bajo presupuesto o tecnología limitativa sino de un concepto nuevo que aprovecha el más avanzado estado de la técnica

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos